Wikidía 2023: Conocimiento libre para la construcción de paz

Queremos agradecer a todas las personas que asistieron al segundo encuentro de la comunidad de Wikimedia Colombia, quienes compartieron sus saberes, anhelos, sueños y conocimientos con todxs lxs participantes. Nuestro agradecimiento total a David, Wilson, Omaira, Lina María, Leonardo, Héctor, Neima, María, Victoria, Julie, Antonio, Ana María, Lucy, Vladimir, Carlos, Juan Diego, Sara, María del Pilar, Leidy, Iván, Wilson, Joan, Libardo, Luis Enrique, Verónica, Jenny, John, Natalia, Adriana, Juan Pablo, Lorena, Juan Carlos, Angélica, Marcela, Sara, Lina María, Juliana y Andrés.

Puedes descargar el informe del Wikidía 2023 en donde encontrarán más detalles e imágenes de lo que fue nuestro encuentro comunitario.

El encuentro

Wikidía 2023 -El encuentro de la comunidad Wikimedia en Colombia- fue posible gracias al trabajo de muchas manos que planearon, gestionaron, organizaron y cuidaron de las necesidades que la comunidad podría tener. Fueron días de trabajo y noches de desvelo para que estos dos días lográramos conocernos, acercarnos y disoñar juntxs. 

Nos encontramos un total de 45 wikimedistas, 53% mujeres y 47% hombres. La mayoría en edades entre los 20 y los 40 años, aunque también había personas entre los 41 y los 60 años. La mayoría residimos en la capital, Bogotá, pero también contamos con la presencia de personas de las regiones Andina, Caribe, Pacífico y Amazonía.

El encuentro se realizó cerca a la capital, por ello  nuestros wikimedistas que venían de otras ciudades llegaron la noche anterior a Bogotá a un hotel dónde pudieron descansar antes de iniciar nuestra travesía. El sábado 23 de agosto, nos reunimos a las 6:00 am en la entrada del hotel dónde ellos se alojaban y compartimos una primera conversación al calor de una taza de café. Algunos se conocían, otros miraban con curiosidad esas caras que pronto dejarían de ser desconocidas. Acabado el café y dándole una pausa a la conversación, iniciamos nuestro recorrido hacia el parque Chicaque que se encuentra a una hora y media de la ciudad por vía terrestre. 

Llegamos algo retrasados pero animados a conocernos, opinar y construir lo que queremos hacer desde WMCO. Desayunamos un chocolate caliente con queso y huevos al gusto que terminaron de disponernos al espacio. Las talleristas Verónica y Jenny de la organización Talleristxs por la Justicia, dispusieron todo sus esfuerzos para reorganizar su agenda y acomodarse a nuestro corto retraso. Animadxs y dispuestxs iniciamos nuestra aventura.  

Conocernos

Iniciamos presentándonos de formas dinámicas propuestas por las talleristas, no conocimos solo los nombres, a partir de esto identificamos nuestros intereses y los propósitos con que llegamos al encuentro. De a poco los pequeños grupos en los que llegamos se dispersaron y nos agruparon en una heterogénea masa de complicidades. 

En medio de las actividades y los juegos comprendimos que la competencia no nos animaba tanto como el placer de reír, cooperar y disfrutar de la compañía. Esto lo evidencia la encuesta de evaluación de la actividad en la que el 44% de lxs participantes guardaron en su memoria entre 4 y 7 historias de sus compañeros, relatos alegres, de lucha, de valentía y empeño que empezaron a generar lazos de afecto, admiración y respeto así como anhelos por trabajar conjuntamente. 

Acercarnos

Las talleristas se esmeraron en hacer cada actividad divertida y práctica, no obstante, esto no restó valor a la reflexión y a la proyección de la comunidad sobre lo que desean para Wikimedia en Colombia. Fuimos escultura, toques armónicos y bloque de sardinas sobre una tela, y con ello, nos acercamos. Pero también fuimos críticos, analíticos y profundos. 

Descubrimos los cuatro pilares que soportan este ecosistema en el país: el territorio, la gobernanza, la sostenibilidad y los saberes comunitarios. Consideramos de vital importancia el encuentro y el trabajo local, es por ello que proyectos como Wikipeetia, Elegua, Biblioteca y ruralidad son reconocidos como de gran valor para nuestra labor wikipedista así como admiramos el carácter de  algunos compañeros que trabajan por preservar la cultura, las luchas y memorias de algunas comunidades locales. Aplaudimos los liderazgos femeninos que se posicionan y toman el lugar que se merecen y aprendemos de la constancia y paciencia que requieren proyectos de largo aliento.

Con el último destello del atardecer despedimos a nuestras talleristas y agradecemos lo que nos permitieron descubrir. La brisa de la noche, el calor del baile y una buena copa de vino permitió que la complicidad y la confianza se apoderara de nosotros. Al paso de un son cubano que tocó en vivo para el colectivo, acabamos con la pena y nos animamos a bailar juntxs. Recorrimos las intrincadas carreteras cuesta abajo para llegar hasta la zona de dormitorios y campings, compartimos una cerveza, anécdotas y proyectos, ya no en el formalismo de la presentación sino en la charla amena entre nuevos amigos. Creamos vínculos entre huerteros y artistas,  entre hackers y activistas, entre cantantes y Wikipedistas. Y es que la danza ocurrió. Se nos quedó en la memoria, se nos repetía en el alba  y se añoraba en el retorno.

Disoñar juntxs

El cansancio acumulado de una ardua labor hizo efecto en nosotrxs y con las últimas conversaciones de la madrugada empezamos a soñar, después de haber diseñado. Como comunidad nos animamos a diseñar y a soñar al mismo tiempo: disoñar.

Lo que queremos y visualizamos como comunidad se recoge en tres grandes verbos: Aprender, conectarnos y hacer juntos. Queremos fortalecer los conocimientos que tenemos sobre algunas de las plataformas de Wikimedia, también queremos mejorar habilidades que nos faciliten el trabajo digital y asincrónico, queremos comprender con mayor profundidad cómo funciona el capítulo y, en general, la fundación Wikimedia. Por otra parte, queremos fortalecer nuestros vínculos como comunidad, la relación con organizaciones aliadas y atraer más personas para que aprendan y exploren todas las posibilidades de trabajo que nos ofrece el ecosistema. Finalmente, tenemos muchos proyectos en mente, desde el más sencillo (pero importante) como mejorar y corregir artículos en wikipedia hasta transformar la gobernanza y lograr la descentralización y un modelo artículado con lo que somos y creemos del movimiento Wikimedia en Colombia. En el medio tenemos intereses por enseñar, por aumentar los recursos del capítulo y por fortalecer la inclusión de comunidades marginadas. 

En el segundo día, pusimos a prueba esos vínculos construidos. Muchos intrépidos nos arriesgamos a escalar un árbol o a tirarnos por la tirolesa. A pesar del miedo, las palabras de aliento, los chistes y el apoyo aplacaron la adrenalina de nuestra hazaña. Así es como esta corta aventura pasa a ser metáfora de lo que nos espera. Comprendemos la magnitud de nuestros sueños y a pesar de lo temerario que esto pueda parecer, sabemos que estamos juntos para emprender este camino unos años más. 

Finalmente, ¿qué es esa cosa llamada comunidad?

 

  • Somos una serie de voces que se juntan para amplificar un mensaje ¡El conocimiento es para todxs! Queremos que más personas tengan acceso a la información, construimos este incalculable mundo de palabras, imágenes, referenciales, términos, sujetos y objetos para que podamos comprender mejor el mundo que nos rodea, el visible que genera curiosidad y que también permite aún la desigualdad
  • Nos encontramos en el deseo de visibilizar lo autóctono, en hacernos difusores de aquellas figuras olvidadas, relegadas y muchas veces excluidas. Desde nuestro lugar de enunciación queremos que nuestras tradiciones y los referentes de todas las latitudes de nuestro país sean reconocidas, sus voces, acciones y simbolismos nos construyen y su importancia es tal que merecen un lugar.
  • Nos llena lo que hacemos juntxs. Queremos conocernos, ser y hacer con el otro, construir proyectos que potencien el ecosistema Wikimedia a la vez que engrandecen nuestros corazones al compartir.
  • Creemos, firmemente, en la descentralización y la gobernanza propia, en que nuestras voces tienen poder y nuestras acciones al sumarse y entretejerse pueden construir el futuro que anhelamos. 
  • Nos cuidamos entre todxs. Frente a todas las situaciones que hemos vivido en diferentes momentos de la historia en el país y como un ejercicio de reconciliación y restauración con lxs otrxs y con nosotrxs mismxs, nos comprometemos con promover y defender espacios libres de maltrato, racismo, clasismo, y demás violencias. Nos acogemos a las políticas de espacios seguros de la comunidad local y global, pero además, cuidamos los espacios, a las personas, la palabra. Queremos que nuestras actividades sean inclusivas, convivenciales, transformadoras, horizontales y libres de competencia.

Les compartimos el informe del Wikidía 2023 en donde encontrarán más detalles e imágenes de lo que fue nuestro encuentro comunitario.