La colaboración entre Wikimedia Chile y el Archivo Nacional de Chile para mejorar el acceso a más de 13.000 documentos digitales

Translate this post

Durante el segundo semestre de 2024, Wikimedia Chile lanzó por primera vez un programa de acompañamiento para la gestión y la difusión de patrimonios digitales. Esta inédita iniciativa tuvo como objetivo apoyar instituciones culturales de Chile en la gestión de archivos, colecciones y patrimonios digitales.

La convocatoria se realizó de forma abierta y las instituciones seleccionadas recibieron acompañamiento personalizado, por parte del equipo de Wikimedia Chile, respecto a temáticas como derechos de autor, licencias, políticas de acceso, y otras áreas clave para la preservación y accesibilidad de su patrimonio digital.

Una de las instituciones beneficiarias fue Memorias del Siglo XX, una iniciativa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente de la Coordinación de Vinculación con el Medio del Archivo Nacional de Chile.

Bajo el lema “Recordar historias, construir nuestra memoria”, la iniciativa fue creada en 2007 en el marco de la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Desde entonces ha realizado diversas actividades comunitarias en las regiones de Chile, en conjunto con bibliotecas públicas, archivos, museos y otras instituciones afines al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, teniendo como centro las memorias y patrimonios documentales de las personas y comunidades. El proyecto también ha incentivado la recopilación de miles de documentos y fotografías, y ha generado un archivo de testimonios orales.

Desde 2019 que Memorias del Siglo XX es parte del Archivo Nacional de Chile, promoviendo la participación de las comunidades en procesos colectivos de elaboración de la memoria y patrimonio locales. Hasta el momento, la iniciativa ha digitalizado más de 13.000 documentos y fotografías.

Un esfuerzo colaborativo para fortalecer la gestión y potenciar el acceso

Al momento de comenzar el acompañamiento, el proyecto Memorias del Siglo XX requirió de una revisión de procesos, procedimientos, aspectos técnicos, jurídicos, entre otros instrumentos. En específico, desde el programa de Formación y Tecnologías, con apoyo del programa de Colaboración e Incidencia de Wikimedia Chile, se revisaron las guías metodológicas de la organización hechas en 2011. También sus fichas de recopilación para procesos de digitalización de documentos, el documento de consentimiento informado, así como sus términos y condiciones de uso.

De esta forma, se realizaron tres sesiones de capacitaciones más un trabajo en paralelo junto a todo el equipo de la organización Memorias del Siglo XX. Asimismo, participó la consultora Mosaico limitada, quienes asesoran y acompañan los procesos territoriales del proyecto.

En estas instancias se abordaron temáticas clave para fortalecer la gestión de acervos digitales y potenciar el acceso abierto al conocimiento. Las y los participantes se capacitaron en nociones de Cultura Abierta y el rol que Wikimedia desempeña como plataforma para democratizar el acceso al conocimiento. Se profundizó en temáticas de derecho de autor y propiedad intelectual, con énfasis en la legislación chilena y su relación con tratados internacionales, lo que permitió contextualizar los desafíos legales en la gestión de acervos. Finalmente, se realizó una sesión para explorar cómo integrar los contenidos de Memorias del Siglo XX en los diversos proyectos Wikimedia.

“Fortalecer las políticas de acceso de las instituciones y fomentar una mayor comprensión sobre derechos de autor y propiedad intelectual es crucial en un contexto donde compartir imágenes y documentos es común, pero a menudo se hace sin considerar las implicancias legales”, señala Carla Toro de Formación y Tecnologías en Wikimedia Chile, y agrega: “Al promover el uso de licencias abiertas y al asegurar que el contenido esté disponible de manera legal y respetuosa, se amplían significativamente las posibilidades de reutilización y acceso. Esto no solo permite que las instituciones gestionen mejor sus contenidos, sino que también empodera a las comunidades y donantes, dándoles herramientas para decidir bajo qué licencia desean compartir su material y cómo quieren que sea utilizado”.

“Esta instancia sirvió muchísimo para entender el impacto de plataformas virtuales de contenidos como Memorias del Siglo XX, la necesidad de su actualización de cara a la ciudadanía, así como también la revisión y actualización de los instrumentos y licencias de uso. El aporte de Wikimedia contiene un gran valor para nuestro proyecto y coincide justamente con un momento en el que estamos revisando nuestro trabajo de disponibilización de datos y contenidos comunitarios en nuestra red”, señaló por su parte Leonardo Mellado, Coordinador de Vinculación con el Medio del Archivo Nacional.

Desde Wikimedia Chile esperan poder seguir colaborando con esta y otras iniciativas del Archivo Nacional para capacitar a más profesionales de la cultura en buenas prácticas para la gestión y difusión de acervos patrimoniales. “Los próximos pasos incluyen mantener una colaboración activa para facilitar la donación de archivos a los proyectos Wikimedia, asegurando que su acervo sea accesible a una audiencia más amplia. Además, se verá la opción de identificar cómo los documentos de la institución pueden enriquecer el contenido de los proyectos Wikimedia”, señaló Carla Toro.

Can you help us translate this article?

In order for this article to reach as many people as possible we would like your help. Can you translate this article to get the message out?

Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments