Las rosas son rojas, pero Salicyna hace que sus enlaces sean azules, ¡la celebramos a ella y al contenido que ha desarrolado!

Salicina Conoce muy bien la lucha por la falta de acceso al conocimiento. Mientras crecía en la Polonia rural, destacó como una lectora apasionada sin acceso a bibliotecas e instituciones culturales bien surtidas. Esto era todavía en la época anterior a Internet, y su familia, que tenía dificultades económicas, no podía proporcionarle los recursos que ella anhelaba. “Recuerdo ésa hambre insatisfecha de conocimiento como más fuerte y más severa que el hambre física”, reflexiona. “Lamentablemente”, dice, “millones de personas todavía enfrentan hoy esta misma hambre de conocimiento, restringida por la ubicación geográfica, la pobreza, las discapacidades o las enfermedades”. Salicyna ve los proyectos Wikimedia, con su libre acceso al conocimiento y la cultura, como una poderosa herramienta para ayudar a aliviar este anhelo, al menos parcialmente.

Impulsada por el deseo de ofrecer a los demás aquello que le faltaba cuando era niña, Salicyna se ha convertido en una prolífica colaboradora del movimiento Wikimedia, con más de 680.000 contribuciones en varios proyectos. Tiene muchas funciones: administradora de Wikisource, autora de artículos médicos de gran prestigio en Wikipedia, colaboradora de Wikilibros y fotógrafa apasionada de Wikimedia Commons, especializada en rosas y plántulas.

Hoy nosotros WikiCelebramos ¡Sus contribuciones al Movimiento Wikimedia!

fot. Salicyna, CC BY-SA 4.0

El contenido de las rosas no es un tema espinoso para Salicyna. Ha enriquecido Wikimedia Commons con miles de imágenes cautivadoras de cultivares de rosas de jardines botánicos y rosarios de toda Polonia y más allá. Otros contenidos botánicos también florecen gracias a ella. Al asociarse con Kenraiz, colega wikimedista y botánico, están creando una colección única de fotografías de plántulas, capturando plantas en sus primeras etapas de desarrollo. “Las plantas en esta etapa rara vez son fotografiadas e identificadas, lo que crea una brecha en los recursos visuales disponibles públicamente”, explica Salicyna. Su dedicación es evidente, ya que ya ha subido más de 4.500 fotografías de plántulas. Para mejorar aún más este recurso, Salicyna y Kenraiz utilizan Wikilibros, creando atlas de plantas, incluido el impresionante “Atlas de plántulas de flora polaca.” Tal como cualquier jardinero sabe, cultivar un jardín próspero requiere dedicación, y Salicyna encarna este espíritu a través de su meticuloso trabajo de catalogación y categorización de fotografías de plantas en Wikimedia Commons.

Como editora de Wikisource, editó más de 130.000 páginas en Wikisource en lengua polaca, revisando textos de diferentes autores, desde Dante Alighieri hasta Blaise Pascal. Pero el escritor cuyas obras edita con mayor dedicación es su querida, Eliza Orzeszkowa. Esta escritora polaca del siglo XIX, nominada al Premio Nobel de Literatura, fue una defensora de la educación de las mujeres y de su derecho a seguir carreras significativas. Orzeszkowa, un agudo observador de la vida más allá de los principales centros culturales, escribió obras llenas de observaciones esclarecedoras y descripciones detalladas, incluidas descripciones de la vida vegetal. Salicyna disfruta corrigiendo las obras de Orzeszkowa, incluida la famosa novela “Nad Niemnem,” que combina a la perfección observaciones sociológicas con descripciones cautivadoras del mundo natural.

Salicyna puede ser autora de la forma más Wikimedia de expresar amor a Wikisource corrigiendo material, y tú puedes encontrarla en Wikimedia Commons.

“Mi aventura con los proyectos de Wikimedia es una fuente constante de deleite y descubrimiento”, dice Salicyna. “Mientras deambulo por los wikis, aprendo constantemente cosas nuevas, sorprendentes y fascinantes. Encuentro ideas y pensamientos inspiradores, y me topo con fotografías cautivadoras y conmovedoras. Si bien es posible que no recuerde directamente la mayoría de ellas, sin duda contribuyen a dar forma a “Mi conocimiento actual y mi visión del mundo. Es un viaje de aprendizaje continuo”, reflexiona, destacando la naturaleza continua de su exploración y el impacto duradero de sus descubrimientos.

Salicyna cree firmemente que la humanidad debe todo su progreso al intercambio de conocimientos. Hoy le agradecemos por ser parte de ese esfuerzo de compartir y por llenar de rosas y literatura los proyectos de Wikimedia.