Prepárate para las sesiones de retroalimentación de la Carta del Movimiento

El Comité de Redacción de la Carta del Movimiento (MCDC) se complace en anunciar el próximo periodo de consulta a toda la comunidad para recabar opiniones sobre las secciones de la Carta del Movimiento. 

En la Wikimedia Summit de 2022, el MCDC presentó sus primeros borradores, que abarcaban tres secciones: Preámbulo, Valores y Principios, y Roles y Responsabilidades (declaración de intenciones). El MCDC integró los comentarios y elaboró versiones actualizadas de estos borradores. Las versiones actualizadas de las secciones de la Carta del Movimiento se publicarán en Meta tras las traducciones del 14 de noviembre.   

La primera consulta comunitaria sobre el contenido del borrador de la Carta del Movimiento tendrá lugar del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. El MCDC y sus representantes interactuarán con los miembros de la comunidad a través de diferentes canales para recoger sus opiniones. Los periodos de consulta se ajustan al calendario existente de la Carta del Movimiento.   

Sesiones de “pregúntame lo que quieras sobre la Carta del Movimiento”. 

Se han programado tres sesiones de “pregúntame lo que quieras sobre la Carta del Movimiento” para garantizar que la gente esté bien informada para participar plenamente en las conversaciones y esté capacitada para aportar su perspectiva sobre la Carta del Movimiento. Durante estas sesiones, la gente aprenderá más sobre la Carta del Movimiento: su objetivo, su propósito, por qué es importante y cómo afecta a su comunidad. Los miembros del MCDC asistirán a estas sesiones, que serán organizados y facilitados por el equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento (MSG). 

Las sesiones de “pregúntame lo que quieras sobre la Carta del Movimiento” acogen a comunidades de diferentes zonas horarias. Mientras que la parte de la presentación de las sesiones se grabará y se compartirá después para aquellos que no hayan podido asistir, la parte de la conversación de las sesiones no se grabará por razones de privacidad. Se compartirá un informe de las conversaciones en Meta y en el Foro de Estrategia del Movimiento. A continuación figura la lista de eventos previstos:

Encontrarás los detalles de las sesiones de introducción en la página de Meta

¿Cómo se puede dar una opinión?

Tras las sesiones de “Pregúntame lo que quieras sobre la Carta del Movimiento”, las cuatro semanas que van del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 se dedicarán a recoger las opiniones de la comunidad. Hay diferentes maneras de participar en el MCDC y compartir las opiniones sobre los borradores y proponer enmiendas o cambios. Las personas interesadas pueden participar de la siguiente manera:

Los facilitadores regionales del equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento se pondrán en contacto con las comunidades a través de diferentes canales cuando se acerque el inicio del ciclo de retroalimentación. 

¿Qué ocurre después del primer periodo de consulta a toda la comunidad?

Tras recibir comentarios a través de múltiples plataformas y sesiones planificadas, el MCDC revisará a fondo las sugerencias y las catalogará según su relevancia. A continuación, el comité incorporará las sugerencias en los borradores, manteniendo el apoyo a las entidades del movimiento en general y a su crecimiento.

Programa de Embajadores de la Carta del Movimiento 

¿Qué es el Programa de Embajadores de la Carta del Movimiento?

El Programa de Embajadores de la Carta del Movimiento es una oportunidad para apoyar a individuos y grupos en la consulta a sus comunidades sobre el borrador de la Carta del Movimiento. El programa se ha diseñado en relación con el ciclo de consulta comunitaria de la Carta del Movimiento. Se espera que sirva de recurso y de oportunidad para que las comunidades se comprometan mejor con el MCDC. 

El objetivo del Programa de Embajadores de la Carta del Movimiento es garantizar que se escuchen todas las voces del Movimiento, especialmente las de las comunidades emergentes. Los miembros de la comunidad se incluyen y participan en el proceso de revisión comunitaria de la Carta del Movimiento. 

¿Quién puede unirse al Programa de Embajadores de la Carta del Movimiento?

Cualquiera puede ser embajador de la Carta del Movimiento. Los embajadores de la Carta del Movimiento son personas o grupos que ayudan a garantizar que sus comunidades participen en el proceso de revisión de la comunidad, que sus comunidades comprendan plenamente el contenido de la Carta del Movimiento y que puedan aportar fácilmente sus comentarios. 

Los embajadores de la Carta del Movimiento pueden ayudar de varias maneras:

  • Organizar conversaciones de revisión de la comunidad ( en línea y fuera de línea) en sus comunidades, recoger sus comentarios e informar en meta.
  • Traducir el contenido de la Carta del Movimiento para garantizar la accesibilidad en su propia lengua.
  • Distribuir anuncios relacionados con la Carta del Movimiento en sus comunidades.

¡Solicita una subvención! 

Existen fondos específicos para apoyar a las personas interesadas que pretendan involucrar a sus comunidades en la Carta del Movimiento. Más detalles sobre cómo solicitar la subvención aquí.

No comments

Comments are closed automatically after 21 days.