#LD42023. Parte I: El futuro de Wikidata + Bibliotecas (Un taller).

originalmente publicado el 13 de diciembre de 2023 por Silvia Gutiérrez y Giovanna Fontenelle

En un mundo con alucinaciones de IA, sobrecarga de información y aislamiento digital, la búsqueda por parte de las bibliotecas de un conocimiento enriquecido y de la participación de la comunidad es primordial. Muchas personas que trabajan en bibliotecas han recorrido los caminos de Datos Enlazados Abiertos y Wikidata en este viaje transformador. Si tienes curiosidad por saber qué proyectos han llevado a cabo las bibliotecas, a qué retos se enfrentan y qué herramientas existen, esta serie de blogs es para ti. 

En esta serie, Silvia Gutiérrez y Giovanna Fontenelle (del equipo de Cultura y Patrimonio de la Fundación Wikimedia) han reunido los resultados de una sesión colaborativa que buscaba construir un puente directo entre la comunidad de Bibliotecas-Wikidata y la Fundación Wikimedia (WMF) durante la Conferencia LD4 2023 sobre Datos Enlazados. La sesión fue diseñada para fomentar un entorno de retroalimentación dinámica donde las y los participantes profundizaron en su conocimiento compartido y curiosidad sobre el papel de Wikidata, Wikibase y Datos Estructurados en Común (SDC) en las bibliotecas.

Aprovechamos algunas estrategias del Pensamiento de Diseño, como el Octopus Clustering y el Group Dot Voting (¡con emojis!). El resultado fue una aportación muy inspiradora de quienes participaron, así que en esta serie intentaremos resumir lo que aprendimos de ustedes, e iremos añadiendo los enlaces a cada post al final de éste a medida que los vayamos publicando. He aquí un rápido resumen de las cuatro secciones en que se estructuró este taller:

Conocerse

Utilizando una versión adaptada de los círculos “Story of Self” de OpenCon, quienes participaron pudieron alejarse de sus perfiles profesionales y compartir los viajes personales que les llevaron a convertirse en personas bibliotecarias comprometidas con Wikidata o deseosas de explorar más a fondo su potencial. Un Jamboard virtual proporcionó un espacio de colaboración para estos intercambios.

¿Qué le llevó a ser un/a bibliotecario/a que utiliza Wikidata? La sección comienza en la grabación a las 15:47

Proyectos y ejemplos

En este segmento, los debates giraron en torno al vibrante mundo de los proyectos Wikidata y GLAM (Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos). Quienes asistieron tuvieron la oportunidad de exponer los proyectos que les apasionaban, arrojando luz sobre el increíble trabajo que se está realizando en la comunidad.

¿Qué GLAMs que trabajan con datos enlazados en los proyectos Wikimedia conoces? La sección comienza a las 31:13

Las herramientas

En el complejo mundo de la gestión de la información, la eficiencia y la eficacia son esenciales. Se han creado muchas herramientas y funciones en torno a Wikidata, ¡y queríamos saber cuáles han tenido un impacto significativo en el trabajo de las bibliotecas!

¿Qué herramientas o aspectos de Wikidata son especialmente útiles para su trabajo? La sección comienza a las 45:35

Los retos

En esta sección, el taller quería comprender los retos que han encontrado al trabajar con Wikidata en sus entornos. Les pedimos que dividieran las respuestas en herramientas y aspectos concretos y que añadieran sus razones.

¿Qué herramientas o aspectos de Wikidata suponen un reto para tu trabajo? La sección comienza en 55:24

El futuro

En conjunto buscamos comprender las aspiraciones colectivas para trazar un camino a seguir. La idea fue expresar cómo se acercarían a los problemas usando declaraciones individuales (por ejemplo: yo quisiera, yo podría)

¿Cómo podemos afrontar estos retos? La sección comienza en 1:05:32

En esta serie de entradas de blog queremos reflejar los interesantes debates y reflexiones de esta sesión colaborativa (¡gracias también a los organizadores de LD4!), explorar el papel multifacético de Wikidata en las bibliotecas, desde la normalización de los identificadores a la promoción de la equidad del conocimiento, y el cultivo de comunidades de colaboración. Mientras nos sumergimos en las diversas dimensiones de esta fuerza transformadora, le invitamos a unirse a este viaje hacia un mundo de Datos Enlazados Abiertos, donde las bibliotecas y las comunidades florezcan juntas.

Esta serie constará de seis entradas Diff, incluida esta introducción, cada una de las cuales describirá en detalle los cinco marcos Jamboard utilizados en este taller. Síguelos aquí:

  1. #LD42023 I: El futuro de Wikidata + Bibliotecas (Un taller)
  2. #LD42023 II: Conociéndonos, bibliotecarios en el mundo Wikidata
  3. #LD42023 III: Los ejemplos, bibliotecas que utilizan Wikidata
  4. #LD42023 IV: Herramientas Wikidata de las que todo el mundo habla
  5. #LD42023 V: Principales retos de Wikidata para los bibliotecarios 
  6. #LD42023 VI: Imaginando juntos el futuro de Wikidata para los bibliotecarios