Convocatoria abierta para participar en los Comités de los Fondos Regionales 

El equipo de Recursos Comunitarios desea invitar a los miembros de la comunidad a formar parte de los comités regionales de fondos de tres de nuestras ocho regiones: LATAM y el Caribe, Europa Septentrional y Occidental y Norteamérica. La convocatoria está abierta del 1 al 15 de agosto. 

Las personas integrantes de la comunidad apoyarán al equipo de Recursos Comunitarios en la toma de decisiones de financiación de las solicitudes de financiación, utilizando sus conocimientos sobre la región y el movimiento.

¿Por qué es importante participar en este proceso? 

En consonancia con la recomendación estratégica 2030, las recomendaciones estratégicas del movimiento y la Estrategia de fondos, los Comités Regionales son estructuras que se basan en los principios de toma de decisiones participativa y subsidiariedad. El papel principal de cada comité es contribuir con la reflexión estratégica para comprender las complejidades de cada región y tomar decisiones de financiación de las solicitudes, aportando conocimientos y experiencia a los solicitantes para apoyar el funcionamiento eficaz de las actividades del movimiento.

Contar con un comité de la región garantiza que la distribución de recursos a los esfuerzos comunitarios en el movimiento sea diversa, igualitaria e integradora. 

¿Quién puede participar en los comités? 

  • Integrantes de la comunidad Wikimedia (tanto las personas recién llegadas como las colaboradoras experimentadas son bienvenidas).
  • Personas voluntarias de las juntas directivas de los afiliados de Wikimedia.
  • Personas de organizaciones alineadas con la misión.
  • Personas que trabajan o tienen experiencia en regiones de interés.

¿Quién no puede participar en los comités?

  • Cualquier persona que reciba compensación como parte del personal afiliado de Wikimedia de un proyecto de financiamiento del Fondo de apoyo general, del Fondo de alianzas Wikimedia de la región LAC. (Esto excluye a las copartes que solicitan fondos rápidos, del Fondo de investigación, del Fondo de Eventos y Conferencias y del Fondo para la Estrategia del Movimiento).
  • Personal de organizaciones aliadas que colaboren en proyectos financiados por la Fundación Wikimedia.
  • Cualquier persona que reciba una compensación por una función remunerada en la Fundación Wikimedia.

¿Qué competencias y conocimientos buscamos?

Cada región solicita competencias diferentes en función de la composición actual del comité. Algunas habilidades y conocimientos deseados pueden ir desde:

  • capacidad para participar eficazmente en la toma de decisiones de forma colaborativa y de contribuir con reflexiones estratégicas en el contexto de un comité (por ejemplo, capacidad para hablar y escuchar, para dar y recibir información honesta de forma no conflictiva, capacidad para pensar estratégicamente a un alto nivel, apertura para cambiar de opinión, capacidad para recibir ayuda, empatía y amabilidad)
  • alineación con los valores de la dirección estratégica 2030 y las recomendaciones de la estrategia del movimiento
  • alineación con los valores de la filantropía basada en la confianza y comprensión o voluntad de aprender sobre la concesión participativa de financiaciones..
  • un compromiso demostrado para compartir conocimientos y experiencia, y ayudar a los demás a crecer.
  • experiencia profesional y/o voluntaria y habilidades relacionadas con el trabajo de revisión de comités, como habilidades de gestión y revisión de presupuestos, experiencia con la gobernanza de organizaciones no gubernamentales, antecedentes en áreas programáticas comunes como Cultura y patrimonio, Educación, etc.
  • experiencia con los programas Wikimedia, además de contribuciones a los proyectos en línea.

Si quieres formar parte de esta increíble experiencia, consulta la convocatoria de candidaturas para Europa Noroccidental aquí, para América del Norte aquí, y para América Latina y el Caribe aquí.