Pensando en la planificación anual en el departamento de Productos y Tecnología de la Fundación Wikimedia

En noviembre yo hablé con ustedes sobre lo que creo que es la pregunta más apremiante para el movimiento Wikimedia: ¿cómo aseguramos que Wikipedia y todos los proyectos de Wikimedia sean multigeneracionales? Me gustaría agradecer a todos/aslos que se tomaron el tiempo para realmente considerar esa pregunta y responderme directamente, y ahora que he tenido la oportunidad de reflexionar sobre sus respuestas, compartiré lo que he aprendido.

En primer lugar, no hay una única razón por la que el voluntariado contribuye. Para alimentar a varias generaciones de voluntarios y voluntarias, tenemos que entender mejor las muchas razones por las que la gente contribuye con su tiempo a nuestros proyectos. A continuación, tenemos que centrarnos en lo que nos diferencia: nuestra capacidad para ofrecer contenidos fiables mientras la desinformación y la información errónea proliferan en internet y en las plataformas que compiten por la atención de las nuevas generaciones. Esto incluye garantizar que cumplimos la misión de reunir y difundir al mundo la suma de todo el conocimiento humano ampliando nuestra cobertura de la información que falta, que puede deberse a la falta de equidad, la discriminación o los prejuicios. Nuestros contenidos también tienen que servir y seguir siendo vitales en una internet cambiante impulsada por la inteligencia artificial y las experiencias enriquecedoras. Por último, tenemos que encontrar la manera de financiar nuestro movimiento de forma sostenible mediante la creación de una estrategia compartida para nuestros productos e ingresos, de modo que podamos financiar este trabajo a largo plazo.

Estas ideas se verán reflejadas en el plan anual 2024-2025 de la Fundación Wikimedia, cuya primera parte estoy compartiendo hoy con ustedes en forma de objetivos provisionales para nuestro trabajo en productos y tecnología. Al igual que el año pasado, todo nuestro plan anual estará centrado en las necesidades tecnológicas de nuestras audiencias y plataformas y nos gustaría recibir sus comentarios para saber si estamos enfocándonos en los problemas correctos. Estos objetivos se basan en ideas que hemos estado escuchando de los miembros de la comunidad durante los últimos meses a través de la discusión:2024, en listas de correo, en páginas de discusión y en eventos comunitarios sobre nuestra estrategia de productos y tecnología para el próximo año. Pueden ver la lista completa de objetivos provisionales en Meta-Wiki.

Uno de los “objetivos” es una dirección de alto nivel que dará forma a los proyectos de producto y tecnología que emprenderemos para el próximo año fiscal. Son intencionalmente amplios, representan la dirección de nuestra estrategia y, lo que es importante, cuáles desafíos estamos proponiendo priorizar entre las muchas áreas de enfoque posibles para el año que viene. Estamos compartiendo esto ahora para que los miembros de la comunidad puedan ayudar a dar forma a nuestro pensamiento en una etapa temprana, antes de que se comprometan presupuestos y objetivos medibles para el año.

Devolución

Una área en la que particularmente nos gustaría recibir una devolución es nuestro trabajo agrupado bajo el nombre de “experiencias en Wiki”. “Experiencias en Wiki” se refiere a cómo entregamos de manera eficiente, mejoramos e innovamos en cómo las personas utilizan directamente los wikis, ya sea como colaboradores/as, consumidores/as o donantes. Esto implica un trabajo para apoyar nuestra tecnología y capacidades principales y asegurarnos de que podamos mejorar la experiencia de los/as editores/as voluntarios/as, en particular, los/as editores/as con derechos ampliados, a través de mejores características y herramientas, servicios de traducción y actualizaciones en la plataforma.

Aquí hay algunas reflexiones de nuestras recientes discusiones de planificación, y algunas preguntas para todos/as ustedes para ayudarnos a refinar nuestras ideas:

  1. El voluntariado en los proyectos de Wikimedia debería ser gratificante. También creemos que la experiencia de la colaboración en línea debería ser una parte importante de lo que hace que los/as voluntarios/as sigan regresando. ¿Qué se necesita para que los voluntarios y voluntarias encuentren gratificante la edición y trabajen mejor juntas y juntos para construir contenido fiable?
  2. La confiabilidad de nuestro contenido es parte de la contribución única de Wikimedia al mundo y lo que hace que las personas sigan viniendo a nuestra plataforma y usando nuestro contenido. ¿Qué podemos construir para colaborar más rápidamente con el crecimiento del contenido fiable pero aún dentro de los límites de calidad establecidos por las comunidades en cada proyecto?
  3. Para mantenerse relevante y competir con otras plataformas en línea de gran tamaño, Wikimedia necesita que una nueva generación de consumidores/as se sienta conectada con nuestro contenido. ¿Cómo podemos hacer que nuestro contenido sea más fácil de descubrir e interactuar para lectores/as y donantes?
  4. En una era donde el abuso en línea prospera, necesitamos asegurarnos de que nuestras comunidades, plataforma y sistema de servicio estén protegidos. También enfrentamos obligaciones de cumplimiento en constante evolución, donde los responsables de formular políticas a nivel global buscan moldear la privacidad, identidad y compartición de información en línea. ¿Qué mejoras en nuestras capacidades para combatir el abuso nos ayudarán a abordar estos desafíos?
  5. MediaWiki, la plataforma de software e interfaces que permiten el funcionamiento de Wikipedia, necesita un apoyo continuo durante la próxima década para proporcionar la creación, moderación, almacenamiento, descubrimiento y consumo de contenido abierto y multilingüe a gran escala. ¿Qué decisiones y mejoras en la plataforma podemos tomar este año para asegurar que MediaWiki sea sostenible?

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Thanks for catching that Jaluj. I have updated the post and translations to make sure Selena’s name appears in the byline.