Construimos Juntos los Hubs del Movimiento Wikimedia

Siguiendo con la presentación del anteproyecto del Consejo Mundial, que dio inicio a nuestras terceras charlas comunitarias en Meta-Wiki, nos complace compartir con ustedes el siguiente anteproyecto de capítulo de la Carta del Movimiento Wikimedia, la cual trata el tema de los Hubs, a fin de recibir sus evaluaciones y comentarios. El anteproyecto está disponible en idiomas árabe, chino, francés, alemán, hindi, indonesio, portugués brasileño, ruso, español, y ucraniano. Estamos emocionados por continuar esta travesía junto a todos y todas ustedes. Esperamos sus comentarios en la página de discusión, y esperamos que participen en la conversación de este próximo 30 de julio. También pueden contactarnos en cualquier evento regional o temático próximo.

Persona tomando apuntes durante la Reunión de MCDC en la ciudad de Utrecht, en junio de 2023. CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons

El Origen de los Hubs

La idea de los hubs en Wikimedia surge recientemente de una de las recomendaciones de Estrategia del Movimiento, “Garantizar la equidad en la toma de decisiones“. Los hubs han sido concebidos como estructuras ágiles y flexibles, que puedan acomodarse a las comunidades y afiliados, dotándoles de capacidades y recursos. Al fondo, las estructuras de los Hubs implican compartir recursos acercar la toma de decisiones a las comunidades.

Actualmente, dentro del movimiento se producen variadas conversaciones en distintas etapas de desarrollo. Por ejemplo, en la región CEE se está desarrollando un hub piloto, mientras en regiones como MENA y LATAM, entre otras, se discuten los alcances de los Hubs. Estas discusiones, basadas en la Carta del Movimiento, y combinadas con las experiencias de vida de aquellos Wikimedistas que se han involucrado en estas experiencias piloto, serán un buen fundamento para construir más estructuras de apoyo especializadas e inclusivas en el futuro, de forma colaborativa.

Contenido del Anteproyecto de los Hubs

El anteproyecto presenta el trabajo del Comité, en la definición y propósito de estas estructuras, articulando el objetivo de convertirse en estructuras de apoyo que habiliten a las comunidades de Wikimedia a tomar e implementar sus propias decisiones, promoviendo así el intercambio de conocimientos, el aprendizaje mutuo, y la colaboración a través de todo el movimiento.

El capítulo de los Hubs desarrolla responsabilidades clave, dándoles ciertas directrices. Así, reconoce el inmenso potencial de los contribuyentes locales, quienes pueden comprender y enfrentar los desafíos específicos a su temática o región. Se impulsará a los Hubs para que emprendan proyectos que capaciten a sus comunidades, y para que puedan proveer asistencia donde antes no estaba disponible. Asimismo, este capítulo entra en tema de la recaudación y distribución de fondos, así como en procesos de establecimiento y gobernanza.

Invitamos a todos y todas a comentar sobre lo que ustedes y sus comunidades opinan sobre estos conceptos. Dado que se ha llevado a cabo anteriores conversaciones sobre hubs, tales como el taller de co-creación de Hubs en noviembre de 2021, el Diálogo sobre los Hubs, las Conversaciones Mundiales sobre Hubs en marzo de 2022, y las Conversaciones Mundiales sobre Hubs en junio de 2022, estamos particularmente interesados en conocer la opinión de los organizadores de hubs de distintas comunidades.

Participantes de una discusión en línea sobre Hubs en enero de 2021. CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons.

¿Cómo dejar un comentario?

El Comité Redactor de la Carta del Movimiento reconoce el significado del saber colectivo, en relación a la conformación de las estructuras de los Hubs. En consecuencia, cada miembro del movimiento Wikimedia queda invitado o invitada a comentar sobre cualquier parte del anteproyecto. Esto es vital para refinar el concepto de lo que serán los Hubs, y asegurar que respondan a las diversas necesidades de las comunidades a nivel global. Esperamos que sea algo que las empodere, y abra la puerta a muchas más oportunidades.

Para dejar un comentario, por favor diríjase a la Página de Discusión del anteproyecto de los Hubs. Adicionalmente, puede participar de la conversación comunitaria abierta este 30 de julio a horas 14:00, denominada Fiesta de Lanzamiento de MCDC, en la cual celebraremos el trabajo logrado hasta el momento, e intercambiaremos ideas. Pedimos que por favor nos haga saber si requiere de asistencia en idiomas, inscribiéndose aquí para la sesión de Zoom. Igualmente, puede inscribirse en el Foro de Estrategia del Movimiento a fin de recibir una notificación 30 minutos antes de la sesión.

Grants de Apoyo para Conversaciones Comunitarias sobre la Carta del Movimiento

¿Le interesa organizar una reunión comunitaria con sus amigos y colegas Wikimedistas, para tratar el tema de los Hubs, y necesita ayuda financiera para cubrir gastos básicos? Ponemos a disposición modestos fondos de apoyo para esos casos. Consulte la página del grant para postular a uno antes del 30 de julio, y no dude en contactar al equipo de Especialistas Regionales de Comunicaciones del Movimiento si tiene alguna pregunta, o si requiere de asistencia adicional.

Reunión MCDC en la ciudad de Utrecht, en junio de 2023. Cierre de discusiones. CC BY-SA, via Wikimedia Commons