Wikimedia Argentina y la Universidad Nacional de La Plata firman convenio para promover el conocimiento libre

Translate This Post

Wikimedia Argentina (WMAR) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmaron el pasado 20 de marzo un convenio de cooperaciĂłn para impulsar y promover polĂ­ticas transversales de difusiĂłn y producciĂłn de conocimiento abierto. Es la primera alianza de estas caracterĂ­sticas que WMAR formaliza con una instituciĂłn de educaciĂłn superior.

“Este acuerdo facilitará en gran medida el acceso masivo al conocimiento libre, respetando la autoría de los contenidos científicos”, afirmó Anna Torres, directora ejecutiva de WMAR.

Las posibilidades que este convenio habilita son de gran alcance. La UNLP se compromete a establecer un flujo de trabajo estable para visibilizar la producción de contenido científico a través de Wikipedia.

Como contraparte, WMAR realizarå capacitaciones internas, orientadas a los investigadores y equipos de comunicación, con el propósito de incorporar y mejorar el conocimiento científico. Ademås, WMAR acompañarå y apoyarå la liberación del fondo documental de la UNLP mediante la utilización de licencias libres.

Esta asociación también permitirå a WMAR reforzar la presencia de las colecciones del Museo de La Plata en proyectos de la Fundación Wikimedia. En este sentido, el museo se incorpora a un selecto grupo de instituciones, entre los que se encuentran el Museo Britånico de Londres y el Museo Metropolitano de Nueva York.

Último, pero no menos importante, se institucionaliza el primer wikipedista en residencia (WIR) con base en la UNLP, cuyo trabajo se centrará en la incorporación de proyectos de la Fundación Wikimedia en los procesos universitarios.

El acuerdo fue rubricado por la presidenta de WMAR, Ivana Lysholm, y el presidente de la casa de estudios platense, Fernando Tauber. De la firma también participaron la directora ejecutiva de WMAR, Anna Torres; el secretario general de la UNLP, Patricio Lorente, y el jefe de Gabinete, Carlos Giordano.

ÂżPrimera vez trabajando juntos?

El acuerdo suscrito entre WMAR y la UNLP no es ninguna sorpresa, ambas instituciones ya han desarrollado proyectos en clave cooperativa. Uno de tantos fue el 90° aniversario de la Radio de la Universidad de la Plata, celebrado en 2014 con un Editatón Radiofónico. Utilizando la radiodifusión y la historia del rock argentino como vectores pedagógicos, los participantes aprendieron a editar en Wikipedia.

En esta misma actividad, la radio liberó una parte importante de su archivo de audios, que data de 1924, en Wikimedia Commons. Estos incluyen ponencias académicas, entrevistas y lecturas de personalidades reconocidas a nivel nacional y mundial, como Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Julio Cortåzar, Albert Einstein, Salvador Dalí y Eva Perón, entre muchos otros.

También fue en 2014 que se llevó a cabo una editatón por el Día del Bibliotecario. El objetivo de esta actividad fue iniciar y capacitar a los participantes en Wikipedia. Se crearon y mejoraron artículos relacionados al acervo cultural de la Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata y su impacto en el patrimonio local.

Otra prueba de cooperaciĂłn fue la primera Wikilesa en 2016, un evento realizado en conmemoraciĂłn al 40° aniversario del golpe cĂ­vico-militar que gobernĂł ilegĂ­timamente la RepĂșblica Argentina entre 1976 y 1983. Esta editatĂłn tuvo como eje principal la creaciĂłn y enriquecimiento de artĂ­culos relacionados a los derechos humanos en Argentina.

TomĂĄs Marchetta, Responsable de ComunicaciĂłn
Wikimedia Argentina

You can read this post in English.

Archive notice: This is an archived post from the News section on wikimediafoundation.org, which operates under different editorial and content guidelines than Diff.

Can you help us translate this article?

In order for this article to reach as many people as possible we would like your help. Can you translate this article to get the message out?