Historias mínimas de wikimedistas. Fútbol y paleontología, una cuestión de amor

¿Qué tienen en común Messi, la ciudad de Gerli y la especie Lepidobatrachus? Wikipedia.

Este relato es parte de una serie de historias mínimas creadas por wikimedistas, no se trata de grandes proyectos sino de anécdotas que se encuentran en la labor de editar o transitar este movimiento abierto. Como paleontólogo y parte del proyecto de Wikimedistas del Museo de La Plata encontré en Wikipedia un espacio ideal para visibilizar el trabajo y la labor científica que realizamos diariamente los paleontólogos. 

Transitando esta profesión me di cuenta que la ciencia puede valerse de recursos atípicos para ser visibilizada o que en Argentina, los paleontólogos somos fanáticos del fútbol. Esa pasión futbolística se vio potenciada aún más a fines del 2022 cuando Argentina ganó el mundial de fútbol

Así que paso a contarles esta historia de amor entre la paleontología y el fútbol

En mayo de 2023 se publicaron dos artículos científicos creando tres especies fósiles que en sus nombres homenajean a Emiliano Dibu Martínez, arquero del Seleccionado de Fútbol Masculino ganador de la Copa del Mundo de Catar 2022, a Lionel Messi, por ser uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo (yo diría, el mejor en toda la historia de este honorable deporte pero necesitaría una cita requerida para dar cuenta de esta afirmación) y al Club El Porvenir, de la ciudad de Gerli, ubicada entre los Partidos de Lanús y Avellaneda (algo administrativamente imposible en Argentina). 
Los paleontólogos Guillermo Turazzini y Raúl Gómez publicaron un trabajo acerca del hallazgo de un escuerzo fósil, al que llamaron con su nombre genérico (preexistente) y el agregado de un epíteto específico “dibumartínez”. La especie, Lepidobatrachus dibumartínez, homenajea al Dibu, por su protagonismo en la obtención del campeonato del mundo y por traer esa alegría a nuestro país.

La especie está muy bien preservada y, algo bastante poco usual en este tipo de fósiles, muchos de sus huesos están articulados (es decir, en posiciones relativas similares a las que tenía en vida). Guillermo cedió a los Wikimedistas del Museo de La Plata las fotos del hallazgo para ilustrar el artículo y no demoramos mucho en hacerlo. También agregamos una referencia a homenajes al Dibu en su artículo. 

El colega Damián Pérez, del CENPAT, encontró y publicó en Ameghiniana dos nuevas especies de braquiópodos del género Discinisca. Una de ellas, nombrada Discinisca messi, homenajea a Lionel Messi. Hicimos el artículo y dejamos unas líneas en el artículo de Wikipedia del ídolo, en la sección impacto social. La otra especie, Discinisca porvenir, hace referencia al Club El Porvenir, del cual es fanático Damián. El Porve (como se le dice cariñosamente al club) se encuentra en Primera Nacional  B del fútbol argentino y es de la Ciudad de Gerli, cortada al medio por el límite entre los distritos de Lanús y Avellaneda (me enteré leyendo el artículo de Wikipedia).

Desde su creación, la página de la especie Discinisca messi fue visitada 13 veces más que su especie hermana, Discinisca porvenir. Un patrón similar encontramos en las visitas a los escuerzos: el del Dibu tiene entre 5 y 16 veces las visitas de los otros escuerzos del mismo género, que además están vivos, y por ello es más esperable que sean buscados en la enciclopedia (datos obtenidos de Page Views). Nos queda claro que la comunidad lee más de paleontología, si asocia a esas especies con ídolos del fútbol. El amor al fútbol y a la paleontología se juntan en Argentina.

¿Quieren conocer más del trabajo que realizan los Wikimedistas del Museo de la Plata? 

Pueden visitar nuestras redes sociales 

Instagram

Twitter

Facebook

Meta.Wiki

Citas requeridas: 

Trabajos de los colegas:Pérez, Damián E.; Farroni, Nicolás D.; Mosquera, Aylén Allende; Cuitiño, José I. (12 de mayo de 2023). «First Discinid Brachiopods (Brachiopoda: Lingulida) from the Cenozoic of Patagonia (Gaiman Formation, Lower Miocene, Argentina)». Ameghiniana 60 (3). doi:10.5710/AMGH.23.01.2023.3544

Turazzini, Guillermo F.; Gómez, Raúl O. (30 de mayo de 2023). «A new old Budgett frog: an articulated skeleton of an Early Pliocene Lepidobatrachus (Anura, Ceratophryidae) from western Argentina». Journal of Vertebrate Paleontology doi:10.1080/02724634.2023.2207092