Encuesta | Construyendo redes de conocimiento en Sudamérica en torno a la justicia climática, derechos digitales y voces indígenas en Wikimedia

Anualmente nuestra región lleva a cabo la campaña Wiki por los Derechos Humanos, esta iniciativa da respuesta a las demandas de los/as usuarios del ecosistema Wikimedia de encontrar información relevante y fehaciente sobre el cambio climático y el medioambiente como un derecho humano. En noviembre de 2023, gracias al fondo otorgado por la Green Screen Coalition – Fundación Ariadne, los capítulos organizadores de la campaña tuvimos la oportunidad de reunirnos para evaluar las acciones tomadas y definir próximas acciones.

En esa reunión, surgió la iniciativa de tener un encuentro presencial en noviembre en Huaraz, Perú, que permita, además de abonar a la cohesión del grupo, evaluar la campaña, discutir el plan de trabajo y fomentar alianzas de conocimiento. En el marco de ese encuentro, se planteó la necesidad de realizar una conferencia abierta con los objetivos de:

  • Incidir en políticas de contenidos abiertos, gratuitos y accesibles sobre cambio climático y temas ambientales en español, portugués y lenguas indígenas entre las organizaciones que documentan y comunican sobre derechos ambientales.
  • Crear un espacio donde los líderes indígenas tengan voz y los activistas de derechos digitales de Perú y Sudamérica puedan aprender de su experiencia.

Para poder mapear la viabilidad de este encuentro, los intereses y las necesidades de las organizaciones participantes, entre otros aspectos, necesitamos conocer la opinión de las/os activistas vinculados a la temática dentro del movimiento Wikimedia. Es por ello que les invitamos a completar la siguiente encuesta que estará disponible hasta el 1° de febrero de 2024.

No comments

Comments are closed automatically after 21 days.