Un mundo legal cambiante para el conocimiento libre

Bangabandhu Bridge, one of the longest bridges in the world, stretches into the distance filling the picture with water and the bridge with powerlines on top.

¿Alguna vez te has preguntado sobre cuáles son las normas legales que afectan a un sitio web como Wikipedia? ¿Sabías que hasta antes del año 2020, gobiernos de todo el mundo empezaron a cambiar la regulación del alojamiento de sitios web? Si quieres aprender más sobre lo que está pasando a nivel mundial con los requisitos legales para tener en funcionamiento un sitio web de gran tamaño, he realizado este ensaño – en inglés – sobre el tema: Un mundo legalcambiante para el conocimiento libre.

El alojamiento web es importante para el movimiento Wilimedia porque somos un movimiento centrado en un proyecto en línea: Wikipedia. Con millones de artículos escritos todos ellos por voluntarios, Wikipedia es tan compleja como única. El alojamiento aporta el fundamento para todo este trabajo porque un sitio web no funciona si no cuenta con la tecnología de servidores adecuada para manejar millones de visitantes. De algún modo, mantener la infraestructura de un sitio web es algo a mitad de camino entre mantener ordenada la mayor biblioteca del mundo y llevar un restaurante tan grande que no puedas ver a todas las personas que están comiendo en él. Este restaurante-biblioteca está lleno de cosas y personas hablando, y tu trabajo sería asegurarte de que el espacio es agradable y adecuado para todo el mundo. Tendrás que preocuparte de que nada esté fuera de su sitio, y de que nadie esté tan pirado que esté lanzando sillas por los aires e impidiendo que los demás pueda hacer sus cosas y pasarlo bien mientras están allí. Por si todo esto fuera poco, los requisitos para todo esto se están poniendo cada vez más duros.

Poco a poco el mundo ha incorporado el tener una vida online, y esto ha dado lugar a problemas nuevos y también diferentes que han llevado a los gobiernos a cambiar las reglas. Durante años, alojar un sitio web abierto a usuarios era algo relativamente tranquilo, mientras llevase bien lo del copyright y los muy escasos asuntos penales que podían ocurrir. Sin embargo, todo esto ha empezado a cambiar. A día de hoy, cada vez más países de todo el planeta están aprobando leyes se aplican a sitios web accesibles desde ese país, y la regulación no sólo toca los aspectos de los derechos de autor sino la privadidad y protección de datos tanto praa las personas sobre las que se está hablando online y la tecnología que hace funcionar a esos sistemas. Además, muchos países (tanto democráticos como autoritarios) cada vez están aumentando más sus esfuerzos para censurar contenido en línea en nombre del orden público.

Este ensayo aberca con detalle tres áreas. La primera es como un número creciente de países están decidiendo las leyes que se aplicarán a diferentes tipos de sitios web y activando los resortes ejecutivos para hacerlas cumplir. La segunda trata sobre como nuevas áreas legales afectan al contenido que puede ser alojado en un sitio web. Y la última se ocupa del trabajo legal más proactivo que afecta al diseño de productos y tecnologías para cumpliar con la miríada de nuevas regulaciones en un territorio.

Espero que lo encuentres una lectura interesante y que sea útil para comprender todo el esfuerzo que requiere hacer que funciones un sitio web como Wikipedia. Si quieres aprender más sobre la legislación que afecta a los proyectos, nuestro espacio wiki-legal en Meta-wiki recoge un puñado de artículos variados y breves trabajos de investigación durante la pasada década que tratan las diferentes áreas legales que pueden ser útiles para las comunidades online.