Aprendiendo sobre Wikimedia en Latinoamérica y el Caribe 

La región de Latinoamérica y el Caribe, que alberga el 8% de la población mundial y el 9% de los usuarios de internet en el mundo, fue una de las primeras áreas del movimiento que comenzó con colaboraciones con un enfoque regional. Esta zona nos proporciona varias lecciones acerca de cómo podemos coordinarnos juntos y mejor en una misma región.

Sesiones de aprendizaje 

Todas y todos nosotros formamos parte de un movimiento global que abarca distintas regiones, idiomas y comunidades. Este año, como parte del Plan Anual de la Fundación Wikimedia y debido a nuestro compromiso para avanzar en la equidad del conocimiento y apoyar la estrategia del movimiento, introdujimos un nuevo enfoque de trabajo regional que permitirá a la Fundación comprender mejor las tendencias regionales y las necesidades locales.

A principios de este año fiscal, lanzamos este nuevo enfoque que mejora la coordinación a nivel regional. Los equipos de la Fundación que trabajan asociados a las comunidades locales ahora se reúnen de forma más consciente con la intención de definir el impacto que pueden lograr juntos en las diferentes regiones del mundo. 

Cada trimestre, nos reuniremos para discutir las tendencias y actividades regionales e históricas de los individuos voluntarios, los capítulos, los grupos de usuarios y usuarias, las organizaciones temáticas y nuestros socios en el ecosistema del conocimiento libre. Estas sesiones que examinarán y revisarán el trabajo planificado por varios equipos de la Fundación con el objetivo de priorizar y alinear los recursos para obtener resultados más focalizados y lograr asociaciones con mayor impacto, formarán una parte importante de nuestro Plan Anual.

Aquí están nuestros aprendizajes para Latinoamérica y el Caribe. 

Wikimedia en LAC 

Afiliados 

La comunidad de Latinoamérica y el Caribe ha estado desarrollando proyectos durante más de una década. En números, los 42 países de Latinoamérica y el Caribe representan 38 mil editores activos, es decir, el 7% del total mundial. Todavía tenemos espacio para crecer y aportar una representación más diversa de la zona. 

La región cuenta con cinco capítulos y ocho grupos de usuarios y usuarias. Otros grupos de usuarios no afiliados también están trabajando allí. En el pasado, este territorio fue uno de los primeros en hablar de trabajo regional y ya ha sido anfitrión de seis Iberoconf, es decir de conferencias iberoamericanas.

Este año, Wiki Movimento Brasil organizó la primera conferencia nacional de la comunidad brasileña de wikimedistas, WikiCon Brasil con el tema “Wikimedia contra la desinformación”. La comunidad lo eligió por la relevancia de este debate, especialmente en Brasil, que ha padecido durante un tiempo la circulación de contenido engañoso y noticias falsas.

Celebrando el liderazgo en la región 

Wikimanía es la conferencia anual del movimiento Wikimedia que celebra los proyectos de conocimiento libre posibles gracias a la comunidad de voluntarios. Este año aplaudimos el liderazgo de dos mujeres relevantes

Olga Paredes, coordinadora de Wikimedistas de Bolivia, fue distinguida como wikimedista del año por su trabajo, más allá de lo esperado, en favor del crecimiento del movimiento Wikimedia,  al enseñar a otras personas y animarlas a realizar contribuciones significativas para la suma de todo el conocimiento.

Anna Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, fue distinguida con la Mención de Honor por su trabajo como mentora de innumerables personas a nivel regional y global y por su liderazgo en la estrategia del movimiento 2030

Trabajo conjunto en la región  

En el último año, la Fundación lideró una iniciativa llamada Primer día personalizado (personalized first day). El marketing de la experiencia de los recién llegados (newcomer experience marketing) formó parte de esa iniciativa, se probó la eficacia de los anuncios en las redes sociales para atraer nuevos usuarios a los proyectos y se utilizó una estrategia de enviar correos electrónicos de bienvenida para retener a los recién llegados. En el futuro, la acogida de los nuevos usuarios a la región seguirá siendo un área de trabajo prioritaria.

Otro proyecto que formó parte de esta iniciativa fue el de añadir una imagen. Incluyó cuatro eventos GLAM con profesionales de museos que utilizaron intensamente la función  “añadir una imagen.” Se realizaron dos eventos en Argentina,  uno en Chile y otro en Mexico. Entre todos ellos, 67 personas añadieron imágenes a 278 artículos  en la Wikipedia en español que carecían de  ilustraciones.

Además de estos programas pilotos en los proyectos Wikimedia, las asociaciones y otras colaboraciones proporcionaron importantes vías para desarrollar nuevas habilidades e incorporar nuevas personas a los proyectos de Wikimedia. En 2022, Wikimedia Argentina, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Wikimedia, llevó a cabo el curso “21st Century Skills in Action: Digital Citizenship and Wikimedia Projects”, que se enfocó en el desarrollo de habilidades para la vida y la ciudadanía digital a través de los proyectos Wikimedia. Este curso fue ofrecido gratuitamente a 216 jóvenes latinoamericanos de 18 países de la región, de los cuales 74, es decir 44 mujeres y 30 varones, lo completaron. Ellas y ellos aprendieron a utilizar los proyectos de Wikimedia como herramientas para buscar información y así reducir las brechas de contenido y aprendizaje relacionadas con la ciudadanía digital.

Además, se llevó a cabo una pasantía para reforzar las experiencias de aprendizaje de los diez alumnos y alumnas más destacados del curso, por primera vez en la región. Ellas y ellos colaboraron durante tres meses con los capítulos del movimiento Wikimedia, así como con el personal de la Fundación Wikimedia.

Comprender la representación y las brechas de contenido en la región 

Una de las líneas estratégicas para el trabajo de los afiliados es tener en cuenta las brechas de contenido. Es por eso que se crearon varias campañas y recursos para llenar los espacios vacíos en Wikipedia. Este año Wikimedia Argentina publicó la guía Wikipedia y las biografías LGBTT+  y  organizó, junto a otros grupos de usuarios y usuarias,  el concurso regional ¡Alto! Mujeres trabajando que tuvo como resultados 279 imágenes de mujeres profesionales y oficios en Wikimedia Commons. Este año también se dio la conferencia  Decolonize Structured Data co-organizada por Wiki Movimento Brasil y Whose Knowledge?

Apoyo al movimiento

Latinoamérica y el Caribe han recibido un mayor financiamiento por parte de la Fundación en los últimos años. Esto es el resultado de la estrategia de la Fundación Wikimedia para descentralizar los recursos, especialmente entre las comunidades infrarrepresentadas. 

Durante el año 2021-2022, bajo el relanzamiento de la  estrategia global de subvenciones, Latinoamérica y el Caribe han pasado de U$D 856.000 a U$D 1.400.000, lo cual supuso un incremento del 64% en este año fiscal. En Latinoamérica y el Caribe, siete de las trece filiales, es decir, el 58%, solicitaron y recibieron subvenciones.

Financiación histórica 2015-2022, región de América Latina y el Caribe

Los temas principales de estas subvenciones se centraron en torno a actividades sobre educación, cultura y patrimonio, y diversidad. Por ejemplo, el trabajo de WikiAcción Perú dedicado a expandir el movimiento Wikimedia con un enfoque específico en ecología, género y cultura, enfatizó la conexión con la naturaleza y la memoria colectiva. El trabajo liderado por un grupo de wikimedistas wayúu de una nación indígena que comparte territorios de Colombia y Venezuela, fortaleció las capacidades de los maestros wayúu en torno a Wikipedia y, al mismo tiempo, contribuyó a generar contenidos para enriquecer la Wikipeetia süka wayuunaiki, que está en la incubadora.

Apoyos más allá de la financiación

Los datos para el análisis colectivo y los espacios para la reflexión, el aprendizaje y el intercambio entre pares, se utilizan como parte de la nueva estrategia de financiación. Muchos afiliados y grupos de usuarios o usuarias participan activamente en el programa de aprendizaje entre pares Let’s Connect

Miembros de LAC en México, Perú y Argentina, dirigieron las tres primeras clínicas de aprendizaje en torno a la planificación organizativa, la redacción de propuestas y las estrategias de comunicación, los recursos se encuentran aquí. En octubre, 30 beneficiarios, miembros del Comité Regional del Fondo y empleados, se reunieron en una sesión regional de aprendizaje para reflexionar sobre el impacto previsto de los beneficiarios en la región.

Mirando hacia el futuro

Esta es una región que tuvo la madurez como para organizar iniciativas en línea durante la pandemia. El trabajo para disminuir las brechas de contenidos persistió a lo pesar de la adversidad global. Por eso, tras una pausa de tres años, en febrero de 2023 vuelve  Iberoconf. La conferencia del próximo año tendrá lugar en Bogotá, Colombia, y parte de su objetivo será consolidar un marco de gobernanza regional alineado con la estrategia 2030. 

Ayudamos a aprender

¿Hay algo que falte? Déjanos un comentario abajo y cuéntanos sobre el gran trabajo en la región.

No comments

Comments are closed automatically after 21 days.