Actualizaciones a enero de 2024 del Comité de Redacción de la Carta del Movimiento (MCDC): borrador completo de la Carta y participación comunitaria en abril.  

File:MCDC members convened for their in-person meeting in January 2024.jpg
Los miembros del MCDC en Atlanta (Nhu Phan/CC BY-SA 4.0)

Durante el último fin de semana de enero, el Comité de Redacción de la Carta del Movimiento (MDCD por sus siglas en inglés) se reunió con el objetivo de finalizar las actualizaciones de los borradores escritos anteriormente. Las sesiones del Comité en Atlanta se diseñaron en colaboración y abarcaron debates, redacción y sesiones de planificación. 

En enero, antes de esta reunión presencial, el MCDC se reunió cinco veces incluyendo una reunión con partes claves del movimiento interesadas en el tema.

  • 4 de enero – encuentro del MCDC: el Comité discutió propuestas sobre la estructura de los afiliados, así como sobre el Consejo Global con un enfoque en la concesión de subvenciones. El personal de apoyo llevó a cabo una “evaluación de salud del Comité” para conocer cómo se sentían sus miembros acerca del nombramiento de nuevos miembros y en general sobre la carga de trabajo. Nota: puedes leer más sobre la composición del Comité más abajo. También se sugirió invitar a correctores de estilo para el borrador final del estatuto.
  • 8 de enero: algunos miembros del MCDC se unieron a la reunión de Wikimedia Alemania para trabajar sobre sus planes para el Wikimedia Summit
  • 11 de enero – encuentro del MCDC: el Comité revisó los planes para su reunión presencial y continuó sus discusiones sobre la propuesta de los afiliados, así como sobre el Consejo Global (concesión de subvenciones).
  • 12 de enero: varios miembros del MCDC se unieron a una llamada informativa sobre las actualizaciones de la estrategia de los afiliados con los enlaces de la Junta Directiva de la Fundación para discutir los puntos de convergencia y divergencia entre las propuestas del MCDC para los afiliados y la estrategia de afiliados de la Junta Directiva.
  • 18 de enero – encuentro del MCDC: el Comité discutió las preguntas claves que necesitaban ser abordadas en su siguiente reunión presencial. En cuanto al contenido, los miembros discutieron las funciones del Consejo Global y revisaron el borrador de roles y responsabilidades, entre otros temas.
  • 26 y 28 de enero: el Comité se reunió en forma presencial y participó en un trabajo colectivo que incluyó tanto discusiones como sesiones de redacción. Los miembros del MCDC estuvieron acompañados por los enlaces de la Junta Directiva de la Fundación, Nataliia Tymkiv y Lorenzo Losa, y por primera vez participó el Consejero General de la Fundación Wikimedia, Stephen LaPorte, para apoyar al Comité en cuestiones legales.

Entre las cuestiones importantes que el Comité debía acordar estaban las funciones y el propósito del Consejo Global, su estructura y membresía, incluida una comparación entre el modelo de un grupo pequeño y la Asamblea con un modelo de Junta Directiva. Las discusiones sobre los hubs incluyeron la generación de ingresos y la distribución de fondos, mientras que las discusiones sobre roles y responsabilidades incluyeron una nueva idea sobre la función de mediar y arbitrar disputas entre miembros y otros organismos del movimiento. Los cambios se reflejarán en el borrador del estatuto completo, que se compartirá para una consulta comunitaria a principios de abril.

Otras noticias: 

Actualización sobre la composición: Érica Azzellini renunció a su membresía por razones personales (ver anuncio completo). El MCDC resolvió que a partir de enero de 2023 no habrá más reemplazos de sus miembros. En su reunión posterior a Wikimania 2023 en Singapur, el Comité volvió a abordar esta conversación y concluyó que incorporar nuevos miembros en este punto del proceso de redacción les llevaría mucho tiempo y energía, algo que los alejaría de la redacción. Al mismo tiempo, los asesores han estado siguiendo el proceso del MCDC y a veces han tenido la oportunidad de realizar una primera revisión y dar una devolución sobre el contenido. Se espera que la lista de más de 30 asesores de todo el mundo proporcione al comité de redacción las diversas perspectivas y experiencias requeridas.

Resumen de los comentarios de la comunidad: 

El resumen de los comentarios recibidos sobre los borradores del Estatuto del Movimiento recopilados durante su período de eventos y conversaciones en wiki y en convocatorias comunitarias que abarcaron desde el 3 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023, está disponible en Meta. 

Participa en la encuesta sobre el Consejo Global  

El personal de apoyo ha elaborado una encuesta preliminar para evaluar las perspectivas sobre algunas de las expectativas relacionadas con el propósito, rol y función del Consejo Global, basándose en las sugerencias de las convocatorias mensuales abiertas a la comunidad del MCDC. Esta encuesta propondrá algunas áreas de responsabilidad y toma de decisiones derivadas de las resoluciones históricas de naturaleza global de la  Junta Directiva (Board of Trustees) de la Fundación Wikimedia para definir dónde piensan los participantes del movimiento que deberían tomarse estas decisiones en el futuro. 

La fecha límite se ha extendido, puedes completar la encuesta hasta el 24 de febrero. Puedes responder a la encuesta públicamente en Meta o utilizar la encuesta anónima de Google Forms. Todas las respuestas serán tomadas en cuenta en las discusiones del MCDC relacionadas con el Consejo Global.

Próximos pasos: el borrador completo del Estatuto del Movimiento se publicará en abril para la participación de la comunidad. 

Febrero – marzo: el MCDC está trabajando para finalizar el borrador del estatuto completo y compartir una versión preliminar con los asesores, ex miembros del MCDC y la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia para su revisión antes de que el MCDC actualice el borrador nuevamente. Luego, el borrador actualizado pasará por edición de copia, revisión legal y traducciones antes de ser publicado para la participación de la comunidad. 

Febrero 22: tenemos programada una convocatoria cerrada con los asesores y los demás revisores para proporcionarle retroalimentación al MCDC sobre el borrador preliminar.

En marzo, los miembros del MCDC se prepararán para el Wikimedia Summit, los días 7 y 8 de marzo asistirán a la reunión de Estrategia de la Fundación Wikimedia en Nueva York y se prepararán para las próximas consultas con la comunidad. 

Convocatoria abierta a la comunidad en marzo (por anunciarse y por hacerse).

Abril 2-22: compartiremos el borrador del estatuto completo en Meta. Comienza el período de participación comunitaria.(Próximamente daremos más detalles).   

Mayo: preparativos para el período de votación, incluida la finalización del texto del estatuto basado en la retroalimentación de la comunidad. 

Junio 12-25: período de votación para la ratificación del estatuto completo. Los detalles sobre la votación se proporcionarán más cerca de la fecha. 

Ten en cuenta: si deseas organizar una conversación con tu comunidad e invitar a miembros del MCDC a tu conversación, por favor comunícate con movementcharter@wikimedia.org o deja un mensaje en la PD

¿Alguna sugerencia o pregunta antes de la participación de la comunidad? Por favor, hazlo saber al subcomité de comunicaciones del MCDC contactándonos en Telegram: Movimiento Estratégico Wikimedia o por correo electrónico a movementcharter@wikimedia.org