Del Museo a la Universidad, un impulso para la Ciencia Abierta y el Conocimiento Libre en Argentina

Octubre de 2023 marcó un nuevo comienzo para el equipo de Wikimedistas de la Universidad Nacional de La Plata. Esto se debe a que ampliamos nuestro enfoque, desde el Museo de La Plata a toda nuestra Universidad. Decidimos dar este salto, trazando nuevas fronteras y definiendo nuevos desafíos. 

Nuestro recorrido

En mayo de 2020 nos conformamos como Equipo de Wikimedistas del Museo de La Plata, dedicando nuestros esfuerzos voluntarios a la mejora de contenidos de ciencias naturales, antropológicas y afines en los proyectos Wikimedia, con perspectiva de género y una mirada desde el Sur Global. Simultáneamente, nuestro objetivo era formar nuevos wikimedistas especializados/as en sus áreas de conocimiento, en sintonía con iniciativas de Conocimiento Libre y Ciencia Abierta dentro del ámbito académico, que pudieran enriquecer nuestras experiencias dentro del movimiento.

A lo largo de estos tres años nos relacionamos con diferentes personas y colectivos con quienes organizamos actividades y encuentros que nos llevaron a repensarnos como equipo y a proyectarnos en un espacio más amplio. A lo largo de este recorrido, signado por los encuentros con colegas de las más variadas disciplinas, las demandas de otros espacios nos permitieron visibilizar la ventaja de expandirnos hacia lo académico en general, pudiendo así nuclear a más wikimedistas interesados/as en lo que más nos convoca: la Ciencia Abierta y el Conocimiento Libre. 

El punto de inflexión

Durante el mes de septiembre de 2023 se desarrolló en la UNLP el Primer Congreso Internacional sobre Wikimedia, Educación y Culturas Digitales “WECUDI”. Los numerosos intercambios que se dieron en ese espacio y el interés mostrado por las personas y colectivos condensados en tres días, fueron clave para que todas y todos los integrantes del equipo notáramos la necesidad de esta ampliación de horizontes.

En la coyuntura política en la que defender la Educación Pública, Gratuita y de Calidad y la ciencia como proyectos del Estado, contribuir con el Conocimiento Libre y la Ciencia Abierta como investigadores, docentes y estudiantes universitarios es un desafío que nos interpela y se nos hace necesario afrontar. Asimismo, está en nuestros objetivos apoyar a nuevos wikimedistas en el camino a constituirse como editores con autonomía e interés en conformar nuevos equipos. Es por eso que decidimos tomar los aprendizajes y experiencias transitados en estos años para ir un paso más allá y abrir el juego a que las personas de la Universidad Nacional de La Plata interesadas en estas iniciativas se sumen al Movimiento Wikimedia. 

Para ello, nos instalamos en la Biblioteca Pública de la UNLP con el objetivo de consolidaros en un espacio físico de trabajo, que dinamice nuestra labor y así mantenernos conectadas/os con actores importantes de la Universidad con quienes planeamos actividades en conjunto. Además, esto nos permitirá mejorar los contenidos sobre nuestra casa de estudios al estar en contacto con diversas fuentes, archivos y colecciones que se encuentran en la biblioteca sobre esta temática.

Nuestro aporte en red 

Contribuir al Movimiento desde la comunidad científica y universitaria sigue siendo nuestro norte (o, mejor dicho, nuestro Sur). Por eso, en paralelo con este cambio de identidad, nos encontramos concretando un proyecto que tenemos hace tiempo: la Red de Wikimedistas en Ciencia Abierta. Este espacio busca vincular investigadores, grupos de investigación, instituciones académicas, organismos de Ciencia y Tecnología y a toda aquella persona que quiera formar parte, con el fin de crear y mejorar contenidos académicos actualizados y situados en los proyectos Wikimedia, a la vez que fomentar el desarrollo de la Ciencia Abierta en Argentina y otros países de Latinoamérica.

Esta etapa estará plena de nuevos desafíos que, de seguro, nos harán crecer como Equipo y aportarán, desde nuestro humilde lugar, al Conocimiento Libre en nuestra región.