Crónica del 1er WikiCampamento: Encuentro por el activismo en Wikipedia en Perú

Entre el 9 y el 11 de junio de 2023, en el distrito de Pachacámac, ubicado al sur de la ciudad de Lima, tuvo lugar el primer WikiCampamento o encuentro por el activismo en Wikipedia en el Perú, organizado por WikiAcción Perú. 

La actividad estuvo dirigida a activistas en ecología, género y cultura, con un interés demostrado por participar o conocer más sobre el movimiento Wikimedia. Se recibieron un total de 33 postulaciones, de las cuales se seleccionó a veinte personas procedentes de siete departamentos: Áncash, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima y Tacna.

El objetivo de este encuentro fue crear un espacio para compartir, aprender e intercambiar experiencias desde el activismo en temas relacionados a la ecología, el género y la cultura del Perú en las plataformas Wikimedia. Asimismo, buscamos que a través del sostenimiento del espacio creado se generasen los vínculos necesarios entre personas con intereses en común como base para el sentimiento de comunidad y la acción colectiva.

* Observación: el total es mayor a 20, debido a que algunas personas se desenvuelven en más de un ámbito.

La convocatoria estuvo dirigida especialmente a las voluntarias y voluntarios residentes en Perú que vienen contribuyendo en las plataformas Wikimedia, participantes de los eventos anteriores de WikiAcción Perú, y activistas en ecología, género y cultura, con un interés demostrado por el movimiento Wikimedia. Las veinte personas seleccionadas provenían de distintos campos profesionales y, en su gran mayoría, eran jóvenes e integrantes de colectivos ciudadanos y organizaciones sin fines de lucro.

EL PROGRAMA

El encuentro comunitario se realizó en tres días continuos, durante los cuales desarrollamos charlas temáticas, talleres, un editatón y diversas dinámicas para compartir experiencias para fortalecer la labor de las personas participantes como activistas en ecología, género y cultura en Perú a través de los proyectos Wikimedia (principalmente Wikipedia y Wikimedia Commons).

Destacamos las tres charlas sobre temáticas transversales al movimiento Wikimedia. Estas fueron las presentaciones de Karina Castro, sobre el trabajo de la organizacion ambientalista CooperAcción; Zoila Antonio y Emma Ramos, sobre el medio periodístico independiente feminista La Antígona, y de Allison Peralta, sobre el enfoque intercultural en el Ministerio de Cultura. 

Asimismo, durante la editatón se trabajó en grupos y se realizaron mejoras significativas en 8 artículos de Wikipedia español: la Ley PIACI, la biografía de Rosa Cerna Guardia, la etnia Mashco piro, el Parque nacional del Manu, la página Glaciares tropicales, el documental Tambogrande: Mangos, Muerte, Minería, la entrada sobre el río Paranapura y la biografía de Teresa Gonzales de Fanning.

En el taller «Cómo hacer actividades Wikimedia» se brindaron las nociones básicas para el diseño de proyectos culturales, se desarrollaron los principios del movimiento Wikimedia y se explicaron los programas de financiamiento que otorga la Fundación Wikimedia. 

En el taller de planeamiento estratégico se realizó una lluvia de ideas en torno a las brechas existentes en temas de ecología, género y cultura de Perú en los proyectos Wikimedia. Se identificaron 68 temáticas. Asimismo, durante todo el evento se recogieron opiniones y testimonios que pudieran contribuir al planeamiento estratégico de WikiAcción Perú.

La diversidad de las trayectorias de las y los participantes, su interés y la apertura de todos al diálogo permitió que se diera una discusión rica y profunda, que integró diversas perspectivas: la visión de sus regiones de origen, la problemática del Estado desde los gobiernos locales y la legislación, la incidencia ciudadana para la obtención y uso de datos, y el acercamiento de artistas-activistas. 

Las diversas actividades nos permitieron conocer mejor el perfil de las personas participantes y sus necesidades como activistas. A lo largo de las jornadas, identificamos algunas motivaciones para contribuir a los proyectos Wikimedia:

  • Ser wikipedista implica fomentar el conocimiento libre y dinamizar estrategias para fortalecer nuestra comunidad.
  • Resguardar el conocimiento empleando referencias confiables y buscando la neutralidad, desde un lenguaje sencillo y entendible.
  • Repensar el conocimiento y explorar maneras de recuperar saberes ancestrales para plasmarlos y difundirlos en Wikipedia, manteniendo el reconocimiento de las autorías.
  • Reconocer la importancia de contar con fotografías de calidad para mejorar nuestras contribuciones.

METODOLOGÍA

Se contó con el apoyo de un equipo de facilitación externo a WikiAcción, quienes, además, estuvieron a cargo de la documentación y relatoría. Nuestra metodología consistió en intercalar los momentos de formación, diálogo, edición, dinámicas, así como la incorporación de componentes rituales vinculados a las tradiciones andinas y amazónicas, tales como la ofrenda de apertura, el uso de las ilustraciones de Guamán Poma de Ayala, la hoja de coca y el pututu. 

En la relatoría del encuentro se puede encontrar una crónica detallada de las actividades realizadas, los comentarios de las personas participantes, enlaces a documentos clave y más.

APRENDIZAJES DE ESTE PRIMER ENCUENTRO

  1. Inclusividad y democratización del conocimiento: El WikiCampamento enfatiza la importancia de ser inclusivos y nacionales en nuestras convocatorias, permitiendo que personas de diferentes regiones y con diversas experiencias participen en la creación de contenido en Wikipedia. Este enfoque puede inspirar a otras comunidades a abrir sus puertas a una gama más amplia de colaboradores y democratizar el acceso a la información.
  2. Conciencia sobre brechas de acceso: El reconocimiento de las brechas de acceso a la información, a una buena conectividad y a dispositivos móviles en regiones más remotas es esencial. Este aprendizaje destaca la necesidad de no dar por sentado el acceso a la tecnología y la información en todo el país y pone de relieve la importancia de llevar la formación y el activismo a las áreas rurales y urbanas empobrecidas, donde las brechas son más amplias. 
  3. Enfoque en la colaboración comunitaria: La comunidad de activistas en el WikiCampamento comprende la importancia de colaborar y compartir conocimientos en beneficio de la comunidad en su conjunto. Esto puede inspirar a otros wikipedistas a trabajar juntos para mejorar la calidad y la relevancia de los contenidos en Wikipedia.
  4. Interconexión de temáticas: Se evidenció una comprensión de que ecología, género y cultura están interconectados, así como la importancia de tratar estos temas de manera integrada en Wikipedia. Esto puede promover una narrativa más completa y precisa en los artículos relacionados con estos temas y aumentar la conciencia sobre sus interacciones.
  5. Desarrollo de capacidades: El desarrollo de cursos, talleres y actividades prácticas, como paseos fotográficos y editatones, debe estar enfocado en el desarrollo de capacidades en edición, redacción, fotografía y otros aspectos clave de la contribución a Wikipedia.
  6. Estos aprendizajes pueden servir como guía para otras comunidades de activistas interesadas en mejorar y fortalecer su participación en Wikipedia y abordar temas críticos como la ecología, el género y la cultura en el contexto peruano y más allá. El interés en estos ejes de acción es palpable y nos impulsa a seguir adelante con nuestro compromiso de enriquecer Wikipedia y democratizar el acceso al conocimiento en el Perú.

Estos aprendizajes pueden servir como guía para otras comunidades de activistas interesadas en mejorar y fortalecer su participación en Wikipedia y abordar temas críticos como la ecología, el género y la cultura en el contexto peruano y más allá. El interés en estos ejes de acción es palpable y nos impulsa a seguir adelante con nuestro compromiso de enriquecer Wikipedia y democratizar el acceso al conocimiento en el Perú.

GALERÍA DE IMÁGENES