Iberoconf 2023, Colombia como territorio de paz

Entre el 24 y el  26 de febrero de 2023 se llevó a cabo Iberoconf 2023 en Bogotá, Colombia. En esta ocasión participaron treinta y seis (36) representantes de  veinticuatro (24) grupos emergentes, grupos de usuarios y capítulos de Latinoamérica, Iberoamérica y el Caribe; ocho (8) integrantes del equipo de la Fundación Wikimedia, la CEO Maryana Iskander y dos (2) integrantes del  comisión directiva de la WMF; así como díez (10) voluntarios de Wikimedia Colombia que apoyaron al desarrollo logístico, metodológico y temático del evento. Esta versión de la conferencia fue organizada por Wikimedia Colombia, con liderazgo de la junta directiva y asamblea de asociados, y el apoyo del staff de Wikimedia Colombia y el equipo de facilitadores y comunicadores.


Iberoconf 2023 Bogotá, Colombia, territorio de paz, tuvo dos factores muy importantes que lo posicionaron como una de las versiones más importantes desde que se realiza el evento. El primero de ellos fue que después de más de cuatro años sin encontrarnos pudimos hacerlo y tener discusiones regionales sobre la Estrategia 2030, hubs, gobernanza, las actividades y todo lo que podemos hacer juntas y juntos. Y el segundo consistió en que nos mostró grandes desafíos que enfrentamos como red regional, sobre todo en el marco de la implementación de la estrategia 2030, nuestro modelo de gobernanza y la construcción de un espacio inclusivo y representativo de las comunidades que lo integran. En este sentido, Iberoconf 2023 ante todo fue un espacio donde repensar el futuro de la región en el Movimiento Wikimedia.

Todo este trabajo estuvo alineado con el esfuerzo realizado durante los últimos dos años en Wikimedia Colombia, donde hemos llevado a cabo un proceso de reformulación del capítulo y la comunidad, el cual nos ha permitido repensar nuestra visión, posición y objetivos dentro del Movimiento Wikimedia. Esta planeación también puso en el centro de nuestros proyectos, actividades y programas al tema de paz, como necesidad, compromiso y anhelo de Colombia. 

Iberoconf 2023 como un espacio de cooperación regional

Más allá de esto, Iberoconf 2023 se presentó como un evento de cooperación regional desde la fase de planificación, donde involucramos de manera activa a comunidades que fundaron y consolidaron la red de cooperación -Iberocoop-, pero también comunidades, capítulos y grupos emergentes del movimiento Wikimedia. Este relacionamiento busca aumentar la sostenibilidad del movimiento y que Wikimedia se convierta en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre. 

De esta manera se trató de un un evento comunitario que convocó a veinticuatro capítulos, grupos de usuario y emergentes de Latinoamérica e Iberoamérica. Este informe da cuenta de toda la planeación, los aprendizajes y también reflexiones que deja la organización de la conferencia para Wikimedia Colombia. Por esta razón, este recurso podrá ser utilizado por personas interesadas en la organización de eventos comunitarios dentro del movimiento Wikimedia, también es un esfuerzo de construcción de memoria dentro del movimiento, y da cuenta del aporte que quiere hacer Wikimedia Colombia al movimiento Wikimedia del futuro. Por temas de accesibilidad hemos diseñado la versión en español, y la versión en inglés

¿Quieres saber más de las novedades de Wikimedia Colombia?  Puedes seguirnos en nuestras redes sociales y unirte a nuestras actividades y campañas.

No comments

Comments are closed automatically after 21 days.