Promoviendo la experiencia Wikimedia en escuelas de Chile a través de la ciudadanía digital

El proceso de transformación hacia una educación mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sin duda se ha visto acelerado por fenómenos globales como la pandemia del Covid-19, los años de restricciones sanitarias y el uso masivo de plataformas digitales para actividades de enseñanza y aprendizaje.

A pesar de la inmensa disponibilidad de información que ofrece Wikipedia y los proyectos Wikimedia, desde el programa de Educación y Alfabetización Digital de Wikimedia Chile, hemos identificado un desconocimiento por parte de las comunidades educativas locales respecto al potencial didáctico de estas herramientas y también sus posibilidades para la formación en ciudadanía digital y alfabetización mediática, habilidades esenciales para convivir en la sociedad del siglo XXI, que aún no están completamente integradas en las escuelas e instituciones educativas de Chile. 

Ante esto, nos hemos propuesto generar proyectos y actividades dirigidas a la comunidad estudiantil y docente, enfocadas en mejorar sus experiencias en los entornos digitales. A lo largo de estos años, hemos acompañado a más de 1.400 estudiantes de diferentes partes de Chile en la formación de habilidades y competencias que permitan el análisis, creación y difusión de contenidos digitales, utilizando como herramientas proyectos Wikimedia como Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikidata.

A través de la iniciativa Wiki en la U, hemos trabajado junto a estudiantes de educación superior y técnica en la edición y creación de contenidos para las plataformas Wikimedia. También nos hemos dedicado a acompañar a la comunidad docente, realizando charlas, capacitaciones, seminarios y cursos dirigidos a pensar colaborativamente estrategias de aprendizaje que fomenten la enseñanza de una ciudadanía crítica y la Alfabetización Mediática e Informacional. En esa misma línea, elaboramos dos recursos abiertos y en español dirigidos a la comunidad educativa: Herramientas Wiki para la educación patrimonial y Cómo enseñar con Wikidata

Alfabetización informacional: Un paso hacia la integración de Wikimedia en la educación escolar

Este año incluimos el trabajo junto a comunidades educativas de niveles primarios y secundarios, mediante una alianza con escuelas que forman parte de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), organización de derecho privado que gestiona 17 centros de educación ubicados en diferentes comunas de la ciudad de Santiago.

En estas instancias, el encargado del programa de Educación y Alfabetización Digital de Wikimedia Chile, Patricio Romero, ha trabajado junto a estudiantes y docentes de los colegios Rosa Elvira Matte de Prieto, de la comuna de Lo Espejo, y José Agustín Alfonso, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. A través de charlas e instancias de difusión en terreno, buscamos sensibilizar a estas comunidades respecto a las normas de ciudadanía y civismo digital que sostienen al movimiento Wikimedia y a quienes participan de sus proyectos, ejemplificando las maneras en que plataformas como Wikipedia pueden facilitar experiencias respetuosas de investigación y creación colectiva de contenidos digitales en las salas de clases.

“Habilidades como la colaboración y el pensamiento crítico, que pueden ser desarrolladas al momento de escribir en Wikipedia, son fundamentales para la enseñanza primaria y secundaria”, asegura Patricio Romero, y profundiza en cómo las y los estudiantes de estos niveles se relacionan actualmente con la creación de contenidos para la enciclopedia libre: 

“Generalmente ocurre que los alumnos no le toman el peso a la propiedad intelectual, y eso genera situaciones en que es común encontrarse con trabajos copiados y pegados desde Internet. En Wikipedia no puedes plagiar información, por lo tanto si los alumnos y alumnas son expuestos a estas reglas desde una temprana edad, desarrollarán un mejor entendimiento de lo que significa buscar y utilizar información de la web”, dice Patricio Romero.  

A través de este trabajo buscamos promover la alfabetización informacional dentro de las aulas, que se relaciona con la habilidad de las y los estudiantes de desarrollar un pensamiento crítico frente a la información que buscan y consumen, tanto dentro como fuera de la web. Desde Wikimedia Chile consideramos fundamental el rol de Wikimedia en el desarrollo de esta y otras habilidades técnicas, cognitivas y sociales que demandan los procesos de aprendizaje crecientemente digitales que se están desarrollando en Chile y en el mundo, junto con la formación respecto de los derechos y deberes en estos espacios.

“En la educación escolar es donde se debe trabajar la base de las habilidades que serán útiles en los niveles superiores. Si los y las estudiantes son expuestos a normas y estrategias para desarrollar competencias de comunicación, colaboración, pensamiento crítico, creatividad y responsabilidad digital, entonces tendremos estudiantes universitarios mucho más preparados para insertarse en el mundo digital”, comenta Patricio Romero, y agrega:

“Es importante mencionar que los actuales estudiantes de enseñanza primaria y secundaria estudiarán carreras profesionales o técnicas, que muy probablemente, aún no existen, por eso hay que planificar una educación para el futuro. Y Wikimedia, a través de sus proyectos, puede tomar un rol activo dentro de estas áreas de aprendizaje”.

Si te interesa conocer más sobre las actividades de nuestro programa de Educación y Alfabetización Digital, envíanos un mensaje a educacion@wikimediachile.cl