Nueva edición de la campaña ¡Alto! Mujeres haciendo historia

En el marco del Día Internacional de la Mujer, durante el mes de marzo se llevará adelante la campaña digital ¡Alto! Mujeres haciendo historia. Esta iniciativa tiene por objetivo reducir la brecha de género en los proyectos Wikimedia en español y portugués a fin de visibilizar a las mujeres que históricamente han luchado en pos de los derechos humanos en general y de las mujeres en particular.

Sumándose a la iniciativa global ¡Celebremos a las mujeres!, diversos capítulos de la región del sur global, impulsan esta campaña como respuesta a la brecha de género en los proyectos Wikimedia, que se manifiesta tanto en la falta de contenidos sobre mujeres como en la participación de las mujeres en la comunidad. De hecho, en Wikipedia en español, solo el 23% de las biografías son de mujeres y en Wikipedia en portugués el 20%. Y se estima que solo el 20% de esas biografías tienen imagen. Y estas cifras son aún más bajas si se trata de mujeres negras, indígenas, parte de la comunidad LGBTT+, o de otros colectivos subrepresentados.

El propósito final de ¡Alto! Mujeres haciendo historia es que haya más y mejores artículos en Wikipedia sobre el movimiento de mujeres, las organizaciones y mujeres que hicieron historia. También se busca que haya imágenes de calidad que documenten estas memorias.

Es por esto que promueven favorecer la incorporación de editoras de Wikipedia, involucrando la participación de nuevos colectivos para complejizar el debate sobre las mujeres como sujetos históricos y constructoras de procesos sociales y políticos.

Las imágenes también juegan un rol fundamental en la construcción de las representaciones y narrativas visuales sobre las mujeres, y es por eso que se invita a liberar imágenes en Wikimedia Commons a través de un concurso de fotografía original y de archivo.

Cómo participar

La inscripción y participación está abierta en cualquier momento del 1 al 31 de marzo de 2024. La inscripción se realiza mediante el botón de registro ubicado al principio de esta página. Para inscribirte debes tener una cuenta en los proyectos Wikimedia y acceder con ella.

Ver Cómo me creo una cuenta en Wikipedia

Wikipedia:

Elegir un artículo de los listados para crearlo, mejorarlo o traducirlo. También se puede crear un artículo que no esté en esta lista siempre que sea enciclopedicamente relevante. Es importante dejar constancia del trabajo realizando utilizando el hashtag #MH2024 en el resumen de la edición.

Wikimedia Commons:

El concurso está abierto desde las 00:01 del 01 de marzo hasta las 23:59 del 31 de marzo de 2024 (UTC). Solo se tomarán en cuenta para la premiación las fotos enviadas en ese período. Para participar del concurso de fotos, deberás acceder con tu cuenta a nuestra asistente de subidas para cargar tus fotos en pocos pasos. Las imágenes estarán en la categoría #MH2024 de Wikimedia Commons.

Ver Qué es Wikimedia Commos.

Actividades locales

Sumado a las actividades de edición y contribución de contenidos al Ecosistema Wikimedia, cada afiliado regional desarrollará actividades en el marco de conmemoración de las luchas de las mujeres en su diversidad. Para participar de las actividades locales puedes consultar la agenda de cada país en la página del concurso.

Para más información sobre la campaña y el concurso se puede consultar su página en meta. Además se encuentra habilitado un grupo de telegram para brindar asistencia a las editoras.

Participan de esta campaña: Wikimedia Argentina, Wikimedistas de Bolivia, Wikimedia Colombia, Wikimedistas del Salvador, Wikimedia España, Wikimedia México, Art & Feminism, WikiAcción Perú, Wikimedistas de Uruguay, Wikimedia Venezuela, Mujeres Latinoamericanas en Wikimedia; Whoseknowledge?, Wikimedia Chile, Wikimujeres,Wiki Editoras Lx, Mais Teoria da História na Wiki, Wiki Mulheres+, Wikimedia LGBT+, Wikiesfera, Ennegreciendo Wikipedia.