Avances en la creación de los hubs temáticos y regionales

En el marco de la estrategia Wikimedia 2030, se propuso la creación de hubs, temáticos o regionales, como parte de las iniciativas prioritarias para la coordinación global de Wikimedia. La creación de estos “centros regionales” ha originado una gran cantidad de debates respecto de los objetivos, metodología de trabajo, plan estratégico y gobernanza: estos debates son fundamentales para avanzar en propuestas de hubs que respondan a las necesidades de las comunidades y permitan crear un marco para la toma de decisiones de forma equitativa.

Para contribuir al debate, desde Wikimedistas de Uruguay encargamos una investigación independiente con los siguientes objetivos:

  • Entender en profundidad las necesidades, las inquietudes y las expectativas de la comunidad de cara a la creación de un hub latinoamericano: ¿qué necesidades específicas resolverían los hubs?
  • Situar la creación del hub en el contexto local: ¿cómo podría complementar a iniciativas ya existentes?
  • Orientar las adaptaciones que requiere el modelo para el contexto regional: ¿cómo implementarlo de manera relevante y apropiada al contexto y a la(s) cultura(s) de la región?

La investigación fue liderada por Guido Gamba. El reporte se encuentra disponible en inglés, francés, portugués y español.

Metodología

La investigación consta de dos módulos independientes pero consecutivos y complementarios entre sí, que combinan diferentes técnicas. En la primera fase, diálogo y captura de datos, se realizaron 14 entrevistas a 18 participantes en total, referentes de distintos capítulos y de grupos de personas usuarias de la región LAC y de Europa. 

La segunda fase, recolección cuantitativa de datos, brindará una mirada granular y representativa de los aprendizajes o hipótesis motivadas por las conclusiones obtenidas de la primera etapa.

Resultados

El primer resultado detectado es que las personas entrevistadas carecen de conocimiento e información precisa de la iniciativa. Esto responde a aspectos de comunicación puntual, pero también a rasgos que resultan más bien estructurales de la cultura Wikimedia. Para quienes conocían la iniciativa, fue complicado definir su función y propósito, en una ambigüedad que parece ser habitual en las prácticas de la organización. Como lo describió una de las personas entrevistadas “Siempre es una sensación en el mundo wiki”.

Sin embargo, la iniciativa logra despertar y motivar a la comunidad a partir de tres potenciales funciones que se complementan de manera orgánica:

  • Espacio de colaboración.
  • Marco formal de cooperación.
  • Frente político de advocacy.

De la investigación surge que estas bases fundacionales permitirían mitigar distintos “puntos de dolor”, como las asimetrías de recursos, la falta de coordinación y la falta de peso en la toma de decisiones. Al mismo tiempo, permitirían conectar con diferentes valores positivos, como apoyo y equidad, claridad y transparencia y empatía y consideración. En consecuencia, no activar alguno de estos ejes también es, de cierta manera, dejar una cuenta pendiente.

Nudos críticos

Esta investigación permite identificar las cuestiones que demandan un análisis profundo que dé soluciones para avanzar en la creación de estos espacios:

  • Organización: en base a qué nos vamos a nuclear.
  • Autoridad: cómo será la estructura organizativa.
  • Composición: cómo se integrarán los hubs.
  • Gobernanza: cómo se tomarán las decisiones.
  • Precauciones: cómo el hub articulará con los capítulos o grupos de afiliados/as.

El punto que parece no necesitar mayor debate es la organización, el aspecto regional es el que obtiene mayor consenso. Este tipo de organización capitaliza experiencias anteriores como Iberocoop o algunas campañas regionales. 

Próximos pasos

Los aprendizajes de la investigación a nivel cualitativo requieren una validación cuantitativa que pueda orientar con respecto a su peso relativo en una muestra más amplia de personas afiliadas o voluntarias. Por lo tanto, se avanzará en la segunda etapa de la investigación: Fase de recolección cuantitativa de datos. Se espera con esto aportar una mirada granular y representativa de los aprendizajes o hipótesis motivadas por las fases previas.

El 20 de septiembre a las 2 PM UTC tendremos una reunión de una hora y media para discutir en profundidad los resultados, comentar próximos pasos y abrir a la participación a afiliados de la región. La reunión contará con interpretación simultánea al inglés, portugués y francés. Quienes tengan interés en registrarse para la reunión, deberán hacerlo a través del siguiente enlace.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Muchas gracias WMU por compartir estos resultados. Intentaré participar en la actividad del 2/9.
Saludos!