¡Celebrando a Alberto Leoncio! 

Los lectores y lectoras alrededor del mundo están familiarizados con el espacio principal de los proyectos Wikimedia: los artículos destacados, los libros revisados, los tesoros de medios de acceso libre, e incontables definiciones de diccionario, por mencionar algunos. Sin embargo, también hay mucho que ocurre tras bambalinas. Sin el trabajo de personas que resuelven conflictos en las páginas de discusión, creando bots e imaginando soluciones creativas a los problemas, todo el trabajo acerca de nuestros contenidos sería mucho más difícil. Hoy queremos celebrar al usuario:Albertoleoncio, un Wikimedista a quien le gusta trabajar tras bambalinas en los proyectos de Wikimedia en portugués: observando, ejerciendo trabajo de supresión u oversight, trabajando como administrador de interfaz, y contribuyendo como voluntario en el equipo de VRT

Para Alberto, la aventura con Wikimedia comenzó dos veces, ambas relacionadas al mismo lugar—Itamari, un municipio en Brasil a 913 kilómetros de la ciudad capital, Brasilia. En 2006, Albertoleoncio agregó algo de información y una fotografía al artículo de Itamari, de donde él viene. Durante los siguientes 13 años fue un editor ocasional, haciendo cambios pequeños de vez en cuando. Esto cambió en 2019 cuando regresó a editar acerca de Itamari, específicamente acerca de la nueva autopista que cruza el municipio. Su edición no estaba perfectamente bien referenciada, lo cual le señaló otro Wikimedista. La discusión que siguió le hizo a Alberto darse cuenta que Wikipedia es mucho más que solamente la enciclopedia—es una comunidad. Eso lo hizo involucrarse más. 

La comunidad es lo que Alberto ha encontrado como lo más importante en el wikimundo. Su imagen favorita en Wikimedia Commons muestra un retrato de grupo de la WikiConBrasil 2022: Wikimedia contra a desinformação (Wikimedia contra la desinformación), esta fue la primera conferencia hecha por y para la comunidad brasileña. La imagen muestra una comunidad vibrante y energética, rebosante de esa energía especial que se siente cuando los Wikimedistas se reúnen. En la imagen se encuentra el mismo Alberto, en una de las filas posteriores. 

También es detrás de cámaras donde le podemos encontrar en los proyectos Wikimedia. Estos días se enfoca menos en crear contenido y más en crear infraestructura que apoye a otras personas a crear contenido. Alberto administra bots, scripts, filtros, plantillas y módulos. Le ayuda a las personas novatas a entender las reglas y políticas de Wikipedia, además de involucrarse en el trabajo administrativo, como proteger páginas y bloquear vandalismo. 

Este tipo de trabajo es muy significativo por varias razones. Ayuda a hacer de Wikipedia un lugar más amable. Alberto está orgulloso de su trabajo en la página principal, “Eventos atuais”,  parecido a la sección de “Actualidad” en la Wikipedia en español. Estos eventos normalmente se agregarían directamente en la página—a menudo sin más discusión—lo cual podría generar conflictos entre los usuarios, bloqueos de cuentas y protección de página. Por ello es que él propuso un nuevo sistema en el que las discusiones pueden llevarse a cabo de foma más organizada, civil y con un sistema automático de propuesta, publicación y archivado. Desde entonces, los conflictos han disminuido drásticamente.

Cuando le preguntamos acerca de su trabajo, Alberto nos dice: “Me gusta pensar que mi trabajo es el de un ‘constructor de puentes’, ayudando a la comunidad y al movimiento wiki en general a alcanzar sus objetivos. No me uní a Wikipedia con un propósito específico, como contribuir a artículos en algún tema particular. Me uní porque me identifico con la propuesta de promover el conocimiento libre, de forma cuidadosa y libre de desinformación, llegando a cualquier persona interesada, sin importar el contexto.”

Si hay algo que Alberto lamenta en cuanto a Wikipedia es la falta de tiempo. Estos días, él intenta enfocarse en las áreas en las que puede hacer una diferencia, ya sea en las partes técnicas, en las discusiones comunitarias, o en otras actividades del movimiento.

A Alberto le gustaría descubrir el mundo de la misma forma que él descubrió en el segundo inicio de su viaje en Wikipedia—viendo que esta enciclopedia es mucho más de lo que se ve en la superficie. Nos dice: “Deseo que cualquier persona que lea Wikipedia entienda que no solo es un sitio web para buscar información, que es solamente un aspecto de algo mucho más grande, que hay muchos editores y editoras detrás de cada artículo, que hay una comunidad detrás de cada Wikipedia y que todo esto va mucho más allá, incluyendo a muchos proyectos en el movimiento wiki, creados por voluntarios y voluntarias del conocimiento libre.” 

Gracias Alberto, por ser parte de esta comunidad asombrosa de voluntariado. Hoy celebramos tu compromiso con el movimiento Wikimedia.