X Jornadas Anuales de Wikimedia España: Cultura libre y patrimonio abierto

Del 10 al 12 de noviembre, un grupo de wikimedistas de diferentes partes de España y Portugal, hacía su aparición en la emblemática ciudad española de Salamanca, para disfrutar de la belleza de sus calles, conocer de cerca su cautivadora historia y cultura, y, sobre todo, tener la oportunidad de reencontrarse con gente de la comunidad Wikimedia. Todo ello, bajo un objetivo común, tener un fin de semana completo dedicado a compartir conocimiento, experiencias, sueños, ideales, opiniones y propuestas en comunidad.

Así es como la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, universidad más antigua de España, acogió nuestras X Jornadas Anuales de Wikimedia España, bajo el lema ‘Cultura libre y Patrimonio abierto’, haciendo alusión a nuestro trabajo durante 2023.

Gracias a todas las personas que asistieron, como expositores, anfitriones, organizadores y equipo, invitados, grupos wikimedistas y wikipedistas; sin vuestro apoyo y participación, nuestras X Jornadas Anuales no hubieran sido posibles.

Un fin de semana de grandes emociones y aprendizajes

El fin de semana contó con un total de 44 wikimedistas, siendo un 47,7% mujeres y 52,3% hombres. Entre quienes asistieron se encuentran los socios y socias de Wikimedia España; académicos con reconocida trayectoria de la Universidad de Salamanca y la Universidad Rey Juan Carlos; especialistas en transparencia y Open Data; grupos temáticos de edición como Cuarto Propio, Wikiemakumeok y Geochicas; grupo de usuarios de Wikimedistas vascos; y profesionales de Wikimedia Portugal y Fundación Wikimedia. Tuvimos la gran oportunidad de contar con su conocimiento, experiencia y ganas de sumar a la comunidad.

Para que más personas tuvieran la oportunidad de participar, desde Wikimedia España se otorgaron un total de 14 becas en transporte y alojamiento. Es así como, dispusimos de tres hospedajes cercanos y totalmente accesibles al centro de la ciudad; así como, a la Facultad de Traducción y Documentación, lugar de encuentro durante los tres días.  

Iniciando las Jornadas de Wikimedia España

El viernes 12, a partir de las 16 horas, ciertos wikimedistas empezaron a llegar al punto de encuentro, algunos recién hacían su llegada a la ciudad; mientras que, otros ya llevaban media tarde disfrutando de la comida, los paisajes y su clima.

Después de una hora de intercambio de saludos, abrazos y novedades, pasamos al salón de actos de la facultad para iniciar las Jornadas con la ‘bienvenida no oficial’ de Florencia Claes, presidenta de Wikimedia España, puesto que, la bienvenida oficial sería al día siguiente cuando cada participante confirmado estuviera presente.

Seguidamente, iniciamos con: “Arte, ciencia y género a través de Wikimedia”, a cargo de Modesto Escobar, catedrático de la Universidad de Salamanca y coorganizador de las Jornadas. Abrió el ciclo de conferencias presentando el uso que se puede dar a los múltiples recursos proporcionados por Wikimedia, para mostrar interactivamente distintas personalidades históricas de los campos de la ciencia y el arte, a través de un mapa de mujeres a través de la historia.  

Por su lado, el grupo de editoras de Cuarto Propio presentó “Editar en Wikipedia desde una perspectiva feminista”. De esta manera, facilitaron claves para identificar el sexismo y el androcentrismo en Wikipedia; así como, las herramientas para eliminarlos. Mediante la selección de varios artículos de mujeres y hombres, se ilustraron varios contenidos en los que se podían apreciar tres brechas claras: de editoras, de artículos y de contenidos; además, aportaron un dato importante: en Wikipedia en español, actualmente, hay un 23% de artículos de mujeres, frente al 12% que había hace diez años.

Para cerrar el viernes, el grupo de mujeres Wikiemakumeok anunció la fecha de lanzamiento de su recién estrenado documental, donde cuentan el origen de su iniciativa y qué hacen semanalmente para lograr un equilibrio entre las biografías de mujeres y hombres en Wikipedia, con la finalidad de conseguir una mayor igualdad en el mundo digital. Además, comentaron su experiencia con actividades de edición en Wikipedia en euskera que organizan en Vitoria y Durango.

Finalmente, cerramos la jornada con una “Visita guiada” al Paraninfo y a la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, de la mano de los catedráticos Modesto Escobar y Ángel Zazo, anfitriones y coorganizadores.  

En el meridiano de las Jornadas Anuales

El sábado 13 iniciamos con la Bienvenida oficial de Florencia Claes, donde expresó una vez más el agradecimiento a nuestra anfitriona, la Universidad de Salamanca, y a todos los participantes. Así también, bajo unas emotivas palabras, destacó todo el gran trabajo realizado por la comunidad durante 2023 y animó a seguir trabajando iniciativas a favor de la promoción del conocimiento libre.

“Conferencia inaugural: Datos abiertos”, presentada por Jaime Gómez-Obregón, especialista en Open Data. Brindó una presentación dinámica e interactiva donde se pudo conocer el trabajo que lleva impulsando. Presentó diversos casos en los que ha trabajado, principalmente con la repercusión que tuvo en el ministerio el proyecto “elpreciodelagasolina.com”. Además, argumentó cómo otros datos que no son de acceso libre podrían liberarse y ser utilizados por plataformas abiertas que los pudieran poner a disposición de la ciudadanía, como por ejemplo los lemas de la RAE, datos de la Agencias Tributaria, información de licitadores de Hacienda, etc.

Seguidamente, “Inteligencia Artificial generativa con modelos abiertos”, a cargo de Jesús M. González-Barahona, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos. Explica sobre el notable avance en los últimos años, sobre de los modelos de aprendizaje automático (inteligencia artificial) generativos como ChatGPT y Llama (texto) o DALL-E y Stable Diffusion (imágenes). También abordó los problemas que pueden darse con el uso de algunas de estas herramientas, sobre todo en lo referente a la propiedad intelectual de imágenes o vídeos generados por programas de inteligencia artificial.

Posterior a ello, las salas se bifurcan en talleres. Siendo uno de ellos, “Las Calles de las Mujeres por GeochicasOSM”, brindado por Carmen Diez de Geochicas; y “Wiki Loves Living Heritage en Wikidata: estado actual en España”, llevado por el socio Ismael Olea. Ambas presentaciones de 30 minutos de duración.

Luego, se llevaron a cabo los talleres “Propuestas de acción para mejorar el patrimonio local de las entidades locales menores en los proyectos Wikimedia”, dirigido por Mentxu Ramilo Araujo, vicepresidenta de Wikimedia España; y la “Demo: Elaboración de páginas web con contenido de Wikimedia”, liderado por Modesto Escobar y Óscar Gutiérrez, de la Universidad de Salamanca.

Una vez terminados los talleres, regresamos nuevamente al salón de actos para la conferencia “Propiedad Intelectual”, dictada por Miguel Ángel García, socio de Wikimedia España. A través de su exposición, Miguel Ángel otorgó diferentes opciones al público sobre cómo se puede aumentar el uso de materiales libres, iniciando por la normativa vigente sobre propiedad intelectual. Para ello, hizo un recorrido desde las primeras normativas hasta su evolución en España y Europa y llegar a la normativa actual.

Tradiciones wikimedistas anuales

Con el objetivo de realizar la tradicional foto grupal de la Comunidad Wikimedia en España, terminada la conferencia de Miguel Ángel, se indicó a los asistentes dirigirse a la Facultad de Filología, conocida también como el “Palacio de Anaya”, y ubicada a escasos metros de la Facultad de Traducción y Documentación donde nos encontrábamos. Sin embargo, entre conversaciones, consultas al expositor, algunos desvíos, la lluvia ligera, entre otros factores más; cuarenta y cinco minutos más tarde, obtuvimos la presente fotografía grupal en las escaleras principales del emblemático edificio.

Después de una agradable comida en el restaurante “Las Caballerizas”, a pocos metros de donde se obtuvo la foto grupal, regresamos a la facultad para continuar con las Jornadas, no sin antes celebrar el tradicional juego de Wikimedia España: “el juego de las sillas”. Bajo la música de “Súbete a mi moto” del grupo mexicano entrañable “Menudo”, cada participante caminaba bailando alrededor de un grupo de sillas compiladas estratégicamente, para que les signifique un gran esfuerzo sentarse sobre ellas al detenerse la música.

Quienes participaron, a duras penas alcanzaban a apropiarse de un sitio. Y después de varias vueltas alrededor de las sillas, y que estas iban desapareciendo proporcionalmente al haber menos participantes, quedaron dos finalistas: Florencia Claes; junto a Ignacio Casares (Nacaru), el socio más joven participante en las Jornadas. Después de una dura competición, entre risas y casi caídas, Nacaru se convirtió en el ganador del “Juego de las sillas 2023”.

Talleres Wikimedia paralelos

Las Jornadas del sábado terminaron con una serie de talleres paralelos prácticos y teóricos, donde los participantes podían elegir a cuál dirigirse en base a su interés, cercanía o trabajos a fines. Para ello, se presentaron los siguientes: “Wikidata y LGBTIQ+: taller para editar las propiedades Identidad de género y Orientación sexual”, por el socio Miguel Alan; la segunda parte de la demo “Elaboración de páginas web con contenido de Wikimedia”, a cargo de Modesto Escobar; “Twinkle Lite, una herramienta que ayuda al mantenimiento en Wikipedia”, por el ganador del “juego de las sillas”, Ignacio Casares; y “La Biblioteca Nacional de Portugal y los proyectos Wikimedia: una colaboración en crecimiento”, dictado por Miguel Mimoso Correia, miembro de la Junta de Wikimedia Portugal, e invitado especial por Wikimedia España.

Luego de un breve descanso para el café, se prosiguió con los últimos talleres del día. “Demo: Adquisición de datos en Wikipedia y Wikidata”, a cargo de Ángel Zazo de la Universidad de Salamanca; “La fiabilidad en los artículos científicos de la Wikipedia y su impacto en los textos y materiales de la educación secundaria y superior”, por Gustavo Carrancio, socio de Wikimedia España; “Extracción y uso de las etimologías de Wikcionario en inglés”, dictado por Víctor Fresco Barbeito, socio de Wikimedia España; “Ikusgela: Creando y añadiendo videos pedagógicos libres a la Wikipedia vasca”, presidido por Ander Bolibar del Grupo de usuarios de Wikimedistas Vascos.

Después de una larga jornada de conferencias, talleres y dinámicas tradicionales, y siendo la última noche en la ciudad, no podíamos irnos sin visitar y conocer los diferentes monumentos, y calles históricas de Salamanca; por lo que, a través de la Oficina de Turismo, Comercio y Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca, organizamos una “Visita Guiada” que consistía en una visita panorámica de exteriores por el casco histórico de la ciudad, de una hora y media de duración.

A pesar del clima frío y la larga caminata, quienes participaron de la visita tenían ganas de seguir andando y conocer los entresijos de la ciudad, sin perderse nada por el camino. Tomando fotos, analizando los monumentos, identificando al astronauta en la fachada de la “Catedral Nueva de Salamanca”; así como, buscando la muy conocida Rana de Salamanca ubicada en la portada del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, la cual ha cobrado tanta relevancia que se ha convertido en un icono de la ciudad.

Cierre de las conferencias

La última conferencia, estuvo orientada a reunir a las diferentes comunidades de Wikimedia participantes, cuyo tema sea actual y común dentro de la comunidad; por ende, se propuso la “Mesa sobre diversidad lingüística”. Sobre el catalán, con la participación de Ester Bonet y Koldo de Gibert, de Amical Wikimedia; con el euskera, Aiora Mujika del Grupo de usuarios de Wikimedistas Vascos; en el extremeño, Mentxu Ramilo de Wikimedia España; con el gallego, Adrián Estévez de Galipedia; sobre el mirandés, Sofía Matias de Wikimedia Portugal e invitada especial de Wikimedia España.

Durante la mesa, se destacan los diversos avances de cada uno de los representantes. Ester y Koldo indican que dentro de Amical Wikimedia cuentan con mucha actividad. Así también, Koldo indica que también es editor en “esperanto”, una comunidad pequeña pero activa. Sin embargo, poseen problemas de borrados por poner como referencias información en esperanto.  

Por el lado del euskera, Aiora Mujika comenta que esta comunidad es muy activa con muchas iniciativas de edición, y muchos contactos académicos de diferentes universidades, para que sus alumnos editen artículos sobre las materias de su especialidad.

Sobre el extremeño, con Mentxu, se indica que, desde el Observatorio de las Lenguas de Extremadura se está intentando mantener el extremeño, y que la Güiquipedia puede ser un instrumento para lograrlo. Además, la evolución del número de personas que editan ha sido satisfactoria con un aceptable incremento de editores y artículos, logrando una presencia equilibrada de artículos entre hombres y mujeres, siendo la segunda Wikipedia en las lenguas de la península, por detrás de la asturiana.

Acerca del gallego, Adrián manifiesta que, se encuentran en el puesto 51 en el número de artículos (200.000 escritos). Existe gran actividad de creación de artículos en los municipios gallegos, además que, muchos editores en gallego trabajan desde ubicaciones de todo el mundo.

Finalmente, sobre el mirandés, Sofía destaca que, entre 2008 hasta el 2014 se tuvo mucha actividad; no obstante, en los últimos años ha disminuido significativamente. Se mantienen 4.249 páginas de contenido y 24 editores activos, y muchos artículos son traducidos automáticamente del portugués de Brasil. En base a esta situación, se ha promovido un convenio con la “Associaçao de Lhéngua i Cultura Mirandesa” (ALCM), cuyo objetivo es promover la comunidad editora.

Procesos de Aprendizaje y Escucha Activa

Durante las X Jornadas Anuales, consideramos que debíamos establecer diferentes formatos para establecer mayor conexión e interacción entre la comunidad; por ello, este año se implementaron dos actividades orientadas a que los integrantes compartieran y enseñaran sus saberes; así como, dieran a conocer sus opiniones, inquietudes y propuestas a futuro para la asociación.

  1. Mesas de intercambio de saberes: ¿qué te gustaría enseñar? Vs. ¿qué te gustaría aprender? Comprendida por tres mesas temáticas (Comunidad, Contenido y proyectos Wikimedia, y Herramientas), donde cada participante tuvo la oportunidad de intercambiar diferentes experiencias, saberes, conocimientos entre los diferentes asistentes. Para ello, se dispuso de una sala para cada una de las mesas de trabajo, donde tuvieron una sesión para compartir temas dentro de un ambiente distendido y debatir sobre aquellos puntos de interés de la comunidad.
  1. Escucha Activa: “Construyendo Comunidad”. Con la participación de 27 personas, y con el objetivo de generar un espacio en común de trabajo que, nos permita compartir, evaluar y obtener una visión en común y comprometida de Wikimedia España. Esta metodología se desarrolló durante dos horas, siendo moderada por Menxtu Ramilo Araujo, vicepresidenta de Wikimedia España, y Sara Santamaría, responsable de comunicación de Wikimedia España.

El proceso se dividió en tres bloques:

  1. Bloque introductorio: donde se expresan los objetivos del taller, el proceso, y qué esperamos de los asistentes.
  2. Bloque de preguntas clave que marcan la interacción: ¿Cómo crees que nos ven desde fuera de la Asociación? ¿Cómo ves la asociación desde dentro? ¿Qué aspectos necesitarías para realizar actividades wikimedistas en tu entorno? ¿Cuáles crees que son los posibles retos y oportunidades que tenemos como Asociación?
  3. Bloque final “conclusión”: las conclusiones de la “Escucha activa” se presentan a través de una sola palabra enunciada por cada participante, creando a partir de allí un relato de conclusiones. La palabra que alcanzó una mayor repetición fue “diversidad”.     

Además de la sesión, y considerando que no se contó con mucho tiempo para la realización de esta, se dispusieron otros canales para que quienes no habían podido participar presencialmente, también hicieran llegar sus aportes de manera online o escrita, a través de: un ánfora y una pizarra dentro de la facultad, y un formulario digital.

Cabe destacar que, los resultados obtenidos de este proceso de ‘Escucha Activa’, se han identificado y analizado a través de Junta; con la finalidad de considerarlos de cara a la estrategia 2024 de Wikimedia España.  

Las “X Jornadas Anuales de Wikimedia España 2023, realizadas en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, han sido un espacio de aprendizaje y oportunidad para compartir e intercambiar en comunidad, grandes iniciativas del último año. Es así como, quienes asistieron, a través de una encuesta de satisfacción, reflexionaron que los aspectos más valiosos de este año fueron: la atención y disposición del equipo organizador, el conocimiento y manejo de los ponentes, y la ubicación estratégica de la sede.

Esta experiencia permitió que, el ‘Compartir y el ambiente’ en comunidad, fuera un tema destacado entre los asistentes, a través de un espacio distendido en donde el grupo tuviera la oportunidad de dialogar, compartir y conversar con tranquilidad y cercanía. ¡Nos vemos en las XI Jornadas Anuales de Wikimedia España!