Los 80 fueron los tiempos de la computadora de escritorio, aún más grande de lo que imaginábamos. Los 90 nos introdujeron en el mundo del Internet. ¿Recuerdas las discusiones por teléfono o la nostálgica canción de la línea telefónica? La década de 2000 fue la del móvil. La década de 2010 nos llevó al almacenamiento en la nube y la transmisión de datos. La década de 2020 está marcando el comienzo de la era de la inteligencia artificial y, en todo este tiempo, el audio se ha mantenido en sintonía con los tiempos.
Los últimos años han sido testigos de una creciente diversificación de contenidos en el ámbito del audio, desde podcasts a asistentes de voz virtuales. Para muchos, buscar información–desde curiosidades hasta un enigma metafísico–se ha convertido en una experiencia auditiva. El contenido de Wikimedia– ya sea directamente, a través de motores de búsqueda o de manera indirecta- se encuentra también en todas partes, formando la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento. Sin embargo, nuestro contenido, las contribuciones de miles de voluntarios durante más de veintidós años, no siempre están debidamente identificados. Un logo sonoro es una combinación de sonidos breve y fácil de recordar que suele durar entre 1 y 4 segundos. El nuestro será una nueva forma de identificar el contenido de Wikimedia en toda una variedad de usos y dispositivos auditivos.
La búsqueda de El sonido de todo el conocimiento humano
La Junta Directiva de la Fundación Wikimedia dio el mandato de mejorar la identificación de nuestros contenidos en dispositivos de audio. Para conseguir este objetivo se puso en marcha un concurso global diferente a cualquier otro. Shani Evenstein Sigalov, Vicepresidenta de la Junta Directiva y Presidenta del Comité de Asuntos Comunitarios, nos cuenta: “La forma en que las personas se relacionan con la información y el conocimiento está en constante evolución. Como académica y miembro de la comunidad desde hace mucho tiempo, me tomo muy en serio la atribución de contenidos y la identificación de fuentes. Se trata también de un importante valor del movimiento para todos los wikimedistas del mundo. Desde la perspectiva de la Junta, es esencial que los oyentes en dispositivos de audio tengan la oportunidad de conocer la fuente fiable de su información, especialmente cuando proviene de nuestro movimiento y es aportada por miles de voluntarios. Como músico de formación, me interesó mucho esta iniciativa desde su concepción y me sentí gratamente complacida de poder contribuir a ella. Es maravilloso ver cómo se materializa con el mismo espíritu de colaboración y participación que define a nuestro movimiento. Tener un logo sonoro es un hito importante, que desempeñará un papel fundamental a la hora de dar a nuestros voluntarios el reconocimiento y el crédito que merecen.”
En un proceso que duró más de un año y que se inspiró en la experiencia del movimiento en los concursos de logos visuales, el equipo del Logo Sonoro, junto con los wikimedistas, se puso en contacto con profesionales del audio y aficionados al sonido en todo el mundo, creó una colección de sonidos en línea, mantuvo conversaciones en la wiki, organizó convocatorias comunitarias, talleres de edición y producción de sonido, asistió a eventos comunitarios virtuales y presenciales e incluso creó cabinas de audio.
Concurso global, votación comunitaria
Entre septiembre y octubre de 2022, 2.094 participantes de 135 países enviaron 3.235 logos sonoros. Dada la curiosidad de la comunidad, compartimos semanalmente grupos aleatorios de propuestas a medida que iban llegando. Las interpretaciones de las indicaciones creativas que se dieron fueron fascinantes – sonidos de multitudes y pájaros, pasar de las páginas, golpes en puertas, tambores, campanadas y gongs, voces, clics de ratón y teclados.
¡Afortunadamente, recibimos ayuda! Los miembros de la comunidad se ofrecieron como voluntarios para examinar las propuestas a medida que iban llegando y, una vez concluida la selección, un comité de wikimedistas, en colaboración con profesionales del sonido de la agencia MassiveMusic, nos presentaron 10 logos sonoros para someterlos a votación.
Para decidir el sonido ganador se escogió un método eficaz utilizado anteriormente en los concursos de logos visuales de Wikimedia. También pensamos en dar a los finalistas una oportunidad justa y pedimos a los votantes que escucharan los 10 y los ordenaran según sus preferencias. Fueron emitidos 2065 votos, con un 76,7% de votantes registrados en Wikimedia Commons desde hace más de un año. Y ahora, oficialmente, tenemos el sonido ganador.
Conoce al creador del sonido ganador: ingeniero de día, aficionado del sonido de noche
Thaddeus Osborne (él) es de Norfolk, Virginia, EE.UU.; ingeniero nuclear de día y productor musical de noche. La música ha constituido una gran parte de la vida y la imaginación de Thad. Cuando era niño, la música le permitía viajar por el mundo desde el patio de atrás del pequeño pueblo de sus padres. De modo que crear un logo sonoro para las iniciativas globales que buscan compartir la suma del conocimiento humano fue una iniciativa natural.
Como muchos, Thad utiliza Wikipedia con regularidad, ya sea para buscar curiosidades o para conocer mejor un tema importante del trabajo. Para él, el movimiento Wikimedia representa la salvación: “Sin un conocimiento confiable y accesible, nosotros, como especie, no podremos desarrollar todo nuestro potencial. Cuantas más respuestas e información tengamos a nuestra disposición, mejor podremos enfrentarnos a los grandes problemas”, escribió para su propuesta al concurso.
Entre las indicaciones creativas, “El conocimiento en crecimiento” fue la que más resonó en Thad. Conceptualizó el logo sonoro basándose en lo que significan para él el consumo de conocimientos y la búsqueda de información, con el efecto crescendo cada vez mayor de desear más, esa insaciable sed humana de aprender. Thad también quería crear un logo sonoro que no se limitara a una melodía contagiosa, sino que combinara múltiples elementos y pintara una imagen auditiva. Se grabó a sí mismo hojeando libros de texto y novelas, escribiendo en su teclado y haciendo clic con el ratón, añadió un acorde de Do mayor y remató con una melodía que para él sonaba a “Wikimedia”. En sus propias palabras:
“Mi logo sonoro invita al público a entrar en un mundo de la información. El sonido de pasar una página se convierte rápidamente en una biblioteca, como un arrebato de teclear, hacer clic y crujir de papeles que promete vastos acervos de sabiduría seguidos de una invitación amistosa. Así es como yo percibo el movimiento Wikimedia: el intercambio abierto y promovedor de conocimientos. Montones y montones de conocimientos y saberes”.
¿Qué sigue?
Ahora el equipo del Logo Sonoro trabajará con nuestro socio MassiveMusic para volver a grabar profesionalmente el sonido escogido con el ganador Thad. A finales de este año, seguiremos trabajando con el asistente de voz y los socios tecnológicos para adoptar el logo ganador e identificar mejor el contenido de Wikimedia en todo el mundo. Además, prepararemos el logo sonoro para su lanzamiento y crearemos diferentes especificaciones de audio para distintos usos. Por ejemplo, una versión de 2 segundos, perfecta como pie de audio en contenidos de redes sociales, o una versión más larga de 60 segundos que las comunidades podrían utilizar para vídeos de eventos y difusión.
El logo sonoro se unirá a un conjunto de más de 2500 marcas protegidas junto a los logos visuales diseñados por las comunidades “Wikipedia” y “Wikimedia”. Se trata de una obligación de la Fundación Wikimedia como responsable de la marca del movimiento y un primer paso importante para garantizar que nuestro logo sonoro no solo refleje la reputación de Wikimedia como fuente de conocimiento de confianza, humana, veraz y accesible para el mundo, sino que también esté protegido legalmente.
Hay una gran cantidad de información y recursos para explorar en el hub del logo sonoro en Meta Wiki. Mantente atento a las actualizaciones. Gracias por ayudarnos a alcanzar y celebrar juntos este momento. ¡Bravo!
Can you help us translate this article?
In order for this article to reach as many people as possible we would like your help. Can you translate this article to get the message out?
Start translation