¡Una celebración para Sara Horvat!

Aunque Sara Horvat sea principiante en el movimiento, esta estudiante nos está demostrando la importancia del trabajo educativo en Wikimedia. Sara es una Wikimedista de la Comunidad CEE, dedicada a la edición de Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikidata, con enfoque en proyectos educativos. Este mes, celebramos su trabajo y su entrega a los proyectos relacionados con la educación en nuestro movimiento.

Todo comenzó en 2021, cuando una persona amiga de Sara le contó acerca del Edu Wiki Camp en línea, organizado por Wikimedia Serbia. De inmediato, Sara se vió atraída al evento, diseñado en torno a información libre y verídica, conectada a la misión de Wikimedia. Por ello,  decidió participar, y actualmente es embajadora de Wikipedia en Serbia, donde trabaja en la construcción de relaciones entre los proyectos Wikimedia y las universidades de Belgrado. Además, Sara edita frecuentemente, y realiza capacitaciones para enseñarle a editar a otros principiantes en el movimiento. Por otro lado, apoya el trabajo de nuestros asociados, por ejemplo, colaborando con la Academia Serbia de las Ciencias y las Artes en la redacción de artículos sobre la institución y sus miembros, un trabajo que contribuyó a que se sumen artículos sobre científicos serbios casi desconocidos, quienes ofrecieron fascinantes contribuciones a los campos en los que trabajaron, tanto localmente, como regional y globalmente (por ejemplo, Dušan Čampra, un ingeniero agricultor y entomólogo, autor de más de 184 ensayos científicos).

Sara ha mantenido contacto con el Edu Wikicamp, al cual regresó en 2022 para una edición presencial del evento realizado en Fruška Gora. Esos 4 días rodeada por la naturaleza, llenos de discusiones sobre educación en Wikimedia, sobre colaboraciones y contactos, se cuentan entre sus recuerdos favoritos del movimiento Wikimedia. 

fot. Gorana Gomirac (VMRS), CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Para Sara, es importante que las personas jóvenes tengan sólidas competencias en materia de verificación de datos y pensamiento crítico, habilidades clave que se necesitan en la vida para prosperar en el mundo actual (así como en el futuro). En Wikimedia, ella ha encontrado las herramientas perfectas para enseñar sobre este compromiso crítico con la información y el conocimiento, y ha tomado interés en la idea del conocimiento, y los cambios históricos a su alrededor. ¿Por qué el conocimiento y la educación son tan importantes? ¿Qué nos permite el acceso expandido al conocimiento?, es lo que pregunta a los noveles participantes de la capacitación Wikipedia que ella dirige, al principio de cada taller. Estas preguntas generan conversaciones y debates que conducen a una mejor comprensión de la misión Wikimedia, de sus valores, y su importancia. 

La importancia de Wikipedia, el hecho de que muchas personas aún no la entienden, y de que desconocen la intensa labor de verificación de datos y edición que realiza la comunidad para que los artículos mantengan su precisión, neutralidad, y confiabilidad, es algo que Sara ha podido notar. A ella le gustaría que el público conozca más sobre Wikipedia y sobre el movimiento Wikimedia. Espero que todos podamos comprender la importancia que tiene, y el poderoso potencial que contiene, dice.

Asimismo, la idea de la equidad en el conocimiento es importante para Sara. Los proyectos Wikimedia unen a las personas, y pueden eliminar las barreras de clase entre ellas. En algún momento, solo la aristocracia podía adquirir educación de alta calidad, pero en la actualidad, la educación es cada vez más y más accesible a todas las personas, y yo quisiera apoyar a esto, posibilitando el acceso a conocimientos auténticos, opina. Esta importante misión le hace sentirse motivada y presente. Al hablar sobre algún consejo que le gustaría darle a cada Wikipedista, dice: Sean persistentes y pacientes. Recuerden la razón por la que se unieron en un principio. Recuerden que se trata de algo más grande que cada uno de nosotros y nosotras.