Wiki por los DDHH

La campaña regional Wiki por los Derechos Humanos es una iniciativa que año a año promueve actividades en las plataformas Wikimedia en torno a los tópicos cambio climático y sustentabilidad. Bajo el lema El derecho a un ambiente sano, busca impulsar la reflexión sobre estos temas mediante paneles con especialistas, caminatas fotográficas interpretativas, horas de la comunidad y el wikiconcurso, además de promover la creación y mejora de contenidos en la Wikipedia en español. El objetivo central de la campaña es visibilizar el rol del ecosistema Wikimedia en el acceso a información veraz para la acción climática.

En 2023, la campaña fue organizada por Wikimedistas de Uruguay, Wikimedia Chile, Wikimedia Argentina, WikiAcción Perú,  Wikimedia Colombia,  Wikimedistas de Bolivia, Wikimedistas del Museo de La Plata, WikiMulheres+ y Wikimedia Small Projects. Desde el 15 de abril hasta el 15 de junio, los grupos afiliados organizaron acciones y actividades conjuntas (wikiconcurso, horas de comunidad y paneles) así como eventos dedicados a sus comunidades específicas como recorridos fotográficos, editatones y cursos. En total, realizamos las siguientes actividades:

+ 25 paneles, talleres y horas de la comunidad
+ 180 personas participaron en distintas actividades
+ 15 organizaciones aliadas nacionales y regionales participaron en actividades 

Editatón Biodiversidad en Museo de Historia Natural
Wikimedistas de Uruguay

Además de aprovechar la oportunidad de dar visibilidad a los proyectos Wikimedia, para los afiliados al movimiento Wikimedia fue una manera de establecer nuevas alianzas con organizaciones vinculadas al medioambiente y la crisis climática. A nivel de impacto en los proyectos Wikimedia, conseguimos los siguientes resultados:

+ de 1000 imágenes nuevas en Wikimedia Commons
+ de 300 artículos mejorados en Wikipedia
+ de 100 artículos nuevos en Wikipedia
+ 1680 ediciones totales

Resultados del Wikiconcurso

Ave embarrada en petróleo que fue encontrada por limpiador en la playa Cavero, ubicada en el distrito de Ventanilla. Lugar afectado por el derrame de petróleo en las costas peruanas, por parte de la empresa Repsol
Joel Luna Prado, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons

Gracias a un financiamiento de la Fundación Ariadne, los organizadores de la campaña tendremos un encuentro presencial en Montevideo, previo a la GLAM Wiki Conference. Allí, nos reuniremos para analizar el impacto de la campaña y las diferentes líneas de acción posibles para darle mayor visibilidad al vínculo entre el ecosistema Wikimedia y la información confiable sobre sustentabilidad y cambio climático, sobre todo en el contexto latinoamericano. 

¡Hasta Wiki por los DDHH 2024!