Comunicar Diversidad: enlaces entre el periodismo y Wikimedia

En este post queremos contarles sobre Comunicar Diversidad, un proyecto de Wikimedia Argentina que busca conectar al mundo del periodismo con el movimiento Wikimedia. Es un objetivo que parece sencillo, pero que a medida que va tomando vuelo, aparecen reflexiones que desde Wikimedia Argentina queremos compartir.

En 2023 cerró la segunda edición de Comunicar Diversidad, y pronto se viene la tercera, junto a Periodicas Santa Fe y La Nota Tucumán (medios locales de Argentina). Se trata de un curso destinado a periodistas y pequeños medios de comunicación en el que brindamos herramientas para un mejor uso de las plataformas Wikimedia en el ámbito del periodismo. Lo que nos proponemos es generar enlaces entre proyectos colaborativos. En este sentido, además de brindar herramientas wiki para periodistas, también debatimos con los y las participantes de qué manera la producción periodística puede contribuir a mejorar contenidos en Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikidata a fin de reducir la brecha de géneros, sexualidades y geográfica en el universo Wikimedia y en Internet.

En 2023 participaron un total de 35 personas en el curso. Al finalizar el curso, los y las participantes pueden presentarse a un programa de acompañamiento financiero. Este año seleccionamos 4 proyectos para dicho acompañamiento: Reparación Histórica para personas travesti-trans argentinas de Pilar Cabrera, El orgullo baila huaynos y carnavalitos de Gastón Wahnish y Anuka Fuks (LatFem), Deporte adaptado: relevamiento de perfiles de atletas argentinas de Melisa Gabbanelli, e Iconos LGBTT+ de Argentina de Valería Tellechea y Sofía Espul (Revista Furias). Los proyectos seleccionados involucraron a 4 contrapartes que liberaron más de 30 imágenes de calidad sobre comunidades subrepresentadas de Argentina en Wikimedia Commons

El foco estuvo puesto en la comunidad LGBT+ desde una perspectiva histórica y geográfica. También trabajamos con deportistas con discapacidad referentes en nuestro país. Por último, se produjeron más de 15 artículos periodísticos y entrevistas a fin de documentar la memoria de estas comunidades, tanto hacia atrás, al recuperar figuras y procesos; como hacia adelante, construyendo lo que nos gusta llamar “archivo del futuro”.

Tercera Marcha Plurinacional del Orgullo de Cafayate. Autora: Dafna Marina Alfie. CC-BY-SA disponible en Wikimedia Commons.

Archivos del futuro para democratizar el acceso de la información

Con Comunicar Diversidad queremos aportar a la construcción de un “archivo del futuro” de las comunidades subrepresentadas de nuestro país. Esta idea, que tomamos del colectivo de periodistas feministas Periódicas, es una propuesta para repensar los modos en que construimos conocimiento. Las Periódicas le proponen al periodismo correrse de la lógica de “eso que es noticia” y dedicar tiempo a construir perfiles y artículos sobre personas e hitos relevantes para las comunidades subrepresentadas, para ir narrando en presente aquello a lo que, en el futuro, volveremos con una mirada de archivo. Y esta propuesta nos parece propicia a la hora de elaborar estrategias para reducir la brecha de géneros, sexualidades y geográfica en Wikimedia.

Marlene Wayar. Autora: Valeria Tellechea. CC-BY-SA. Disponible en Wikimedia Commons.

Mientras estamos ensayando cómo hacer archivos del futuro, también estamos recuperando memorias que no fueron narradas en el pasado. Se trata de prestarle atención a los silencios que rodean a las comunidades subrepresentadas y tejer alianzas para recuperar esas historias. Estos son solo algunos resultados trabajo que llevamos adelante junto con periodistas y pequeños medios de comunicación en 2023:

Comunicar Diversidad se realizará nuevamente en el mes de abril 2024 y estará dirigido a periodistas y pequeños medios de comunicación de Argentina. Si están interesadas e interesados en participar pueden escribir a comunidad@wikimedia.org.ar