Puntos destacados del reporte de auditoría para el año fiscal 2022-2023 de la Fundación Wikimedia

Como parte del compromiso de la Fundación Wikimedia con la transparencia, siempre queremos hacer más que solamente informar sobre nuestra situación financiera—queremos hacer esta información accesible y entendible. Nuestra meta es que todas las partes interesadas-desde donantes hasta alianzas, hasta integrantes de la comunidad-tengan una vista a cómo se usan los fondos de los donantes para apoyar los proyectos Wikimedia. Cada año, compartimos y explicamos nuestras declaraciones financieras auditadas (que pueden encontrar en nuestro sitio web como el “reporte de auditoría” como parte de este esfuerzo. El reporte de auditoría contiene detalles acerca de los gastos, donaciones, inversiones, entre otros. En este post haremos un desglose del reporte de auditoría para nuestro Año Fiscal 2022-2023 (julio 2022 a junio 2023), les compartiremos puntos destacados, temas clave para revisar, y explicaciones sobre qué quieren decir los diferentes números.

El reporte de auditoría es solamente uno de los varios lugares donde compartimos información financiera. Si estás interesado en ahondar en estos temas, también pueden revisar las entradas sobre el Formulario 990 y preguntass frecuentes, reporte anual, plan anual, reporte de ingresos, y reporte de grants.

¿Qué es un reporte de auditoría?

Un rreporte de auditorauditoriauditoria presenta detalles de los balances financieros y actividades financieras de cualquier organización, de acuerdo a los requisitos por las autoridades de contabilidad de los Estados Unidos. La auditoría es llevada a cabo por un tercero (en el caso de la Fundación Wikimedia, es KPMG) a fin de validar la precisión. La información financiera que se encuentra en el reporte se usa después para completar el formulario 990 organizacional, que es uno de los requisitos del gobierno de los Estados Unidos para que las organizaciones sin fines de lucro mantengan ese estatus legal.

Puntos destacados del reporte de auditoría del año fiscal 2022-2023 de la Fundación Wikimedia

El reporte de auditoría contiene varios puntos importantes:

  • Opinión de una auditoría limpia: Nuestros auditores externos, KPMG, emitieron la opinión de que las declaraciones financieras de la Fundación Wikimedia para el año 2022-2023 fueron presentados de forma justa y de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados de Estados Unidos. La FundacióFundacin Wikimedia ahora ha tenido 18 años de auditorías llimpias.
  • Se frenó el crecimiento de gastos de acuerdo con nuestra meta: Los gastos en general crecieron $23.1 millones de dólares del número anterior de $146 millones en el año fiscal 2021-2022, quedando en un total de $169.1 millones. Este crecimiento se encuentra en lílnea con el objetivo del plan anual 2022-2023 de la Fundación, en donde se busca estabilizar este crecimiento en la cifra de 17%. El crecimiento se debió principalmente a los aumentos en subvenciones comunitarias y costos relacionados a las personas. Las subvenciones comunitarias aumentaron en $5.4 millones de dólares (29%), dentro del cual los crecimientos mmas significativos ocurrieron en Latinoamérica y el Caribe, África Subsahariana, y la región del este, sudeste asiático y el Pacífico (pueden leer más en el reporte de fondeo 2022-2023). Los costos de personal aumentaron en $13.2 millones de dódlares (15%) y se debieron principalmente al incremento en el número de personal contratado comparado con el año fiscal anterior, 2021-2022. Nótese que no esperamos ver un aumento de personal similar u otros crecimientos en gastos en el año fiscal actual 2023-2024. Como está detallado en el plan anual para el año fiscal 2023-2024, los gastos se esperan ser de $177 millones de dólares, lo cual es un crecimiento año-con-año de 5% (menor que el incremento de 17% en 2022-2023 y el incremento de 34% en 2021-2022).
  • Los ingresos fueron recaudados principalmente a través de donaciones, con ingresos adicionales provenientes de ganancias en inversiones y otras fuentes de ingreso: Los ingresos totales de la Fundación suman $180.2 millones de dólares en el año fiscal 2022-2023. La gran mayoría de estos ingresos ($168.9 millones) vinieron de donaciones, con una pequeña proporción proveniente de ganancias de inversiones y otros ingresos relacionados principalmente con Wikimedia Enterprise. Si bien la Fundación experimentó un menor ingreso al esperado en donaciones a través del banner que ocasionaron no poder alcanzar la meta esperada, fuimos capaces de cubrir esa disminución gracias a las donaciones mayores y otros canales de donaciones. El ingreso por donaciones aumentó a $168.9 millones de dólares, de llos $164.8 millones en el año pasado. Los ingresos por inversiones alcanzaron $6.6 millones de dólares, aumentando de una pérdida de $11.7 millones durante las bajas del mercado en el año fiscal 2021-2022. Los ingresos de Wikimedia Enterprise aumentaron a $3.2 millones de dólares comparado con $1.6 millones en años pasados. Juntas, estas fuentes contribuyeron a un crecimiento general de ingresos de $25.5 millones de dólares.
  • Posición financiera sólida: Al día 30 de junio de 2023, los bienes netos de la Fundación (es decir, sus activos menos sus pasivos) eran $255 millones de dólares. Esta es la cifra que la Fundación mantiene en sus reservas. Esta cantidad representa 17 meses de gastos operativos, lo cual está alineado con nuestra meta. Esto protege la sustentabilidad de nuestro trabajo de apoyar al movimiento Wikimedia y proyectos Wikimedia; y asegura que, aún si hubiera que enfrentar una caídcaa mayor de ingresos, podremos continuar operando los servidores, entregando subvenciones a los grupos afiliados, manteniendo los proyectos, y continuar otras operaciones críticas para sostener a Wikimedia.

Pueden leer el reporte completo de auditoría en el sitio web de la Fundación, revisar las preguntas más frecuentes, o hacer preguntas adicionales en la página de discusión del reporte de auditoría en Meta Wiki.

No comments

Comments are closed automatically after 21 days.