#LD42023 II: Conociéndonos entre nosotros, Bibliotecarios en el mundo Wikidata

Originalmente publicado el 2 de febrero de 2024 por Silvia Gutiérrez, responsable del programa Bibliotecas (Fundación Wikimedia) y Giovanna Fontenelle

En el primer post de esta serie, presentamos el taller en donde comenzó todo esto: la LD42023 hour, en el que Giovanna y yo aprendimos qué pensaban los bibliotecarios sobre Wikidata. En ese primer artículo, prometimos continuar este serie de seis partes, para contaros más sobre quiénes eran estos/as bibliotecarios/as. 

Usando un versión adaptada de los Círculos de “Historia de uno mismo” de OpenCon, los participantess pudieron ir más allá de sus perfiles profesionales y compartir su trayectoria personal que les había hecho llegar a ser bibliotecarios implicados en Wikidata y deseosos de explorar su potencial. Se hizo un Jamboard virtual como espacio colaborativo para estos intercambios.

Screenshot with multiple digital post its with the ideas of the favorite tools Librarians use to integrate Wikidata
¿Qué te llevó a ser un biblitoecario que usa Wikidata? Pantallazo de Jamboard del taller.

¿Qué te llevó a ser un biblitoecario que usa Wikidata? Esta sección empieza en el minuto 15:47 de la grabación.

De modo que ¿Que es lo que te llevado a los bibliotecarios participar en el movimiento de Datos Abiertos y Enlazados (LOD) en Wikidata? Podemos agrupar las respuestas en cinco categorías. 

  1. A los bibliotecarios les gusta Wikidata porque permite normalizar y enriquecer sus datos. Una de las características más votadas fueron los identificadores (4 ♥️), y alguno menciono que “empecé a usar Wikidata en un proyecto que usaba Wikidata como una pasarela para enlazar diferentes identificadores”. Del mismo modo, muchas aterrizaron en este proyecto porque se enfrentaban a las opciones limitadas de la catalogacion tradicional, por ejemplo, les encantaba cómo Wikidata les permite modelar relaciones (“Modelar relaciones entre bandas punk y salas de conciertos”); conectar sus conjuntos de datos con la web con metadatos enlazados para imágenes (“Datos estructurados en el Commons para colecciones digitales”) 2♥️ – para saber más, se pueden comprobar las páginas sobre SDC and visual artworks o SDC and the ‘Depicts’ property); expandir las capacidades limtiadas del formato MARC (1♥️) y usar los conceptos e indentificadores de Wikidata en la descripción de contenidos.
  2. Las herramientas son otros de los aspectos llamativos; se discutirá más sobre esto en el cuarto post. De momento, es suficiente decir que las consultas SPARQL (el lenguaje de recuperaicón de los datos semánticos de Wikidata) y sus bonitas visualizaciones estaban en lo más alto de la mente de todos (7♥️). No obstante, las herramientas por lotes, esto es, herramientas para subir, exportar o importar grandes cantidades de datos en o desde Wikidata – también se mencionaron.
  3. Muchos llegan a Wikidata para aprender. Algunos quieren aprender aspectos técnicos como “tendencia de futuro para la descripción de recursos” (2♥️); como “enlazar [Wikidata] con sus repositorios institucionales”; o simplemente como funcionan los datos enlazados (1♥️). Otros sienten curiosidad sobre cómo Wikidata podría ser útil para sus bibliotecas. Buscan inspiración en otros proyectos (un tema que trataremos en el próximo post) y quieren comprender cómo hacer los datos de las coleccioness de la biblioteca más usables por diferentes usuarios y couniddes, por ejemplo, gestores de políticas públicas, artistas, investigadores, etc. (6♥️)
  4. Además, muchos bibliotecarios resaltaban que este trabajo se “hace fácilmente de forma colaborativa” (1♥️), en una comunidad diversa. Se valoraba especialmente al LD4 community (1♥️), y al Art + Feminism Team!
  5. No menos importante era el hecho de que los frutos de esta comunidad diversa y colaborativa permitían equidad en el conocimiento abierto. En primer lugar, daba a los bibliotecarios que no tenían soltura en la escritura de artículos en Wikipedia una oportunidad alternativa de contribuir al ecosistemas de conocimiento abierto de Wikimedia en su propio idioma: ¡los datos!. En segundo lugar, les daba un espacio para su activismo en la mejora y visibilidad de personas infrarrepresentadas(3♥️); reducir la brecha de género (añadiendo mujeres a Wikidata, mediante la mejora de datos sobre mujeres en las listas rojas de artículos pendientes); trabajar con herramientas abiertas(2♥️); y crear autoridades para conceptos/edificios/etc descuidados eran algunos de los aspectos en los que los bibliotecarios quiren aprender más. Uno de ellos dijo:

Como catalogador, me encuentro con tantos sistemas cerrados, reglas para añadir datos y controladores, que usar Wikidata era liberador <3 (2♥️)

Hay tantas razones inspiradores para unirse a esta comunidad diversa y colaborativa, pero cuidado, ¡todavía hay mcuhas mas!. Así que aquí dejamos de nuevo la lista de esta serie de posts, e iremos añadiendo los enlaces conforme los publiquemos.

  1. #LD42023 I: El futuro de Wikidata + Bibliotecas (Un taller)
  2. #LD42023 II: Conociéndonos entre nosotros, Bibliotecarios en el mundo Wikidata (¡el post que estás leyendo, claro!)👈
  3. #LD42023 III: Ejemplos, Bibliotecas que usan Wikidata
  4. #LD42023 IV: Herramientas de Wikidata de las que habla todo el mundo
  5. #LD42023 V: Principales retos de Wikidata para las bibliotecarias 
  6. #LD42023 VI: Imaginemos el futuro de Wikidata para los bibliotecarios, entre todos.