Wikisource en Balinés (WikiPustaka) da una nueva vida a los manuscritos en hojas de palmera

Eka343, Bali-lontar-Sawan-Surat Kajang, CC BY-SA 4.0

Lanzado en 2021, Wikisource en Balinés (WikiPustaka) se ha convertido en el primer Wikisource conformado enteramente por manuscritos. Los lontar balineses (manuscritos en hojas de palmera) han sido el principal medio escrito en Bali durante siglos. Los lontar se clasifican en varios géneros, como textos religiosos y mantras, filosofía, medicina, historia y genealogía, artes escénicas, epopeyas e historias, e incluso ilustraciones.

El camino para dar una nueva vida digital al lontar balinés comenzó hace una década, cuando se creó la Biblioteca Digital Balinés en el Internet Archive en 2011, con la digitalización de unos 3.000 manuscritos lontar, que comprendían 130.000 hojas de palmera. El Ministerio de Cultura de Bali estimó que el archivo contenía “el 90% de la literatura de Bali.”1 Sin embargo, estos textos permanecían en gran medida inutilizables y no era posible buscar en ellos por no contar con reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para la escritura balinesa (que al momento de la publicación del original de este artículo en inglés seguía sin estar disponible).

8 años más tarde, en 2019, el Internet Archive financió a Panlex para que implementara una plataforma que asistiría en la transcripción de los manuscritos balineses en hojas de palmera. Panlex desarrolló un teclado balinés en pantalla para que cualquiera pudiera transcribir fácilmente en la plataforma, y lanzó Palmleaf.org – una wiki que corre sobre MediaWiki.2

David Kamholz (Lautgesetz), Archiveleaf screenshot, CC BY 4.0

En apenas unos meses, 20 colaboradores balineses transcribieron más de 3.000 hojas (92 obras completas) en Palmleaf.org. Rápidamente se volvió evidente que Wikisource sería el hogar perfecto a largo plazo para los manuscritos balineses y la comunidad. En mayo de 2020 Panlex recibió una Subvención para Proyecto de la Fundación Wikimedia para migrar todo su contenido y la plataforma de transcripción para hojas de palmera a Wikisource.3 

Mientras Panlex estaba trabajando en la migración, la comunidad balinesa recibió una Subvención para Proyecto de WikiCite para ubicar, catalogar y digitalizar más manuscritos, alojados en museos y colecciones privadas en Bali. Superaron su objetivo de 500 manuscritos, catalogando 617 manuscritos de 5 hogares y de 1 museo a lo largo de Bali.

Éste fue un proyecto muy importante, ya que la mayoría de los manuscritos están en peligro de deterioro físico. Carma Citrawati, premio Wikimedista del año 2021 categoría Recién llegada del año, dice “cómo tratar un lontar depende de su condición. Antes de digitalizar el lontar, tenemos que asegurarnos de que esté limpio y de que el texto se pueda leer. Existe una técnica para limpiar los lontar porque son muy frágiles. Limpiamos suavemente la superficie en el sentido de la escritura, a continuación limpiamos la superficie del lontar con aceite de citronela y alcohol y terminamos frotando la superficie con nuez de la India. Si la condición del lontar es buena, simplemente limpiamos el polvo y la suciedad adheridos a la superficie.” Al momento de la publicación del original de este artículo en inglés, se encontraba trabajando con la Oficina de Idioma de la Provincia de Bali (Balai Bahasa Provinsi Bali) para catalogar y compartir su colección de lontar, que comprende 200 obras, en Wikisource en Balinés.

Wikisource en Balinés fue lanzado como un nuevo sitio en julio de 2021, y los lectores ahora tienen la opción de leer los manuscritos transcriptos en la escritura balinesa original, o transliterados al alfabeto latino. Esto permite llegar a una audiencia más amplia, ya que muchos jóvenes están menos habituados a usar y leer la escritura balinesa en internet. La comunidad balinesa continúa revisando las transcripciones de más manuscritos y planea organizar eventos de extensión para atraer más participantes al proyecto. De esta manera el proyecto no solo contribuye a la preservación del lenguaje sino que también juega un rol en su revitalización. Hay unos 13 colaboradores en el proyecto y más de 20.000 hojas han sido revisadas por la comunidad balinesa.

Si está interesado en aprender más acerca de cómo compartir sus colecciones con Wikisource como institución cultural (GLAM) o colección privada, siéntase libre de escribirnos a glam@wikimedia.org.

  • La versión original de este artículo en inglés fue editada para mayor claridad por Vidhu Goyal.