GLAM Wiki 2023: una conferencia diversa, trilingüe e impactante que ofreció una nueva perspectiva global sobre la cultura, el patrimonio y Wikimedia

Group photo with dozens of people clapping
Foto de grupo de la conferencia GLAM Wiki 2023 (Cooperativa Subte / Wikimedistas de Uruguay, CC BY SA 4.0, via Wikimedia Commons)

Después de una espera de más de cinco años, la comunidad global de GLAM Wiki finalmente se ha reunido nuevamente; esta vez en Montevideo, Uruguay, en el hermoso edificio de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (UdelaR). El evento fue organizado por los Wikimedistas de Uruguay, con el apoyo de planificación de Wikimedia Argentina, Wikimedia Chile y Wiki Movimento Brasil y comités de voluntarios que guiaron las decisiones sobre las becas otorgadasy el programa.

La conferencia contó con más de 50 sesiones en las que participaron alrededor de 150 participantes de todo el mundo, con representantes de organizaciones culturales y patrimoniales, así como capítulos y grupos regionales y temáticos. La conferencia también contó con el apoyo del gobierno uruguayo con una declaración de interés del Ministerio de Cultura y Educación y del Ministerio de Turismo. El evento se realizó en el marco de la “Maratón de Datos”, liderada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC).

Para garantizar un acceso equitativo a la conferencia, más de 50 participantes recibieron becas, que fueron otorgadas por un comité de personas voluntarias, con el apoyo y asesoramiento del comité directivo de la conferencia. El sesenta por ciento de las personas que recibieron una beca fueron mujeres y más del 80% proceden de América Latina, África y Asia. El proceso de visa transcurrió sin problemas y sólo una persona no pudo asistir a la conferencia, ¡lo cual es un resultado excepcional para una conferencia global de Wikimedia!

Quienes organizaron la conferencia también consideraron la inclusión de otras maneras. Aunque fue una conferencia global, con participantes de todo el mundo, el inglés no fue el idioma principal. Por el contrario, los idiomas más hablados en la conferencia, al menos en el escenario principal, fueron el español y el portugués. Wikimedistas de Uruguay se aseguraron de que en el auditorio siempre hubiera interpretación en vivo en tres idiomas (español, inglés y portugués). El sistema funcionó bien y quienes participaron en la conferencia expresaron lo bueno que fue  escuchar a las personas presentar en sus propios idiomas. Wikimedistas de Uruguay también transmitieron en vivo desde el auditorio y se puede acceder a las grabaciones en el canal de YouTube del grupo, en español, portugués e inglés.

Quienes forman parte del grupo de personas afiliadas en América Latina tuvieron una fuerte presencia en la conferencia. Hubo un evento previo a la conferencia, que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de Montevideo. El objetivo fuereflexionar desde América Latina sobre el estado actual de las iniciativas GLAM Wiki en la región y elaborarestrategias conjuntas. A la conferencia principal asistieron personas afiliadas con cargos directivos y varias personas del equipo no solo de las filiales organizadoras, como Wikimedistas de Uruguay, Wikimedia Argentina, Wikimedia Chile y Wiki Movimento Brasil, sino también de Wikimedia México, Wikimedia Colombia, Wikimedistas de Bolivia y WikiAcción Perú. Para cerrar el evento previo a la conferencia, hubo un panel abierto sobre “IA y la Sociedad del Conocimiento”. El conversatorio contó con Selena Deckelmann, Directora de Tecnología de la Fundación Wikimedia, Patricia Díaz Charquero, Directora de Datysoc, así como Maximiliano Maneiro, Gerente de Nuevas Tecnologías de AGESIC. El panel contó con el apoyo de AGESIC, el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital y el Palacio Legislativo de Montevideo.

Muchas personas participantes reflexionaron que la conferencia combinó exitosamente la participación global con un fuerte sentido de energía y colaboración regional. Las comunidades y comunidad socia de América Latina portaron una perspectiva distinta a los debates sobre cultura y patrimonio, centrándose en los derechos humanos, la acción climática, el patrimonio cultural subrepresentado, los archivos comunitarios y el conocimiento indígena. Por ejemplo, la sesión “Usos no convencionales de proyectos Wikimedia” incluyó una presentación de Carlo Brescia, de WikiAcción Perú, sobre la documentación de ‘plantas maestras’ y rituales para la salud en comunidades indígenas, así como una charla de Patricia Díaz Rubio, de Wikimedia Chile, sobre compartir imágenes de protestas políticas y violencia policial que pueden ser censuradas en plataformas comerciales. En la sesión “El patrimonio cultural y el movimiento Wikimedia en momentos de crisis“, João Peschanski, de Wiki Movimento Brasil, habló sobre las personas Wikimeditas como informantes o alertadoras  para proteger el patrimonio cultural.

Uno de los platos fuertes de la conferencia fue el panel “Wiki Cultura: Transformación Digital Abierta para Colecciones Latinoamericanas”, que reunió a representantes de varias instituciones GLAM de América Latina: Gabriel García Martínez, del Centro de Fotografía de Montevideo; Marcus Vinícius, de la Fundación Oswaldo Cruz; Laura Casareto, del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata; Meica Valdivia, del Museo Nacional de Historia Natural; y Felipe Bengoa de Enterreno.com. Este grupos de profesionistas de GLAM hablaron sobre las similitudes entre su misión y la del movimiento Wikimedia, cómo facilitar el acceso público a la información, conectar fuentes de datos y abordar la desinformación. Muchas personas de quienes presentaron recién comenzaban su colaboración con el movimiento Wikimedia y reflexionaron que primero deben hacer mucho trabajo para digitalizar e investigar sus colecciones. Aunque existen algunas políticas nacionales para el acceso abierto, todavía hay mucha incertidumbre a nivel institucional para el personal de GLAM que desea abrir sus colecciones. Así que un tema importante fue el  de trabajar más con el movimiento Wikimedia para crear conciencia sobre las barreras al acceso abierto y la necesidad de excepciones a los derechos de autor.

Participantes trabajan en conjunto para crear la instalación artística “Memoria Viva”, como parte del taller “Reivindicando nuestras voces en los proyectos GLAM Wiki: una activación colectiva para descolonizar la memoria”, a cargo de Mariana Fossatti (WhoseKnowledge?) e Ivonne González (Ennegreciendo Wikipedia) (Carlo Brescia, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Paralelamente a los paneles y presentaciones, se llevaron a cabo talleres creativos, incluido un llamado a la activación colectiva para descolonizar la memoria, “Reivindicando nuestras voces en los proyectos GLAM Wiki: una activación colectiva para descolonizar la memoria“. En esta sesión, quienes participaron crearon un mosaico de sus propios objetos significativos, mostrando que estaban allí no solo para hablar sobre la preservación y difusión del patrimonio, sino también para compartir sus propias experiencias de muchos lugares del mundo y formar nuevos recuerdos. Esta intervención artística se instaló temporalmente en el espacio cultural Tribu y se compartió durante la sesión de clausura, junto con los pósteres remezclados de Open Culture, de un taller facilitado por Creative Commons, y un fanzine dragón y manifiesto de palabra hablada presentado por Nicole González Herrera (Subdirección Nacional de Museos, Chile).

A cut out of a tiger, standing in attack, over a pink background and, at the borders and inside the body of the tiger the words: "cultura es remezcla" or "culture is remix"
Cultura Es Remezcla by Paul Elie Ranson, CC0, is a remix of Tiger in the Jungle, created as part of the Remixing Open Culture: Get Creative with Creative Commons workshop facilitated by Jocelyn Miyara

Paralelamente al programa presencial, la jornada contó con un programa online. Las sesiones remotas se llevaron a cabo durante cuatro días e incluyeron presentaciones sobre los prejuicios de género y país de origen en las referenciasde  publicaciones académicas en Wikipedia (parte del WMF Research Showcase); un proyecto que ofrece partituras de música clásica brasileña; y una iniciativa que está descubriendo el tapiz cultural de Tanzania. La programación en línea también contó con sesiones que se pudieron ver en cualquier momento, como una sobre Wikiproyecto Chiloé, una experiencia de acceso abierto con el patrimonio histórico del sur de Chile. También fue posible que quienes participaron de forma remota participaran en el Latin America Challenge en Wikidata, un concurso que mejoró la información sobre personalidades latinoamericanas a través del juego Wikidata Distributed.

Como era de esperar, la conferencia también brindó la oportunidad de editar. La editatona “Mujeres en las Ciencias”, patrocinada por el grupo L’Oréal, invitó a las personas participantes de la conferencia presencial y en líneaa mejorar y traducir las biografías de mujeres de América Latina ganadoras del premio L’Oréal-UNESCO en sus países.

A woman stands at the stage with a package in her hands and delivers it to a man
Cecilia Cardozo delivering a L’Oréal gift bag to one of the winners, Julián Cueto, editor and Wikipedian in Residence at the Museum of La Plata, Argentina (Mike Peel, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons)

La investigación previa a la conferencia identificó que era necesario que la conferencia explorara los enfoques sociales y técnicos que normalmente vemos en las iniciativas de GLAM Wiki. Antes de la conferencia, se apoyó a la comunidad para que mantuviera una serie de conversaciones en línea, en las que pasaron de hablar de necesidades pequeñas pero urgentes a querer codiseñar una infraestructura compartida que fuera duradera. Quienes organizaron e la conferencia también invitaron a la Directora de Producto y Tecnología de la Fundación Wikimedia, Selena Deckelmann, a hablar en una de las sesiones en línea, IA y la Sociedad del Conocimiento, y a pronunciar el discurso de apertura de la conferencia, en persona, en Uruguay, donde Selena preguntó a la comunidad cómo podríamos hacer de Wikipedia un proyecto multigeneracional.

Queremos agradecer al equipo de Wikimedistas de Uruguay (Evelin Heidel, Isaac Ilovaca, Paula Domínguez Font, Natalia Hernández Silveira, Nat Hernández Clavijo, Federico Colman y Gonzalo Saavedra), al equipo organizador principal (incluidos Anna Torres, Patricia Diaz y Sandra Soster) y a los comités de programas y subvenciones por todo su trabajo para hacer de la conferencia un evento tan diverso, inclusivo y dinámico. Finalmente, queremos expresar nuestro agradecimiento a la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República del Uruguay, no solo por el espacio, sino también por todo el apoyo para hacer realidad GLAM Wiki 2023. El impacto de esta conferencia se sentirá en los años venideros y no habría sido posible sin los increíbles esfuerzos de todas las personas involucradas.