De bibliotecas locales a impacto global: una gira mundial a la Campaña #1Lib1Ref en enero 2023

La campaña #1Lib1Ref nos invita a entusiastas del conocimiento abierto, wikimedistas, amantes de libros, y a quienes trabajamos en bibliotecas, centros de investigación y/o archivos, a colaborar en la verificación y aumento de referencias en Wikipedia. También se conoce como #1Bib1Ref, gracias a una iniciativa de Iberocoop para adaptar la campaña tanto en fechas como en idioma: para muchos lugares de América Latina enero es temporada de vacaciones, y en muchos idiomas “biblioteca” empieza por la raíz griega de libros: “biblio-” (y no la latina “libr-”, como library)

La campaña tiene lugar dos veces al año (enero y mayo), y al final de este post le contaremos más sobre la segunda ronda. Sin embargo, vamos a emprender un viaje de celebración por el séptimo cumpleaños de esta campaña en enero, dando una vuelta de tuerca a nuestras tradicionales estadísticas para recorrer el globo #1Lib1Ref en diez paradas: 

Serbio

Empecemos con la campeona de contribuciones: Serbia, que celebró el final de la campaña con 38 personas usuarias que editaron 5.461 artículos y añadieron ¡12.689 referencias! También nos encanta señalar que las tres editoras más destacadas son todas mujeres: una estudiante de pedagogía muy aplicada, una brillante bibliotecaria y un miembro del proyecto de la Tercera Edad de Serbia. Está claro: ¡un equipo diverso hace un gran equipo!

1Lib1Ref en Serbia con la increíble Gorana Gomirac, organizadora del concurso regional para Europa Central y Oriental. Imagen de Gzanag, CC BY-SA 4.0

Otros idiomas de Europa del Este

Ya que estamos cerca, celebremos también a otros miembros de la región de Europa Central y Oriental. Las contribuciones a la Wikipedia polaca fueron 4.000 ediciones en más de 2.000 artículos. En la Wikipedia Rumana 29 editoras y editores contribuyeron a más de 600 páginas. Para la Wiki Bosnia: 16 personas dieron fuentes fiables a más de 160 páginas. En las Wikipedias serbocroata y croata, aunque fueran solo cinco personas editoras en cada una, se revisaron más de 90 páginas. En Wikipedia en checo hubo cuatro personas que editaron 21 páginas ¡y aplaudimos a las cuatro personas que editaron la Wikipedia macedonia que consiguieron editar más de 700 páginas! Cerremos este viaje por Europa Central y Oriental con una mención especial a las personas editorial de Ucrania, que cerraron la campaña de este año con más de 50 personas usuarias y realizaron más de 1.000 ediciones útiles en más de 700 artículos sobre diversos temas.

Formación ucraniana con #1Lib1Ref en la Biblioteca Científica Estatal V.G. Korolenko de Kharkiv, 18 de enero de 2023. Miembro de Kolodna 1920 edita Wikipedia. Imagen de VenzKor, CC BY-SA 4.

Francés

Pasemos ahora al espacio francófono, segunda lengua del tablero gracias a los redactores de la Biblioteca Nacional y Universitaria de Estrasburgo, Bibliotecarios de la Universidad Montaigne de Burdeos, de la Universidad Aix-Marsella, de la École nationale supérieure des sciences de l’information et des bibliothèques, editores del museo y la biblioteca de Les Champs Libres de Rennes, el Musée national des beaux-arts du Québec, la Université de Lorraine, la Bibliothèque de l’Assemblée nationale du Québec y la Bibliothèque Universitaires des Langues et Civilisations. Esta comunidad ha creado incluso un podio, ¡y es emocionante ver cómo incluso están planeando unirse a la segunda ronda en mayo!

Inglés

Las y los 28 editores de la Wikipedia en inglés también han hecho grandes aportaciones, y al menos la mitad son de la Biblioteca Estatal de Queensland. ¡Gracias a ustedes, ahora disponemos información verificable en 195 artículos sobre Queensland, el segundo estado australiano más grande!

Catalán

Volamos a Cataluña y al proyecto Amical Bibliowikis, que tiene 11 años de antigüedad y en el que más de 200 bibliotecas hacen accesible el conocimiento a través de Viquipèdia. Para hacernos una idea de una de sus muchas colaboraciones, podemos leer este post sobre 45 participantes del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (¡quienes añadieron 1.916 referencias!). Y aunque no se haya superado el récord del año pasado, es muy bonito ver el espíritu de superación de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha querido superar las más de 4.000 referencias que el equipo catalán añadió en 2022

Español

Y ya que estamos cerca… ¿por qué no ver la entrada de Wikimedia España sobre la campaña? Hay muchas cosas interesantes que destacar en este texto, como el hecho de que la Güiquipedia extremeña es ahora la tercera en el tablero, con 15 artículos, 23 ediciones y ¡3 personas editoras! Otra lección es la importancia de los talleres en la Biblioteca de Ignacio Aldecoa, o en la Biblioteca de Amurrio, que tuvieron un impacto directo en las estadísticas, así que ¡felicitaciones a las facilitadoras: Arantxa y Mentxu!

Indonesio

Después de un gran viaje, llegamos a Indonesia para saludar a las 21 personas que mejoraron más de 100 artículos (desde la agricultura del país y los museos de arte hasta las lombrices de tierra y el lago Sipin).

Taller #1Lib1Ref 2023 en Malang (Indonesia). Imagen de Wikimedia Indonesia, CC BY-SA 4.0

Malayo

Conducimos 92 horas y saludamos a las y los 40 editores que han permitido que, quienes leen la Wikipedia malaya, puedan acceder fácilmente a información fiable sobre agricultura ecológica, maíz, la cultura popular de Sabah, ¡y mucho más!

¡Y más!

Ya casi terminamos nuestro recorrido y con broche de oro nos subimos a un satélite imaginario y pasamos junto a las y los editores de Wikipedias en sueco, alemán, euskera, hebreo, japonés, chino, bielorruso, portugués, aragonés, árabe, asturiano, bretón, gallego, montenegrino, neerlandés y noruego. Por pequeña que sea la contribución, en esta era de desinformación, han donado su tiempo para que el conocimiento sea fiable y verificable, referencia a referencia.

¡Hacia el futuro!

Nuestro viaje termina en un muelle y el barco para #1Lib1Ref y #1Bib1Ref en mayo está a punto de partir, ¿quieres unirte? He aquí cómo:

África

Como otros años, la Asociación Africana de Bibliotecas e Instituciones de Información (AfLIA) vuelve al viaje con la Semana de los Bibliotecarios Africanos (#AfLibWk) del 14 al 26 de mayo. Si quieres unirte a esta maravillosa iniciativa para añadir “Conocimiento africano al mundo”, consulta los 7 pasos en su sección “How to participate” y si no estás seguro de cómo empezar, AfLIA te respalda con maravillosos recursos en inglés (una presentación de diapositivas sobre cómo crear una cuenta, un manual de una sola imagen sobre cómo añadir referencias a Wikipedia, ¡y mucho más!)

América Latina

¡América Latina también está de vuelta en el juego, con el hashtag #1Bib1Ref! Si quieres unirte a la campaña puedes conocer todo sobre ella aquí:

https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/1bib1ref_2023

Asegúrense de echarle un vistazo a los maravillosos recursos que quienes coordinan la campaña han preparado. Por ejemplo, Wikimedia Argentina ha creado un video de 2 minutos sobre cómo agregar referencias o que la Biblioteca de El Colegio de México hizo un manual sobre cómo usar Citation Hunt, una herramienta en varios idiomas para sugerir artículos a los que les hacen falta citas.

Argentina, México y Uruguay tienen sus tableros activos, así que si desean participar en una competencia amistosa sobre el número y la calidad de las referencias, se pueden registrar en esos tableros con sus cuentas de Wikipedia (los enlaces en el nombre de cada país).

Si no saben cómo hacerlo, esperamos que estas instrucciones sean útiles:

Instrucciones en cinco pasos de cómo unirse a la campaña de un Panel de Programas y Eventos (en español). Imagen de SEgt-WMF, CC BY 4.0

Otras regiones

Si tu región no está representada o quieres iniciar una nueva campaña, ¡regístrate en el panel global #1Lib1Ref! 

Sólo tienes que iniciar sesión con tu cuenta Wikimedia y hacer clic en el botón verde “Crear programa” -> “Crear nuevo programa” -> “Programa básico” y seleccionar las Wikipedias en cuyos idiomas quieras hacer un seguimiento durante la campaña.

P.D. Si participaste en la coordinación de una actividad regional en Enero 2023, y no te encontraste en este viaje… házmelo saber

¿Participaste y no te encontraste en este viaje? ¡Házmelo saber!