¿Cómo se vinculan los chilenos con Wikipedia? Conoce los resultados de la última encuesta nacional de Wikimedia Chile sobre usos de la enciclopedia libre

Actualmente, Wikipedia se ubica dentro los 10 sitios web más visitados en Chile, constituyéndose cómo una fuente fundamental de consulta e información para las y los ciudadanos.

Con el objetivo de conocer más sobre cómo las personas en Chile utilizan e interactúan con los contenidos de Wikipedia, en noviembre de 2023 Wikimedia Chile organizó una encuesta nacional sobre usos de Wikipedia, que buscó explorar más a fondo los hábitos y percepciones de la comunidad chilena en relación con la enciclopedia libre, con enfoque en aquellos que participan y contribuyen activamente a la plataforma.

Asimismo, la encuesta tuvo como objetivo comprender las motivaciones que llevan a la ciudadanía chilena a recurrir a Wikipedia como una fuente de información, apuntando a recoger percepciones sobre la calidad de los contenidos y sus razones para contribuir en la edición de artículos. 

La necesidad de comprender mejor a nuestra comunidad

En un contexto globalizado en el que la información se ha vuelto un recurso fundamental para la construcción de conocimiento y la toma de decisiones, es crucial comprender cómo nuestra comunidad local se relaciona con Wikipedia. 

Por otro lado, uno de los desafíos que enfrentamos desde el capítulo chileno es la falta de un conocimiento más integral respecto a quiénes son las personas que utilizan los proyectos Wikimedia en nuestro país. En ese sentido, esta encuesta fue un aporte para identificar de manera más profunda cuáles son las motivaciones que llevan a las y los ciudadanos a involucrarse en nuestras actividades y a otras iniciativas vinculadas al movimiento Wikimedia. 

¿Cómo lo hicimos?

Del 20 de noviembre al 10 de diciembre de 2023, convocamos a la comunidad chilena de Wikimedia a responder este cuestionario. Para llegar a una mayor cantidad de personas, utilizamos algunas estrategias:

  • Publicamos un banner en Wikipedia en Español que llevaba a una página de la enciclopedia con más información y un enlace directo al cuestionario. Este banner solo aparecía a las personas que estuviesen visitando Wikipedia utilizando una dirección de IP chilena.
  • Utilizamos nuestros canales de comunicación para difundir mensajes convocantes, señalando la necesidad de contar con la opinión y participación de todas las personas chilenas que utilizan Wikipedia. Consideramos una difusión a través de las redes sociales, newsletter e invitaciones dirigidas a todos los miembros que hoy conforman nuestra comunidad de socios y socias.

Brechas de género y desconocimiento sobre Wikimedia: Los principales hallazgos de la encuesta

El cuestionario estuvo diseñado para que las personas pudiesen elegir cómo responder las preguntas: si desde su rol de editores o de lectores de Wikipedia.

De un total de 192 personas que respondieron la encuesta, 32 lo hicieron como persona que edita y 156 como persona que consulta. Respecto a las personas que respondieron en el rol de editores de Wikipedia, observamos que la mayoría (83%) se identificaron como hombres, versus un 8% que se identificaron como mujeres. 

También revelamos que el 44% de las personas editoras están en un rango de edad de 30 a 39 años, el 36% se caracterizan por ser estudiantes y el 33% señalaron ya tener un trabajo.

En el caso de las personas que se identificaron como lectores de Wikipedia, observamos que, la mayoría están en el rango de edad de 19 a 29 años (32 %), son hombres (67 %), provienen de la Región Metropolitana (50 %), y se caracterizan por ser estudiantes (53 %).

En cuanto al conocimiento que existe sobre el movimiento Wikimedia, la encuesta nos demostró que la gran mayoría es consciente de que los artículos son creados por voluntarios. Sin embargo, existe un porcentaje significativo que cree que estos son creados por escritores aprobados por la administración de Wikipedia. 

Ciencias Sociales e Historia: Los temas más editados en Chile

La encuesta reveló que, mayoritariamente, las y los chilenos que editan en Wikipedia lo hacen sobre temáticas vinculadas a las Ciencias Sociales (25%), seguido de Historia general (17%).

En tanto, un 13% de las personas encuestadas señaló editar sobre biografías, un 12% se dedica a editar temas vinculados a ciencias naturales, mientras que un 10% señaló que no edita sobre un área en específico. Uno de los temas que más nos interesó indagar es sobre qué tan confiable es para las y los chilenos la información que aparece en Wikipedia.  En una escala de 1 al 10, siendo el 10 el nivel más confiable, un gran porcentaje de las y los encuestados se inclinaron hacia puntuaciones elevadas, particularmente entre 8 y 10, lo que nos indica un considerable nivel de confianza de los usuarios chilenos en la calidad informativa de Wikipedia.

“Cualquier persona puede editar”:  Las razones que llevan a los chilenos a editar Wikipedia

La encuesta también consideró un apartado dedicado a profundizar respecto a razones y motivaciones de las personas chilenas que participan en Wikipedia. En ese sentido, la mayoría de los encuestados señaló que empezó a involucrarse en la edición de contenidos de la enciclopedia libre al identificar un error y querer corregirlo. Por otro lado, otro porcentaje señaló iniciar sus contribuciones al notar información faltante en la enciclopedia libre y decidir crearla. 

Al indagar sobre las razones de los chilenos para seguir participando en Wikipedia, la mayoría expresó que les atrae la idea de ofrecerse como voluntarios, lo cual se alinea con la filosofía del movimiento Wikimedia. Por otro lado, varios participantes afirmaron que continúan editando porque poseen un conocimiento sustancial sobre un tema que consideran que necesita mejoras en Wikipedia. 

También, la encuesta incluyó un apartado sobre las dificultades para participar en Wikipedia. En específico, decidimos indagar en los niveles de estrés que experimentan los chilenos que editan la Wikipedia en Español. Respecto a las causas de este estrés, un gran porcentaje de las y los encuestados señalaron el enfoque hostil por parte de otros editores de la enciclopedia como la principal causa.

Los aprendizajes y pasos a seguir que nos dejó la encuesta

Los resultados de este sondeo nacional nos revelaron interesantes conclusiones, que sin duda nos permitirán establecer mejores prioridades y redireccionar esfuerzos desde Wikimedia Chile, para contribuir de manera más estratégica a la sostenibilidad del movimiento en este territorio.

La encuesta nos reveló que un desafío importante es aumentar el nivel de conocimiento que existe sobre el movimiento Wikimedia: Un 81% de las personas chilenas que consultan Wikipedia señalaron no conocer la existencia de un capítulo chileno del movimiento, un alto contraste respecto a la familiaridad generalizada que hay en Chile respecto a Wikipedia como plataforma.

“En Chile, Wikipedia se mantiene como una fuente altamente consultada por la ciudadanía, y la encuesta nos demostró que la confianza en sus contenidos es generalizada. No obstante, siguen existiendo desafíos respecto a temas como la precisión de los contenidos o el movimiento de colaboradores voluntarios que está detrás de la enciclopedia, lo que nos recuerda la importancia de seguir trabajando por mejorar esa percepción”, señaló Carla Toro, encargada del Programa de Formación y Tecnologías de Wikimedia Chile

Te invitamos a revisar más información de la encuesta nacional sobre usos de Wikipedia en Chile en la página de Meta y en el informe disponible en Wikimedia Commons.