Creando una cultura de verificación de datos para luchar contra la desinformación en Wikipedia

Como Responsable de Comunicación y Políticas Públicas de Wikimedia España, parte de mi trabajo tiene que ver con la elaboración de estrategias y el diseño de metodologías para impulsar nuestra línea de trabajo de “Lucha contra la desinformación en los proyectos Wikimedia”. Comenzamos esta investigación en 2020, como parte de nuestro nuevo Programa de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas, que tengo el honor (y el reto) de coordinar. Hasta ahora nos hemos centrado en la creación de alianzas, el análisis y la comprensión de cómo la desinformación puede afectar a Wikipedia en español. También nos hemos preguntado qué podemos hacer para mitigar sus efectos y qué recursos podemos ofrecer a la comunidad wikipedista para que se una a la lucha.

En noviembre de 2020 organizamos un encuentro de tres días con un grupo de periodistas, investigadores y activistas que compartieron su experiencia sobre el tema para que pudiéramos adaptar algunas de sus metodologías de lucha contra la desinformación al ecosistema del conocimiento libre. 

Trabajamos con responsables de agencias de verificación de datos nacionales y locales como EFE Verifica o Verificat. También formaron parte del equipo personas que se dedican a la academia y la investigación como Lorena Cano (investigadora postdoctoral de la Universidad de Valencia), Antonio García Jiménez (Catedrático de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos) y Dafne Calvo (doctora en comunicación). Sergio Salgado (Responsable de comunicación y redes de Xnet) llevó el prisma de la sociedad civil a la conversación.

El equipo de trabajo se completó con la participación de las wikimedistas María Sefidari (Presidenta de la Fundación Wikimedia en ese momento), Florencia Claes (Vicepresidenta de Wikimedia España en ese momento), Montserrat Boix (Periodista y Wikipedista) y yo misma.

Para ser sincera, no me sorprendió que muchas de estas personas declarasen que la forma en que hemos construido la enciclopedia libre era una referencia para ellas y su trabajo. Tras 20 años compartiendo información y conocimiento de máxima calidad con el mundo, Wikipedia brilla por la capacidad de su comunidad para ofrecer transparencia y fiabilidad y a quienes leen la enciclopedia.

El equilibrio entre la revisión por pares y la cultura wikipedista de referenciar cada hecho presentado en un artículo también fue señalado como un primer paso importante para poder identificar campañas de desinformación o información susceptible entre los contenidos de Wikipedia.

Somos una de las comunidades en las que se fijan muchas otras para inspirarse y obtener mejores prácticas de acceso al conocimiento. ¿Y si añadimos al combo la eliminación de la desinformación? Mientras la conversación continuaba, yo no podía dejar de pensar: “Tenemos que estimular la creación de una cultura de verificación de datos entre quienes leen y editan Wikipedia”. ¿Es posible que abracemos la verificación de datos del mismo modo en que tenemos una sana adicción a las referencias?

Gracias a este I Encuentro sobre la lucha contra la desinformación en Wikipedia pudimos reflexionar sobre las preguntas e ideas adecuadas para guiar nuestras próximas acciones. Se documentaron las ideas de las principales agencias nacionales y locales de verificación de datos, de grupos de investigación científica de las principales universidades públicas y de activistas por los derechos civiles, y se integraron en nuestras metodologías. Integrantes del grupo de apoyo voluntario Laboratorio Wikimedia de verificación de datos, junto con personas que editan o son bibliotecarias en Wikipedia en español también participaron en la reunión, como representantes del Movimiento Wikimedia.

Como resultado de la reunión, a finales de 2020 publicamos dos decálogos para luchar contra la desinformación en Wikipedia en español. Sirven de guía para la comunidad que edita Wikipedia y de guía para la comunidad que lee Wikipedia y permiten asegurarse de que la información que se comparte o consume en Wikipedia está contrastada.

Las sugerencias presentadas en estos decálogos son sencillas pero eficaces. Es accesible para todo el mundo con una conexión a Internet ponerlas en práctica y abogar por una Wikipedia libre de desinformación. Acciones tan sencillas como mirar las referencias al final de un artículo o asegurarse de si el artículo tiene alguna plantilla con algún tipo de advertencia de contenido ya marcan una gran diferencia a la hora de consumir información.

Por parte de los editores, se sugieren como buenas prácticas acciones como la doble comprobación del contenido en plataformas de verificación de datos, la aplicación de una selección crítica de fuentes o la publicación de unas palabras sobre la información que no es posible verificar.

Estas directrices se ofrecen como marco teórico, pero ¿cómo las aplicamos en la práctica? Hemos seguido el increíble trabajo que nuestra colega Rocío Aravena de Wikimedia Chile hace con profesores de secundaria trabajando con los decálogos. Pronto ofreceremos una versión en inglés de los decálogos, que se centran en Wikipedia en español. En caso de que alguien más del Movimiento quiera adaptarlos a las especificidades de su comunidad lingüística y no hable español, tendrán un punto de partida a su disposición en inglés.

Además, hemos dedicado parte del año 2021 a pensar y diseñar nuevas aplicaciones para combatir la desinformación en Wikipedia. En junio, organizamos el primer Verficatón en Wikipedia (algo que podría traducirse como maratón de verificación) combinando la metodología habitual de nuestros editatones con un nuevo conjunto de indicadores que ayudan a abordar la verificabilidad de un artículo en Wikipedia.

Antes del evento, Wikimedia España trabajó en la traducción de las 20 sugerencias de los decálogos en métricas cuantitativas y cualitativas que pudieran puntuarse en una tabla. Esto ayuda a revisar artículos individuales o un conjunto de artículos relativos a un tema específico. En nuestro primer piloto, trabajamos con información relacionada con la COVID-19.

Investigadoras del grupo ScienceFlows de la Universitat València, que se centra en proyectos de investigación sobre desinformación y comunicación científica, ayudaron a construir los indicadores. Estos van desde la fecha de la última edición hasta el número de referencias, pasando por métricas sobre las discusiones de la comunidad o las plantillas de alerta.  El objetivo de utilizar este sistema es, una vez más, promover una cultura de la verificación de datos entre la comunidad wikipedista que edita y lee la enciclopedia.
Esperamos poder compartir más detalles sobre esta metodología tras un segundo verficatón, que tendrá lugar a finales de 2021. Si quieres saber más sobre nuestras acciones de lucha contra la desinformación o quieres colaborar, no dudes en ponerte en contacto. Mientras tanto, puedes descargar la versión en español de las pautas para la comunidad que edita Wikipedia y las pautas para la comunidad que lee Wikipedia directamente desde Wikimedia Commons.