¡En Bolivia comenzamos a trabajar con un youtuber de contenidos educativos y esto fue lo que pasó!

Material realizado junto a Rodny Montoya utilizado en una jornada educativa

Hace tres años que Wikimedistas de Bolivia realiza el programa Leamos Wikipedia con profesores de secundaria. En este tiempo de aprendizajes contamos con el apoyo de aliados y personas cercanas con las que trabajamos a lo largo de más de diez años. Entre esta decena de voluntarios figura Rodny Montoya, un youtuber y creador de contenido que se distingue por realizar videos educativos narrados con un estilo muy particular, aquí puedes ver algunos de los primeros materiales en los que nos colaboró. 

Rodny se dedica a realizar documentales educativos en todo el sentido de la palabra y muchos de sus trabajos utilizan Wikipedia como referencia. Hace ya más de ocho años que su canal “Según Yo” narra Bolivia desde sus personajes clave. En un mundo tan competitivo como es el de las redes sociales, este canal cuenta con más de 50 videos y 91.300 suscriptores, este dato no es menor en un contexto como el boliviano donde el costo de conexión es alto y la situación de conectividad del país no es la ideal. 

La conectividad en Bolivia y la vinculación con creadores de contenido 

Entre el año 2015 y el 2022 el panorama sobre la conectividad en Bolivia ha cambiado considerablemente. Sin embargo, el reto aún es reducir la brecha digital en áreas rurales. En el boletín estadístico de la ATT se puede conocer a detalle la situación de conectividad en el país, de esta forma se accede a datos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que afirma que 20.152 localidades de Bolivia, de 24.684 centros poblados, tienen conectividad. Esto significa un 82 por ciento de alcance en los centros poblados del país.

En una nota publicada por el periódico Los Tiempos, se lee que: “según una publicación de Data Reportal en base a los estudios de GWI, Statista, GSMA Intelligence, Semrush, Data.ai, PPRO, Ookla, Skai, Locowise y SimilarWeb, a enero de este 2023 Bolivia sumó 8,12 millones de usuarios de internet. El 66% de la población boliviana accede a internet y el restante no” (Los Tiempos, 17 de mayo de 2023).

Para nosotras, que somos parte de Wikimedistas de Bolivia y que estamos comenzando nuestro propio canal, el amplio alcance de Rodny nos parece sorprendente. Y, sin embargo, más allá de la cuantificación de su trabajo, valoramos que los materiales que realiza, de forma autogestionada, tienen múltiples fuentes y resumen de forma ágil y divertida, temas que estamos acostumbrados a ver opacados por la ceremoniosidad académica. El uso de memes, el lenguaje coloquial y la creatividad son las principales características de los materiales que Rodny realiza.

De este modo la alianza entre nuestro grupo y Rodney es fundamental, nuestro responsable de Aprendizajes y Educación, Erlan Vega, nos cuenta su experiencia:  

El trabajo de Rodny es uno de los primeros youtubers educativos en Bolivia. Es relevante la forma en la que él construye conocimiento acerca de Bolivia, tomando a Wikipedia como un punto de partida que cita en la bibliografía en la que se puede ver la búsqueda documental en lugares más específicos. 

Su proceso de aprendizaje, desde el cual se revisan los enlaces azules en los que existe más información sobre un tema y los enlaces rojos que denotan que aún falta información sobre temas importantes, se ve reflejado en la forma en la que sus videos están planteados, resultando en materiales muy didácticos.

Erlan Vega.

Leamos Wikipedia en Bolivia 

Olga Paredes inicia su presentación durante una sesión de Leamos Wikipedia
Iniciamos una sesión de Leamos Wikipedia en el aula

Iniciamos el piloto de Leamos Wikipedia durante la pandemia que en Bolivia, como en el resto del mundo, profundizó la brecha digital tanto como la brecha de género lo que también incidió en un proceso de “digitalización” casi obligatoria en los hogares que pudieron permitírselo. Sin embargo, donde la mirada pesimista podría ganar, salió a flote la creatividad y el interés de lxs profes para educar a partir de contenidos digitales que permitieran mantener el interés de lxs estudiantes. Para ese momento, el canal de Rodny ya se había convertido en un espacio reconocido por la innovación al momento de difundir conocimiento, además de contar siempre con referencias bibliográficas, un método de trabajo que apoya a la construcción de criterios para la lectura crítica.

Por esta experiencia previa es que Rodny también nos acompaña en las sesiones de Leamos Wikipedia. En estos espacios, muchos profes lo felicitaron por el trabajo que realiza y porque sus videos no son sólo descriptivos sino que animan y comparten información actual de forma dinámica. En una de estas sesiones, el Director del Instituto Normal de Formación de Maestros Enrique Finot, con el que trabajamos este año, indicó que estos esfuerzos le parecen extraordinarios y lo felicitó por el bien que hace no solo en la difusión de conocimiento sino también en la educación de lxs niños. ¡Incluso muchos profes comentaron que utilizarían estos materiales en clases!

La colaboración con Rodny no termina ahí. Desde el año pasado hemos coordinado la elaboración de videos explicando por ejemplo,  ¿qué es Wikipedia? y ¿cómo funciona Wikipedia?, logrando un amplio alcance por su nutrido número de suscriptores. Este año Rodny nos colabora creando videos para nuestro propio canal de Youtube. Es un recorrido aún muy largo para establecer el canal, sin embargo, consideramos estos materiales nuestros videos estrella. Por otra parte, uno de los grandes aprendizajes que nos deja esta colaboración continua es que existen grandes comunicadores que son aliados del movimiento, lo que siempre aporta nuevas visiones al trabajo que realizamos.

Para que conozcas nuestros videos estrella y esperando que también sean de utilidad para tu comunidad, te dejamos los enlaces. También deseamos recordar que este trabajo es continuo y siempre tenemos nuevos materiales creados con el apoyo de personas creativas como Rodny.

¡Colabóranos siguiendo y compartiendo los materiales que tenemos en nuestro canal!