Wikimedia es un antídoto contra la desinformación: Presentación de un repositorio de proyectos contra la desinformación

“¡No seas blanco de engaños!”, dice un participante en una capacitación sobre seguridad en línea y antidesinformación para personas mayores en Quilicura, Chile. Captura de pantalla del vídeo de Wikimedia Chile, CC BY-SA 3.0, vía YouTube.

Durante los confusos primeros meses de la pandemia mundial de COVID-19, era difícil encontrar fuentes fiables de información sobre la enfermedad, e incluso los reportajes de los principales medios de comunicación mostraban incoherencias y contradicciones. Las teorías conspirativas, la información falsa y las campañas de desinformación proliferaron, lo que generó confusión en todo el mundo y un impacto tóxico y mortal inmediato en personas y comunidades de todo el mundo.

Con preocupación, un grupo de personas voluntarias de Wikipedia decidió actuar. Organizaron grupos de trabajo; cotejaron, recopilaron y verificaron la información relacionada con COVID-19 en un solo espacio; trabajaron en varios idiomas, en todo el mundo y las 24 horas del día. WikiProyecto COVID-19 se puso en marcha a una velocidad récord, y sus primeras ediciones se fecharon el 16 de marzo de 2020, es decir, un mes y medio después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia de salud pública de importancia internacional. En octubre de ese mismo año, con más de 5200 artículos en 175 idiomas relacionados con COVID-19, la OMS y la Fundación Wikimedia establecieron una colaboración para comprender mejor qué lagunas de información era necesario cubrir y proporcionar recursos de la OMS a wikimedistas de todo el mundo para que pudieran seguir haciéndolo.

A través del WikiProyecto COVID-19, la comunidad Wikimedia ayudó a garantizar que las personas lectoras a escala global tuvieran acceso a información oportuna, fidedigna y precisa, esencial para su salud y bienestar. Sin este esfuerzo voluntario de interés público, personas de todo el mundo podrían haber caído más fácilmente en la desinformación, las falsedades y las teorías conspirativas que podrían haberles costado la salud e, incluso, la vida a sus seres queridos y a ellos mismos.

Las personas voluntarias de Wikimedia trabajan a diario en primera línea en la búsqueda de información fiable y fidedigna, para contrarrestar la oleada de desinformación y desinformación que crece en línea y fuera de línea, para reducir las lagunas de conocimiento y para promover y aumentar la equidad del conocimiento. Muchas comunidades Wikimedia abordan estos retos y objetivos de forma sistemática, y han desarrollado iniciativas y proyectos que pueden proporcionar herramientas y recursos valiosos a otras comunidades. Sin embargo, hasta ahora, la información sobre estos importantes proyectos no ha sido recopilada en un solo lugar para mostrar la amplitud y profundidad de las actividades que ocurren a través de las comunidades Wikimedia. 

Por esta razón, en agosto de 2022, la Fundación lanzó un mapeo público para recopilar iniciativas y herramientas contra la desinformación desarrolladas a nivel local a través de los proyectos Wikimedia. Hoy nos complace anunciar un repositorio con casi 70 proyectos, que confiamos ayudará a cientos de miles de gente que edita voluntariamente y contribuye a frenar la información falsa y engañosa en todo el mundo. 

El propósito de este repositorio es proporcionar a wikimedistas de todo el mundo acceso a los proyectos de diferentes comunidades, más ideas y herramientas, y detalles para contactar con otras personas que puedan apoyarles en su trabajo de crear y compartir información fiable. También esperamos que este mapeo ayude a ampliar algunos de estos proyectos, así como la formación, la investigación y el funcionamiento de la comunidad. Por último, pero no por ello menos importante, nuestra intención es también ofrecer una imagen de cuánto trabajan nuestras comunidades por la información fidedigna: una imagen que ayude a explicar por qué las comunidades y los proyectos Wikimedia son un antídoto contra la desinformación.

Construir un repositorio: Por qué Wikimedia es un antídoto contra la desinformación

La labor de crear información fiable y combatir la desinformación y la información errónea adopta distintas formas. Esas formas dependen de las circunstancias particulares del ecosistema informativo en el que está inmersa una comunidad concreta, de los retos y problemas particulares que de él se derivan y de la experiencia individual y el conjunto de competencias de los miembros de dicha comunidad. En ocasiones, esto implica trabajar para cubrir lagunas de conocimiento, ya que completar la información que falta es esencial para comprender nuestro mundo y evitar que se comparta información falsa. Las lagunas de conocimiento corren el riesgo de convertirse en un lastre para la información fidedigna, y los informes contradictorios son peligrosos para la integridad del conocimiento. Las personas que contribuyen de forma voluntaria al ecosistema de Wikimedia lo saben, por eso se dedican a buscar y corregir la información incluida en artículos y otros contenidos del proyecto, además de la de las bases de datos digitales que se utilizan como fuentes primarias fiables y actualizadas.

Los proyectos Wikimedia contribuyen directamente al ecosistema de la información a través de su modelo abierto y dependen de que este ecosistema sea saludable para sus contenidos. Esto significa trabajar para apoyar fuentes fiables. También significa ayudar a personas voluntarias y lectoras a comprender mejor las fuentes y la información que comparten. Muchas y muchos wikimedistas reconocen esto claramente, y han creado cursos de formación y alfabetización mediática para diferentes grupos en varios países. Wikimedia Chile colaboró con Google y la municipalidad (comuna) de Quilicura en Chile para desarrollar una capacitación llamada ¡Que no te pille la tecnología! Personas Mayores Informadas, que ayudó a las personas mayores a estar seguras en Internet y analizó técnicas específicas contra la desinformación. 

En entornos donde la desinformación es particularmente rampante, las personas voluntarias de Wikimedia se benefician enormemente de ser entrenados en alfabetización informacional y mediática, es decir, las habilidades críticas para detectar campañas de desinformación. Wikimedia Ucrania se asoció en 2020 con una organización local, Media Detector, para organizar dos cursos de alfabetización mediática en Ucrania. Promover la alfabetización mediática y la transparencia es fundamental para mantener un discurso público sano e informado. Garantiza que las instituciones democráticas puedan comunicarse y funcionar eficazmente. 

Estos ejemplos demuestran que la comunidad wikimedista entiende que su trabajo es multifacético, y que sin su compromiso y esfuerzos para promover la equidad del conocimiento, la desinformación se infiltraría mucho más fácil en nuestro ecosistema de información en todo el mundo. Por eso decimos que Wikimedia es un antídoto contra la desinformación.

Los incansables esfuerzos de la comunidad voluntaria de Wikimedia por comprobar los hechos y aumentar la fiabilidad de los proyectos Wikimedia les ha llevado a organizar numerosas iniciativas para apoyar este aspecto de su trabajo a lo largo de los años. Algunas comunidades trabajan con museos y otras instituciones culturales para ampliar el conocimiento público de momentos importantes de sus historias. Otras trabajan en el desarrollo de la alfabetización mediática y organizan talleres de comprobación de hechos, o cotejan listas de fuentes fiables o poco fiables para referencia de otros editores. Otras comunidades desarrollan programas de aprendizaje automático y bots para automatizar parte de la labor de patrulla de los proyectos. Estas iniciativas -ejemplos excepcionales de los puntos fuertes y las ventajas que ofrece el modelo Wikimedia en términos de curación y moderación de contenidos- desempeñan un papel vital a la hora de contribuir a fomentar un ecosistema de información saludable. Además, aportan conocimientos y herramientas fundamentales al trabajo de otros editores voluntarios.

Presentación de un repositorio de proyectos de Wikimedios contra la desinformación

A través de muchas conversaciones con afiliados de Wikimedia, y personas que hacen investigación en proyectos Wikimedia y dentro de la propia Fundación, ya hemos identificado cerca de 70 proyectos que proporcionan lecciones y herramientas valiosas. 

A medida que conozcamos nuevos proyectos, la Fundación seguirá añadiéndolos al repositorio que hemos creado, al que cualquiera puede acceder fácilmente y debatir en su página Talk.

Esperamos que esta colección ayude a la comunidad editora y voluntaria a encontrar soluciones o inspiración, facilitar la reproducción o ampliación de estas iniciativas y, en general, apoyar el trabajo de wikimedistas. Confiamos en que creará conexiones y apoyará a la comunidad que acaba de unirse al movimiento Wikimedia, así como a las personas voluntarias veteranas de Wikimedia. Esperamos que mostrar estas iniciativas y proyectos en una vista de pájaro haga que el trabajo de las comunidades Wikimedia para frenar la información falsa y engañosa en línea sea más claro para otras personas que estén interesadas en combatir la desinformación, desde gente dedcada a la investigación, periodistas, organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. También confiamos en que aclare cómo la base voluntaria de Wikimedia no sólo protege el conocimiento libre y abierto en los proyectos Wikimedia, sino que también contribuyen a que dicho contenido florezca en la Web. Reconocemos que este repositorio es un catálogo parcial de las importantes contribuciones de las comunidades Wikimedia, así como de organizaciones externas que mejoran constantemente la precisión y fiabilidad de Wikipedia y de los demás proyectos. Por esa razón, ¡haznos saber lo que nos hemos perdido! Si hay algún proyecto que te gustaría que se incluyera, ponte en contacto con Costanza, responsable de la estrategia antidesinformación de la Fundación (csciubbacaniglia@wikimedia.org), y/o con el equipo de Defensa Global (globaladvocacy@wikimedia.org). ¡En comunidad podemos asegurarnos de que Wikimedia siga siendo un antídoto contra la desinformación!