Wikimedia es parte integrante de un extenso movimiento compuesto por partes implicadas de la sociedad civil, especialistas en tecnología, creadores y defensores de los derechos humanos, todos los cuales reconocen la importancia de una Web libre y abierta orientada a la cultura, el progreso y la democracia. Nuestro movimiento trabaja en pos del fomento de la libertad en línea en beneficio de todos y todas. Nuestras iniciativas en este ámbito del interés general son más relevante si cabe en una era en la que proliferan en todo el mundo los corsés a la libertad de expresión y al acceso libre al conocimiento, lo cual pone en jaque nuestra misión y visión de Wikimedia y sus proyectos, uno de los cuales es Wikipedia.
Es por ello por lo que nos oponemos enérgicamente a la propuesta de directiva sobre derechos de autor de la UE e instamos a los eurodiputados y las eurodiputadas a reconsiderar el avance de la promulgación de la misma en la versión que acaba de adoptar la Comisión de Asuntos Jurídicos. Nos preocupa que estas erradas propuestas sean lesivas del derecho de todo el mundo a la libertad de expresión y de la capacidad de Europa de mejorar el bienestar de su ciudadanía en línea.
La próxima semana esperamos que el Parlamento Europeo vote en sesión plenaria si proceder con la versión que adoptó la Comisión antedicha. Si los eurodiputados y las eurodiputadas la rechazan, surgirá otra oportunidad para solventar la multitud de requisitos inconexos de la propuesta actual. Esta podría ser la última oportunidad que tengamos de mejorar la directiva.
Nosotros nos oponemos a este paquete legislativo sobre derechos de autor de la UE porque perjudica a la libertad de Internet, al acceso al conocimiento y a la colaboración en línea. Nuestra postura se fundamenta en lo siguiente:
- El requisito consistente en que las plataformas implanten filtros de carga es una amenaza grave para la libertad de expresión y la privacidad. Nuestra visión fundacional depende del intercambio libre de conocimiento por toda la Web y más allá de las fronteras de los proyectos de Wikimedia.
- El nacimiento de un derecho exclusivo que permita a los editores de prensa limitar el uso de fragmentos de noticias dificultará el acceso a información sobre la actualidad del mundo y el uso compartido de tales datos, por lo que a los colaboradores de Wikipedia les resultará más complicado encontrar citas para sus artículos en línea.
- La propuesta no respalda los derechos de los usuarios, carece de sólidas garantías en beneficio del dominio público y no contempla excepciones que verdaderamente empoderarían a las personas para participar en investigaciones y en la cultura.
Nosotros creemos que la promulgación de este paquete legislativo sobre derechos de autor reducirá de manera drástica el volumen de contenidos accesibles libremente en todo el mundo. Los costes asociados al filtrado preventivo de contenidos que pudieran infringir concepciones genéricas de los derechos de autor posiblemente se traduzcan también en la concentración de las decisiones sobre contenido en un reducido número de plataformas de envergadura.
El movimiento de Wikimedia lleva rechazando la errada propuesta de reforma de los derechos de autor desde que se presentó el decepcionante proyecto de directiva hace casi dos años, tras unas esperanzadoras fases preparatorias iniciales. Ya al principio advertimos de las implicaciones que supondría la imposición de filtros de carga e hicimos un llamamiento en favor de garantías urgentes en favor del dominio público. No hace mucho escribimos acerca de los perjuicios que supondría para la colaboración y la libertad de expresión hacer obligatoria la implantación de métodos de detección automática de contenidos.
Las comunidades de Wikimedia de todo el mundo se han opuesto de forma activa al paquete legislativo sobre derechos de autor de la UE. En mayo las comunidades de Wikimedia de Alemania y Bulgaria publicaron banners en oposición al artículo 13 de la propuesta legislativa. Varias organizaciones de usuarios de Wikimedia, incluidos secciones de Wikimedia en Francia, Estonia, Alemania, Dinamarca y España participaron el 12 de junio en una jornada de protestas contra el paquete legislativo sobre derechos de autor, escribiendo artículos en blogs y tuiteando con el hashtag «#SaveYourInternet». La sección de Alemania ha llegado a organizar un evento en las calles de Berlín, y en comunidades de cada vez más idiomas se debate de qué forma participar.
La propuesta amenaza gravemente nuestra misión, ya que no moderniza verdaderamente los derechos de autor ni garantiza que la legislación alcance la velocidad a la que circula la realidad. Wikimedia únicamente logrará su misión en la medida en que todas las personas sean capaces de compartir información con libertad y hacer aportaciones a la recopilación de conocimientos en Wikipedia y sus proyectos filiales y si nosotros apoyamos dicha libertad y apertura. La propuesta sobre derechos de autor está reñida con esa misión.
Aunque Wikipedia gestiona sitios web no comerciales, que podrían beneficiarse de ventajas derivadas de excepciones en determinadas secciones del paquete legislativo de la UE, nuestra misión global depende sobremanera de un ecosistema web libre y abierto.
Urgimos con firmeza al Parlamento Europea a que rechace este dañino paquete legislativo sobre derechos de autor en la votación que se celebrará la semana próxima y a que reconsidere la oportunidad de crear una legislación equilibrada y orientada al futuro. Aún hay tiempo: ustedes pueden ayudar a detener esta negativa propuesta. ¡Pasen a la acción poniéndose en contacto con su correspondiente eurodiputado o eurodiputada en changecopyright.org y den difusión al mensaje en sus círculos y en las redes sociales!
Eileen B. Hershenov, General Counsel
Wikimedia Foundation
Can you help us translate this article?
In order for this article to reach as many people as possible we would like your help. Can you translate this article to get the message out?
Start translation