Más de 5,700 días con Wikipedia – ¡conozcan al editor que ha editado todos los días durante 15 años!

Wikipedia es verdaderamente inseparable en la vida de Johnny Au. Este editor de la Wikipedia en inglés ha editado todos los días desde el 11 de noviembre de 2007, lo cual lo convierte en el Wikimedista con la mayor racha de días consecutivos editando. Este mos celebramos su asombroso trabajo y su dedicación larga y continua al conocimiento libre.

a yellow barnstar leaving a yellow trail as it flys through a white background.

Johnny Au comenzó a editar en Wikipedia en 2006, y en algún punto el acto de editar se hizo parte de su rutina diaria. Tengo el hábito de editar todos los días. Edito cuando me despierto y edito antes de ir a dormir para asegurarme de mantener la racha, nos dice.

Todos los días Johnny revisa su muy extensa lista de seguimiento, que incluye artículos relacionados a su amado y natal Toronto. Desde equipos deportivos y galerías de arte hasta el sistema de transporte de Toronto – a Johnny le apasiona todo lo que tenga que ver con Toronto, y revisa meticulosamente los artículos acerca de ello. Esto incluye su artículo favorito: el artículo acerca del arte público en el subterráneo de Toronto, porque le encanta admirar las obras de arte en el sistema de metro.

Se especializa en ediciones menores y de mantenimiento: corrigiendo ortografía y lenguaje, revirtiendo vandalismo, agregando imágenes y corrigiendo errores. Este tipo de trabajo incansable, detallado y regular es importante para mantener la calidad de Wikipedia. Y no ha pasado desapercibido: la dedicación de Johnny a mantener el artículo de los Toronto Blue Jays (en español, Azulejos de Toronto) libre de vandalismo ha atraído la atención de los medios e incluso le valió un artículo en el diario Toronto Star.

El hábito diario de editar, el amor puro por Wikipedia, y la pasión por el conocimiento libre son lo que le anima a continuar. Día a día, por 15 años (y contando). Hace alrededor de 10 ediciones al día, lo cual suma la impresionante cantidad de 64,000 ediciones en la Wikipedia en inglés. Y más de 5,700 días consecutivos de editar.

La racha de edición de Johnny no ha estado libre de amenazas y retos. Estuvo cerca de detenerse súbita durante un momento seminal en la historia de Wikipedia: el apagón de Wikipedia en 2012. Debido a una decisión de la comunidad de Wikipedia, protestando en contra de legislación que juzgaron como potencialmente dañina a su trabajo, la Wikipedia en inglés no estuvo disponible por 24 horas – ni para leer ni para editar. Afortunadamente, la diferencia en zonas horarias le ayudó a Johnny a mantener su racha de edición. El apagón comenzó a medianoche en el Tiempo Estándar del Este, mientras que la racha de Johnny se calculaba en la zona horaria estándar UTC. Esta diferencia de cinco horas entre ambas zonas le permitió a nuestro constante editor continuar su trabajo diario después de todo.

Aunque Toronto sigue siendo el tópico más amado de Johnny Au, no es su única pasión. Como Wikimedista consumado, Johnny tiene una amplia gama de intereses: le gusta tocar el piano, es un entusiasta de la ciencia, se interesa en lingüística, cartografía, transporte público, astronomía y deportes. También se está adentrando en el arte digital y la fotografía de edificios y otras estructuras en construcción en Toronto.

A él le gustaría que el mundo supiera que los proyectos Wikimedia son mucho más confiables que la gran mayoría de sitios web, a pesar de que los proyectos Wikimedia son generados por los usuarios. Hay muchas personas que desconfían de los proyectos Wikimedia por razones ideológicas (especialmente durante la pandemia de COVID-19 y las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020), prefiriendo los sitios web falsos y llenos de clickbait, repletos de información falsa y desinformación. Es un reto mayor convencer a otros que los proyectos Wikimedia no tienen un sesgo ideológico, según nos dice. Al mismo tiempo, la resiliencia contra la información falsa frente a la pandemia, así como la preparación anticipada a las elecciones polémicas han demostrado ser resilientes en nuestro mundo.

Cuando le preguntamos su consejo a otros editores y editoras, nos dijo: nunca se rindan. Luchen las buenas peleas. Debemos combatir a la información falsa y desinformación.

¡Gracias Johnny por tu trabajo! ¡Te deseamos 100 años (y más) de ediciones diarias!