Wikimanía 2024: Visas y requisitos para entrar a Polonia

Presentamos a continuación algunos puntos a tener en cuenta para asistir a la Wikimanía con tranquilidad, ya sea con una beca o por medios propios. 

Requisitos para ingresar a Polonia

Cualquier persona ciudadana de algún país de la Zona Schengen que desee ingresar a Polonia, solo requiere portar consigo un documento de identidad vigente. Quienes presenten pasaportes emitidos fuera de la Zona Schengen, deberán acompañar los siguientes documentos: 

  • Un pasaporte válido. Este documento no debe tener una antigüedad superior a los diez años, cuya validez deberá exceder por al menos tres meses a la fecha estimada de salida del área Schengen, aunque se recomienda una validez de 6 meses.
  • El pasaporte debe tener espacio libre. Su pasaporte debe contar con al menos dos páginas vacías, a fin de colocar el sello de ingreso. 
  • Una Visa Schengen* válida. Al viajar por el Área Schengen, debe portar con usted su visa Schengen, la cual usualmente se anexa a su pasaporte, de modo que ambos documentos se llevan en conjunto. 
  • Evidencia del propósito de su visita. A pesar de que este requisito no aplica a quienes no requieren de visa, los asistentes al evento deberían portar documentación que explique que participarán en la Wikimanía. Para solicitar una carta de invitación de la Fundación Wikimedia y Wikimedia Polonia, envíe un mensaje a la dirección wikimania@wikimedia.org, indicando como asunto “Wikimania Invitation Letter Request” (“Solicitud de Carta de Invitación a Wikimanía”).
  • Evidencia de recursos financieros suficientes. Documentos que prueben que usted cuenta con los recursos económicos necesarios para visitar el Área Schengen. En el caso de Polonia, este monto representa un balance bancario de PLN 300 (300 eslotis) para 3 días, y PLN 75 (75 eslotis) por cada día adicional, que pueden respaldarse mediante un extracto bancario impreso. Asimismo, puede presentarse respaldo de empleo o patrocinio, éste último provisto por la Fundación Wikimedia a los beneficiarios de becas. 
  • Prueba de viaje de retorno. Imprima y porte su itinerario de viaje para respaldar la fecha de su salida del país. 

* Se requiere Visa Schengen a la mayor parte de viajeros de todo el mundo. Para verificar si requiere de esta visa, consulte la sección siguiente. 

¿Quienes deben contar con una visa?

De entre los casi 200 países en el mundo, Polonia, como miembro de la Zona Schengen, requiere visa a 106. Si su país se encuentra en la lista, debe considerar empezar el proceso para obtener la visa a la brevedad posible. 

En algunos países, los plazos del proceso son largos; por ejemplo, Turquía y Nigeria recomiendan que la presentación de la solicitud debe realizarse con anticipación de 6 meses a la fecha de partida, para su revisión. No obstante, la mayoría de los países recomiendan a los solicitantes presentar sus solicitudes con 2 meses de antelación. En las instrucciones para solicitar una visa, podrá encontrar una guía para recopilar su documentación, llenar el formulario de solicitud, y agendar un turno.  

Documentación para la visa

Los asistentes a la Wikimanía deberían solicitar una visa para turistas, cuyos requisitos se explican a detalle en este enlace. Los mismos son:

  • Formulario de solicitud de visa. 
  • Dos fotografías recientes a color, tamaño 35×45 mm, con antigüedad no mayor a 6 meses.
  • Pasaporte vigente, cuya validez exceda a las fechas de su viaje en 3 meses, como mínimo.
  • Reservas de viaje de ida y vuelta e itinerario, que incluyan fechas, la descripción del lugar o lugares en los que se encontrará, las fechas en las que se encontrará en dichos lugares, y los números de vuelo.
  • Seguro de Salud para Viajeros, con cobertura por toda la duración de su estadía. Los beneficiarios de becas de la Fundación Wikimedia serán asegurados por la misma, y recibirán el respaldo documental respectivo mediante correo electrónico. 
  • Prueba de alojamiento, como por ejemplo una reserva hotelera, o documento similar. Los beneficiarios de becas de la Fundación Wikimedia recibirán una copia de la correspondiente reserva mediante correo electrónico. 
  • Carta de invitación de los organizadores de la conferencia. Los beneficiarios de becas recibirán automáticamente una carta de invitación de la Fundación Wikimedia y Wikimedia Polonia, mediante correo electrónico. Los demás asistentes podrán solicitar se les envíe una carta de invitación dirigiendo un mensaje a wikimania@wikimedia.org, indicando en el asunto del mensaje: “Wikimania Invitation Letter Request” (“Solicitud de Carta de Invitación a Wikimanía”).
  • Evidencia de recursos económicos. Documentación que pruebe que usted cuenta con los medios financieros suficientes para visitar el Área Schengen. En el caso de Polonia, este monto debe representar un balance bancario mínimo de PLN 300 (300 eslotis) para 3 días, y PLN 75 (75 eslotis) por cada día adicional. Asimismo, puede presentarse respaldo de empleo, patrocinio, o alojamiento pre-pagado. Los beneficiarios de becas recibirán una carta mediante correo electrónico, para cumplir con este requisito. 
  • Evidencia que demuestre la calidad de trabajador o estudiante de la persona solicitante. 

Su turno para la visa

Una vez que haya recopilado toda la documentación requerida, podrá agendar un turno en el sitio web de la Embajada de Polonia, para presentar su solicitud completa. En la mayor parte de los países, podrá solicitar este turno con anticipación de 2 meses antes de su fecha de partida. Posiblemente, como parte del trámite, usted deba registrar sus datos biométricos. Además del primer turno, su oficial de visado podrá agendar una entrevista adicional, aproximadamente a 1 (un) mes de su fecha de viaje, a la cual deberá asistir. Es importante considerar que la decisión definitiva en relación a la visa corresponde únicamente al gobierno al que se la solicita. 

¿Preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre su viaje o los requisitos para la visa, no dude en contactar al Equipo Principal de Organización de la Wikimanía.