Declaración del WikiWomen Camp 2023: abriendo el camino hacia la equidad de género en el Movimiento Wikimedia

Con el objetivo de impulsar el cambio para conseguir un movimiento Wikimedia más inclusivo, durante el WikiWomen Camp 2023 celebrado en India se redactó una declaración que recoge una serie de claves destinadas a fomentar una comunidad más diversa y equitativa.

Reproducimos a continuación las seis recomendaciones para lograr una equidad de género efectiva dentro del movimiento Wikimedia:

1. Creación de un grupo de trabajo o grupo operativo (Task Force) para la priorización de la equidad de género

Se recomienda la creación de un grupo de trabajo dedicado a apoyar e impulsar todos los esfuerzos relacionados con la priorización de la equidad dentro del Movimiento Wikimedia. Para que puedan abordarse de manera efectiva los desequilibrios de género y promover la equidad dentro del movimiento, este grupo debe de involucrar a todas las partes interesadas.

2. Desarrollo de políticas para una representación equilibrada

Apoyamos la creación de políticas claras y cuantificables que aboguen por el equilibrio de género. En este sentido, es recomendable establecer una representación mínima del 33% de mujeres* en los consejos de administración de las organizaciones temáticas y capítulos.

3. Inclusión de mujeres* en los equipos que reciben becas de la Wikimedia Foundation

Es recomendable que se exija que haya mujeres* que formen parte de todos los equipos becados por la Wikimedia Foundation. De esta manera, se podrá garantizar que se incorpore un mayor rango de perspectivas que enriquezcan los resultados de los proyectos.1

4. Establecimiento de estructuras de apoyo para las personas colaboradoras

Para fomentar un entorno que anime y apoye a las personas que trabajan en proyectos wiki de género, proponemos la creación de estructuras de apoyo específicas que les ofrezcan soporte comunitario y cubran sus necesidades de formación.

5. Desarrollo de directrices y apoyo a los recursos sostenibles

Defendemos la elaboración de directrices integrales y marcos de apoyo que potencien las iniciativas de equidad de género con recursos sostenibles. Esto incluye tanto apoyo financiero como técnico y comunitario.

6. Compromiso por una coordinación global

Debemos comprometernos con la integración global, trascendiendo fronteras y regiones para trabajar colectivamente hacia un objetivo común. Nuestro objetivo es crear una red global que se alinee con la misión del Movimiento Wikimedia de conseguir que el conocimiento sea libre y accesible para todas las personas.

  1. Mujeres* es una traducción del concepto Women*: personas que se autoidentifican como mujeres.