Un Consejo Global para nuestro movimiento

Hemos recorrido un largo camino: como movimiento global de contribuidores apasionados por el conocimiento abierto, como conjunto multilingüe de proyectos pequeños y grandes, como grupos organizados y afiliados, y para nosotros en particular, como comité de voluntarios con una gran tarea. Nos complace compartir con ustedes los importantes avances que suponen los nuevos borradores de la Carta del Movimiento Wikimedia y esperamos recibir sus comentarios y feedback.

Como comité de colaboradores diversos de todo el mundo, reunimos diferentes orígenes, idiomas, viajes de Wikimedia y experiencias de vida. Estamos dispersos geográficamente y colaboramos en la creación de estructuras y políticas de apoyo para un movimiento complejo e interconectado que ha crecido enormemente en los últimos 22 años. ¡No es fácil! Hemos estado reuniéndonos virtualmente durante muchos meses, en innumerables sesiones tanto con todos los miembros del comité como los diferentes grupos de redacción. También tuvimos la oportunidad de reunirnos 3 veces en los últimos 18 meses para colaborar, la más reciente  a principios de Junio.

Borradores para avanzar juntos

Hemos dedicado mucho tiempo en redactar y volver a redactar estos borradores de los diferentes capítulos y estamos felices de compartirlos con ustedes para que puedan mejorarse y fortalecer su contenido, y así crear la Carta de nuestro Movimiento y dar forma a su futuro. Esta es una invitación para ustedes y quienes participan en sus comunidades. El primer capítulo borrador que compartimos trata del Consejo Global y el segundo, que se compartirá más adelante en julio, se centrará en los Hubs.

También hemos estado trabajando en borradores de capítulos para la Toma de Decisiones y Roles y Responsabilidades, y un documento de glosario. Decidimos mantener la conversación actual enfocada en el Consejo Global y los Centros y esperamos compartir los otros borradores con ustedes cuando los conceptos del Consejo Global y los Centros estén más desarrollados.

Si tiene poco tiempo, tenemos algunas preguntas abiertas, sobre la distribución de fondos, la estructura del Consejo Global y la membresía, en las que nos encantaría obtener más información. Puede compartir sus pensamientos en wiki, durante llamadas o en bastantes próximos eventos comunitarios virtuales y en persona. Lea a continuación para obtener más información.

Pasos a seguir 

Dando un paso atrás antes de seguir adelante, el concepto de un organismo de gobierno representativo global tiene una larga historia en Wikimedia. Retrayéndonos a 2005, esto es quizás lo más cerca que hemos estado de crear un organismo global de toma de decisiones para nuestro movimiento en comparación con intentos anteriores a lo largo de los años. Incluso si este esfuerzo está fuertemente arraigado en nuestra Estrategia del Movimiento Wikimedia 2030, hay límites en cuanto a lo que un comité de voluntarios puede crear por su cuenta. Por eso nos necesitamos.

Ayudémonos a mejorar los borradores de los capítulos, que estarán disponibles en las páginas wiki  para su edición hasta el 1 de septiembre. También realizaremos sesiones informativas y de trabajo conjunto en Wikimania y varios eventos regionales y temáticos próximos de septiembre a noviembre. Esperamos tener un miembro del MCDC disponible en cada evento para escuchar sus pensamientos y capturar sus comentarios.

Por favor, únase a nosotros para una conversación:
    • La próxima reunión de la Red de Afiliados Estratégicos de Wikimedia (SWAN), 16 de julio a las 02:00 UTC y 16:00 UTC 

  • Fiesta de Lanzamiento del MCDC, 30 de julio a las 14.00 UTC. Inscríbase aquí e indíquenos si necesita apoyo de interpretación lingüística.


Se invita a las personas o grupos, en particular los de las comunidades de Wikimedia con escasos recursos, a aplicar para un grant para organizar conversaciones en sus idiomas. El Equipo de especialistas Regionales de Comunicaciones del Movimiento ofrecerán apoyo a los organizadores comunitarios.

 

No comments

Comments are closed automatically after 21 days.