Wikimedia Argentina ofreció un curso virtual para promover derechos fundamentales en el ecosistema digital

En marzo de este año el Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS) y Wikimedia Argentina organizaron el curso virtual “Introducción al estudio de los derechos fundamentales en el ecosistema digital”. El mismo se llevó a cabo entre el 10 de abril y el 9 de mayo.

Autora: Titi Nicola – CC BY 4.0

El programa tenía como objetivo fortalecer y desarrollar capacidades para el ejercicio de derechos fundamentales en la esfera digital, centrándose en temas como la libertad de expresión, el acceso a la información, la responsabilidad de intermediarios y la privacidad. También buscaba identificar oportunidades y desafíos para estos derechos.

Entre los contenidos que se abordaron se destacan; Derechos Humanos e Internet, libertad de expresión, acceso a la información, privacidad y oportunidades y desafíos para el ejercicio pleno de los derechos humanos en Internet.

El curso contó con más de 50 participantes quienes dieron un feedback positivo sobre la experiencia. “He podido conocer más sobre los derechos digitales, así mismo los puntos de protección de datos han sido de mucha ayuda”; “Ya tengo más claro los conceptos básicos de la libertad de expresión, acceso a la información, privacidad, protección de datos y demás derechos que se desenvuelven en entornos digitales.”; “Desconocía muchos términos, tomaba como normales ciertas acciones digitales y ahora sé que no lo son y cómo ponerles un alto.” fueron algunos de los comentarios que esbozaron.

Con esta iniciativa quedó establecida la alianza de trabajo con el CETyS y se prevé realizar un nueva edición en 2024.

Sobre el CETyS

El Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS) es un espacio académico interdisciplinario de investigación, educación y divulgación sobre las políticas y el desarrollo de los procesos digitales en la esfera pública.

Desde 2007, investigadores y estudiantes de distintas disciplinas del CETyS trabajan en diversos proyectos y temas como fintech, gobernanza de Internet, ciberseguridad, inteligencia artificial, regulación de las tecnologías digitales, política y economía de Internet, políticas públicas, comunicaciones convergentes, privacidad, protección de datos, derechos digitales, procesos electorales, propiedad intelectual, filosofía de la información, defensa de la competencia en mercados digitales, entre otros.

Cuenta con una amplia experiencia en el diseño y dictado de programas académicos. El CETyS es un centro orientado a América Latina pero con alcance global, con sede en la Universidad de San Andrés (UdeSA) en Buenos Aires, Argentina.

No comments

Comments are closed automatically after 21 days.