Organizer Lab: miradas desde Latinoamérica – Wikimedistas enfocadas en género comparten sus experiencias

Impresión de pantalla de la llamada de graduación del Organizer Lab 2023-2024, el 16 de febrero de 2024, donde se ven algunas organizadoras latinoamericanas entrevistadas para esta publicación

La segunda edición del Organizer Lab, laboratorio de capacitación para personas organizadoras del movimiento Wikimedia, concluyó el pasado mes de febrero de 2024. A lo largo de esta edición, 55 personas participantes pudieron ampliar sus conocimientos sobre cómo diseñar campañas efectivas enfocadas en temas de impacto, como el clima, la sostenibilidad y el género. El último día 16 de febrero, tuvo lugar la celebración de grado de las 27 personas (51% mujeres) que completaron todas las unidades del laboratorio. 

La presente publicación se centra específicamente en la experiencia de organizadoras de América Latina que en esta segunda edición del Organizer Lab abordaron el tema de género en el diseño de sus campañas

Candy López, experimentada organizadora joven del grupo WikiAcción Perú, señaló que espacios de formación como el Organizer Lab son necesarios no solo porque brindan herramientas, sino también porque visibilizan las diversas experiencias de la comunidad:

“…explorar las plataformas Wikimedia desde la diversidad de proyectos en temas de género que buscan disminuir las brechas de conocimiento y el acceso para mujeres desde diferentes territorios, es una labor que no se ve. Es admirable el trabajo de todas aquellas personas que difunden y crean contenido al servicio de la comunidad”

Asimismo, Candy considera que la formación recibida le está ayudando a mejorar y enfocar sus esfuerzos como Wikimedista, al ampliar sus conocimientos sobre cómo guiar a la audiencia en su paso por las actividades Wikimedia y hacer que las actividades que ofrece tengan mejor receptividad entre las personas editoras.

Para Ivonne dos Santos, participante del Organizer Lab de Uruguay, cuyo proyecto de campaña a lo largo del curso se centró en la violencia contra las mujeres en el deporte, el curso le pareció muy intenso y completo. Ivonne recomienda:

“Separaría en talleres diferentes lo que tiene que ver con contenido, de lo que tiene que ver con uso de herramientas, y en este último aspecto incorporaría mayor profundidad en herramientas para incorporación de métricas y el por qué son necesarias.”

Laura Fiorucci, bibliotecaria de Wikipedia en español y miembra del grupo WikiMuj(lh)eres latoinoamericanas en Wikimedia, coincide con Ivonne en cuanto a que el curso presenta temas importantísimos y gigantes, y que, pese a que todo lo que vió fue muy interesante, opina que cada tema (género y clima) se debería abordar por separado, o aún enfocarse directamente en las herramientas, formas, estrategias para aprender a hacer campañas exitosas. Para Laura, lo más interesante del curso fue redescubrir las herramientas para hacer listados temáticos, como PetScan.

“Lo que sí me ha parecido destacado es el trabajo gigante que han hecho los organizadores para realizar todo el material y estar atentos a todos los participantes. El aprendizaje siempre es en dos vías, así que supongo que ustedes han aprendido tanto o más que yo (…)”

Laura tiene razón. Desde el equipo detrás de esta iniciativa en la Fundación Wikimedia, seguimos aprendiendo con las personas participantes a cada iteración del Organizer Lab para poder seguir ofreciendo un contenido y experiencia que les resulte útil a la hora de organizar campañas y eventos exitosos en los proyectos Wikimedia, y desde sus comunidades en todo el mundo.

Carlota Murillo, CC BY-SA 4.0, Wikimedia Commons