Conoce al “Wikimedista en residencia” que registra el histórico proceso constituyente en Chile

Sebastián Flores es el creador del artículo sobre la Convención Constitucional de Chile en la Wikipedia en Español.

El 25 de octubre de 2020, un 78% de los ciudadanos de Chile aprobó la creación de una Convención Constitucional, un nuevo organismo político originalmente compuesto de 155 personas electas democráticamente, para redactar una nueva constitución que podría reemplazar la actual, escrita en 1980 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet

Desde entonces, la comunidad de wikimedistas en Chile ha seguido muy de cerca el proceso, creando, editando y vigilando los más de 140 artículos correspondientes al proceso, y que han suscitado mucho interés en la población.

Para facilitar ese proceso, Wikimedia Chile firmó un convenio de colaboración con la Convención Constitucional y que incluyó el trabajo de un editor voluntario o wikimedista en residencia (WeR) dentro del mismo edificio donde se redacta la nueva Constitución; la finalidad es la de participar del proceso de documentación y difusión de las etapas de este histórico proceso, usando para ello los proyectos Wikimedia. 

El elegido para esta tarea fue Sebastián Flores, editor chileno de la Wikipedia en Español, quien cuenta su historia y su camino como Wikipedista:

“La primera vez que entré a Wikipedia estaba en el colegio, fue en el año 2007. Llegué ahí porque estaba buscando información sobre el Metro de Santiago, y me llamó la atención que existiese un artículo dedicado a eso. Me di cuenta de que por cada tema que me interesaba, había un artículo, y de a poco empecé a aportar. 

Mis primeras ediciones fueron de manera anónima, solamente utilizaba mi dirección IP. En 2009 decidí crear un usuario y eso me llevó a involucrarme más en el mundo Wiki. Me dedicaba a ampliar información sobre ferrocarriles y el Metro de Santiago, también sobre Historia de Chile, que es un tema que me apasiona.  

En 2019, cuando ocurrió el estallido social en Chile, comencé a involucrarme con más usuarios que estaban generando mucho contenido al respecto. El 25 de octubre de 2020, el mismo día en que se aprobó la creación de la Convención Constitucional, empecé a crear su artículo, tomando como referencia la entrada sobre el Congreso Nacional de Chile, que era bastante similar en estructura.

Mi objetivo era que las personas tuviesen acceso a toda la información que había hasta el momento, sobre cómo se iba a componer la convención y cuándo iban a ser las elecciones de sus integrantes. Me vi en la necesidad de actualizar ese artículo constantemente, porque sabía que la gente interesada probablemente iba a llegar a Wikipedia, que es lo primero que aparece cuando buscas en Google. En ese momento no había un sitio oficial de la convención, o algún lugar que reuniera todos esos datos”.

Cómo llegué a ser “Wikimedista en Residencia”

“Desde 2020 he estado actualizando el artículo de la Convención Constitucional prácticamente todos los días; en marzo de 2022 me enteré de que Wikimedia Chile había firmado un convenio con la Convención y que necesitaban a un wikimedista que documentará el proceso en terreno. Envié la postulación porque sentí que tenía la ventaja de haber seguido el proceso desde el inicio. Poder formar parte del proceso histórico y estar en el lugar donde se está escribiendo la historia, era una oportunidad que no podía dejar pasar. 

Estoy en terreno desde hace unos meses, y ha sido increíble estar dónde se toman las decisiones. Al principio era algo intimidante pensar que estaba compartiendo con personas tan importantes, que están creando la constitución que nos va a regir por las próximas décadas. Uno se siente pequeñito, no quieres interrumpir ni molestar, pero una vez que pasó el tiempo, los mismos funcionarios de la Convención me fueron dando el empuje y fui perdiendo el miedo. Me ha tocado estar entre los recesos de algunas sesiones, y me he encontrado con los convencionales en los pasillos, me he presentado para pedirles ayuda con el proyecto de documentación en los proyectos Wikimedia, y ellos han tenido toda la disposición de ayudar y colaborar”. 

Palacio del ex Congreso Nacional de Chile, sede de las sesiones plenarias de la Convención Constitucional.

Desafíos: la vandalización y el poco tiempo

“Hubo momentos en los que ha habido bastante vandalismo. A fines del año pasado se empezó a hablar de una campaña de desprestigio contra la CC, cuando Elisa Loncon era su presidenta, y hubo bastante revuelo en los medios; esto generó una serie de vandalizaciones al artículo, con contenido ideológico, con comentarios de toda índole. Yo tengo el artículo en seguimiento, así que lo estoy viendo todo el tiempo; han habido contribuciones super buenas de otros usuarios, que han ayudado a adecuar el formato, corregirlo, o añadir imágenes, pero no ha faltado el vandalismo. Hace unos meses hubo varias vandalizaciones en el encabezado del artículo, así que solicité su protección hasta mediados de julio que es cuando terminarán las sesiones.

Ahora la Convención se encuentra en sus etapas finales, así que ha habido mucha prisa, todos andan corriendo de un lado a otro. Creo que ese ha sido otro gran desafío: el poco tiempo para obtener información o cumplir con objetivos que me he propuesto, pero es parte de las circunstancias del momento y de redactar toda una constitución en sólo 12 meses. He hablado con funcionarios y me han dado herramientas para poder ir avanzando dentro de toda la vorágine de cosas que están pasando”.

La importancia de documentar este proceso en Wikipedia

“Hay conocimientos que todos manejamos, pero no todos somos expertos; uno hace el esfuerzo de llevar lo que sabe a la mayor cantidad de personas; para mí esa es la motivación: volcar esos conocimientos para que la mayor cantidad de personas puedan acceder a ellos, y puedan comprenderlos sin necesariamente ser expertos en derecho.

Es impresionante el nivel de información sobre la Convención Constitucional que ha llegado a la gente a través de Wikipedia. Hasta ahora, el artículo sobre la CC ha sido leído más de 200 mil veces, con un promedio mensual de más de 10 mil visitas. Creo que no le tomé el peso en su momento, cuando creé el artículo: a cuánta gente iba a llegar esa información”.

Cantidad de visitas por mes que ha recibido el artículo en la Wikipedia en Español, desde su creación en octubre de 2020 hasta abril de 2022.

“Pienso que Wikipedia está teniendo un rol muy importante en la difusión de este proyecto y los contenidos que se están aprobando. Hemos podido transparentar la información a la ciudadanía en un lenguaje fácil y entendible, y documentar de manera fidedigna el proceso. Todo está contrastado con fuentes, siendo la más importante la Convención misma, con todos los documentos y toda la información que hemos podido recabar en terreno y que se encuentran, por reglamento, en Dominio Público. Es un desafío grande: combatir la desinformación que hoy existe en Chile sobre el proceso, pero paso a paso, pienso que podemos ganar esa batalla”.

No comments

Comments are closed automatically after 21 days.