La perspectiva de un organizador, parte I: “Cualquiera puede editar” no es una estrategia para hacer crecer el movimiento Wikimedia

Este post de blog es parte de una serie de publicaciones en tres partes que exploran cómo la organización ayuda al movimiento Wikimedia a aumentar la participación y responder a la estrategia del movimiento. Aquí están los enlaces para la Parte II y la Parte III.

Cuando me uní a la comunidad Wikipedia, me hice conocido entre muchos en la comunidad de Estados Unidos como un defensor joven y entusiasta, como alguien que podía compartir con entusiasmo cómo GLAM-Wiki, el Programa Educativo y la edición de Wikipedia podían cambiar el mundo. Dirigí casi una docena de eventos impulsados por el entusiasmo: defendiendo Wikipedia ante cualquiera que pudiera y asegurándome de que editaran al menos una vez.

¿Cuántas de esas primeras personas reclutadas siguen en el movimiento? Casi ninguno.

Después de más de 12 años como organizador, miro hacia atrás y veo que sólo un puñado de las personas con las que contacté en esos primeros años todavía contribuyen con el movimiento. Mi entusiasmo por la misión, las oportunidades que vi en Wikipedia y la energía que invertí en reclutar en esos primeros años me parecieron un poco desperdiciadas. Fue divertido, pero invertí energía mal gastada. Por pura fuerza de voluntad, logré que esas actividades funcionaran, hasta el punto de que el voluntario Alex convenció a algunos de los primeros miembros del personal de la Fundación de que existía un modelo que funcionaba y consistía en “formar simplemente a organizadores entusiastas como Alex”.

Casi todos los días, encuentro esta misma voluntad y entusiasmo mientras organizo campañas como #WikiForHumanRights, me uno a las salidas de mis afiliados locales y me comunico, entreno y asesoro a organizadores de todo el movimiento, como parte del equipo de Programas de Campañas de la fundación. Y con la misma frecuencia encuentro que esta energía, a veces mal dirigida, puede dejar a los organizadores desanimados o exhaustos.

Un banner para nuestra próxima campaña #WikiForHumanRights: una campaña en la intersección de cuestiones ambientales y derechos humanos. Aprender a ejecutar campañas realmente ha cambiado mi forma de pensar sobre a quién podemos reclutar para nuestra comunidad.

Como wikimedistas, nuestro amor por el proceso de documentar el mundo también crea un entusiasmo contagioso y una preocupación por mostrar a otros cómo hacer lo mismo. Pero el hecho es que la mayoría de la gente no comparte nuestro entusiasmo por el conocimiento público, ni por documentar el mundo, ni por aprender cómo lo hacemos (en una Wiki). Se necesita más que una hermosa visión para inspirar; requiere alineación con nuestro propósito y acciones, e invitación y cuidado para traer a los recién llegados con nosotros.

“Cualquiera puede editar” es una configuración de software, no una forma de sostener una comunidad

En el centro de mi entusiasmo inicial estaba la absoluta creencia en que “cualquiera puede editar”. Miré la biblioteca de mi universidad, vi cuánto conocimiento no estaba en Wikipedia y pensé: “si supieran el poder que podría tener el llenar estas lagunas de conocimiento, todos querrían editar”. Obviamente ese no fue el caso.

Es importante recordar cómo llegamos a “cualquiera puede editar”. El lema proviene de nuestras raíces en los inicios de Internet y la comunidad de software de código abierto. Cualquiera puede editar es una teoría (es decir, podría haber editores, porque el software les permite editar), pero en la práctica esto rara vez es así. La edición requiere tanto una serie de interacciones para funcionar correctamente con nuestras plataformas como la motivación, el conocimiento y el acceso al tiempo para hacerlo.

Instrucciones elaboradas por mi colega Félix Nartey para la campaña #1lib1ref. Aunque la edición de página esté activada, hay muchos pasos entre hacer clic en editar y realizar una contribución exitosa.

Hay un viejo dicho en el movimiento que dice que “los wikipedistas nacen, no se hacen”. Estos wikimedistas natos son un grupo bastante raro: a menudo se autoseleccionan porque tienen las habilidades para usar nuestro software, investigar el funcionamiento del proyecto y pertenecer al entorno social que surge de este proceso. Esto, en muchos sentidos, hace eco de ciertas partes de las comunidades de código abierto que crearon culturas de meritocracia al centrarse en las comunidades que ya tenían y que a menudo se convirtieron en culturas de exclusión trágicamente desalineadas (por ejemplo).

La investigación sobre Experiencias de Nuevos Editores realizada por la Fundación Wikimedia en 2017-2018 proporcionó un examen bastante sólido de cómo se lo pusimos difícil a los participantes motivados. Y el trabajo posterior del equipo de Crecimiento de la Fundación ha creado algunos pasos incrementales impresionantes para facilitar que “cualquiera que haga clic en editar” o “cualquiera que cree una cuenta” tenga éxito. Ahora, en lugar de la mirada vacía de una página de wikitexto en blanco que te da la bienvenida después de crear una cuenta, tengas una bienvenida real, se te ofrezca un camino a seguir para que elijas tu propia aventura para participar y pronto se te dirá lo importante que es tu trabajo.

Pero eso no significa que todos verán la oportunidad de editar y crear una cuenta. Sólo una pequeña porción de la población mundial ve el botón de editar como una invitación y está dispuesta a invertir tiempo y energía en un proyecto a siglos-vista en el que creemos: la suma de todo el conocimiento humano. Las funciones de crecimiento son útiles para la mayoría de los editores nuevos si hacen clic en editar, pero fueron diseñadas para facilitar más profundamente la participación de dos de los seis personas desarrollados durante la investigación de Experiencias de nuevos editores: el corrector reactivo y el compartidor de conocimientos. Para ellos, el botón de edición es una invitación suficiente para sus misiones personales, y su propósito puede verse facilitado por un maravilloso conjunto de herramientas. Pero los otros tipos de nuevos editores no siempre se imaginan a sí mismos simplemente haciendo clic en editar para empezar.

Los seis personas identificados por New Editors Research en 2017. Dos de los personos son generalmente identificados cuando se habla de wikipedistas “natos, no hechos”, el corrector reactivo y el que comparte conocimientos. Pero, ¿cómo enviamos invitaciones a otros contribuyentes potenciales?

Si usted encontró su camino hacia el movimiento de manera orgánica a través de la edición, es muy probable que parte de su personalidad y motivación sea similar a estas dos personas ficticias priorizadas por el equipo de Crecimiento. Por ejemplo, enséñele a alguien que comparte conocimientos instintivamente cómo editar Wikidata y seguirá editando durante muchos años; o invite a un corrector reactivo a WPWP y podrá obtener 1000 imágenes nuevas en artículos de Wikipedia. Y, aunque seguimos creciendo en muchas partes del mundo gracias al crecimiento natural de este tipo de recién llegados, las comunidades de edición están empezando a reducir su tasa de reemplazo.

La mayoría de las personas no comparten la misma compulsión por editar que nuestras comunidades existentes; podrían inspirarse en el trabajo del corrector reactivo y el que comparte conocimientos, pero la pura persistencia en documentar el mundo no es lo suyo. Cada una de las otras cuatro personas de la investigación necesita algo más que las mejores herramientas para motivar su participación en nuestros proyectos: el Audience Builder, un objetivo financiero o de autopromoción; el Box Checker, un requisito externo como una tarea escolar; el Social Changer, una visión de cómo el conocimiento cambia el mundo; y Joiner Inner, una comunidad a la que unirse.

¿Cómo cambiamos el enfoque a “cualquiera que comparta nuestra visión podrá unirse a nosotros”?

La visión del movimiento Wikimedia imagina “un mundo en el que cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento”. Esto puede resultar tan inspirador como amplio. No menciona nada de wikis, ni de procesos particulares de producción de conocimiento wikimedianos, ni siquiera de Internet. Pero en la práctica, nuestro trabajo como movimiento ocurre en nuestras plataformas y en nuestras comunidades, y está impulsado por herramientas y normas sociotécnicas muy concretas. Aquí es donde la Estrategia de Movimiento de Dirección Estratégica 2030 de Wikimedia nos da un mandato más claro y viable: “cualquiera que comparta nuestra visión podrá unirse a nosotros”. A través de esta lente, podemos ver más claramente las limitaciones de “cualquiera puede editar” como un llamado a la acción. Para que las personas que comparten nuestra visión (de acceso universal al conocimiento) se unan a nosotros, primero deben poder ver sus propias misiones de conocimiento público dentro del prisma de los proyectos Wikimedia.

Yo diría que, desde la perspectiva de contribuír a la plataforma, eso significa que debemos mejorar a la hora de invitar a dos de los cuatro personas a los que podemos ofrecer una invitación más deliberada: los Social Changers y los Joiner Inners. Excluyo a los Box Checkers y a los Audience Builders, porque Wiki Education y otros programas educativos han descubierto excelentes maneras de involucrar a los Box Checkers, y el sentimiento general del movimiento sobre los Audience Builders es mixto: si hacen ediciones benignas, pueden convertirse en buenas partes de la comunidad; pero, como grupo, tienden a empezar por defender su punto de vista de tal manera que puede causar más problemas de lo que vale (y en un mundo de desinformación, esto puede tener resultados tóxicos).

Sin embargo, uno de los problemas para las personas Social Changer y Joiner Inner: necesitan una conexión con nuestro movimiento. Estas personas necesitan personas y/o espacios que les ayuden a lograr su misión personal. Afortunadamente, contamos con una red cada vez mayor de afiliados y organizadores capaces que pueden brindar ese espacio. Estos afiliados y organizadores crean asociaciones, actividades de divulgación, eventos y oportunidades de aprendizaje para aquellos sectores del público que pueden estar familiarizados con Wikimedia, pero que aún no han pensado en participar.

Los organizadores alinean algunos de los recién llegados más difíciles de alcanzar con nuestro propósito y acciones. Al centrarse en estos recién llegados con invitación y atención, los recién llegados se sienten apoyados y se unen a nosotros en nuestra misión.

En 2019, publicamos la Investigación sobre organizadores del movimiento para comprender mejor sus necesidades: ¿Quiénes son los facilitadores que introducen nuevas audiencias a la edición? ¿De dónde vienen? ¿Cómo nos aseguramos de que nuestro movimiento haga que a los Organizadores les resulte tan fácil contribuir como editar?

En la Parte II, me centraré en lo que aprendimos de la investigación sobre los Organizadores del Movimiento y en cómo los organizadores en los últimos años nos han ayudado a reimaginar lo que es una invitación para participantes específicos, como los Cambiadores Sociales.

No comments

Comments are closed automatically after 21 days.