¿Cómo puede un nombre de usuario mantenerte seguro?

Sneaky cat by Maya Chami, cat hiding in the crevice of a rock formation where both ears and one eye are visible.

Su nombre de usuario es una pieza central del proyecto Wikimedia y de manera más amplia de su identidad digital. Podría decirse que las personas voluntarias de Wikimedia son más propensas a las amenazas digitales que las usuarias promedio de Internet. Las voluntarias interactúan con otros individuos tienen valores, perspectivas y opiniones muy diferentes, trabajando juntas para curar la enciclopedia más grande del mundo. Esto coloca a las personas voluntarias de Wikimedia en una posición vulnerable, especialmente con respecto a aquellas que pueden estar en desacuerdo con el contenido que aparece en Wikipedia.

Si bien, la Fundación Wikimedia toma medidas para proteger su privacidad, también le sugerimos que usted tome las medidas que pueda. El mejor lugar para comenzar es con su nombre de usuario.

Los nombres de usuario son una expresión de su identidad y una gran oportunidad para ser creativo. En los proyectos de Wikimedia se tienen posibilidades casi infinitas. Debido a la naturaleza de los sitios, los nombres de usuario son visibles públicamente.

Muchas voluntarias pueden verse tentadas a utilizar sus nombres reales como nombres de usuario o nombres de usuario que puedan decodificarse fácilmente (usando, por ejemplo, su año de nacimiento, ciudad de nacimiento o número de identificación de la escuela). Identificar usuarios puede ser relativamente sencillo en combinación con la edición abierta, que registra cada edición realizada en los sitios.

Por ejemplo, si “Phoebe2005” edita los artículos sobre “East Village, Manhattan“, “Stuyvesant High School” y “Bronxl Night Market“, se puede suponer que el nombre de la persona editora es Phoebenació en 2005 y probablemente tengan alguna conexión con la ciudad de Nueva York. También podría ser que estudie en Stuyvesant High School y frecuenta el mercado nocturno del Bronx.

Ahora imagina que has repetido ese nombre de usuario o que es algo similar a los que usas en otras plataformas, como Instagram, TikTok o Twitter. Dependiendo de su configuración de privacidad en estos sitios web, alguien mal intencionado podría crear fácilmente un expediente que identifique quién es usted, dónde estudia, dónde trabaja, cómo es, dónde vive y cómo contactarle.

A menudo, una simple búsqueda en Google de un nombre de usuario único es suficiente para obtener mucha información personal sobre usted. Esto puede exponerle a una amplia gama de amenazas, incluido el ‘doxing’, la vigilancia y el acoso, tanto en línea como fuera de línea.

¿Entonces que puede hacer? ¡Elige tu nombre de usuario con cuidado!

  • No utilice su nombre real ni un nombre de usuario que pueda dar pistas sobre su identidad en la vida real (como su fecha de nacimiento, año de nacimiento y ciudad natal).
  • Utilice un nombre de usuario que sea diferente de sus otros nombres de usuario en Internet
  • Intente evitar editar exclusivamente temas que estén directamente relacionados con usted de forma personal, por ejemplo, escuelas actuales o anteriores, su ciudad natal, el edificio en el que vive, el lugar donde practica su religión.

Si ya tiene una cuenta en los sitios de Wikimedia y desea cambiar su nombre de usuario, la comunidad voluntaria le puede apoyar. La información sobre el proceso está disponible en Meta-Wiki, el wiki de coordinación que cubre todos los sitios de Wikimedia. Sepa que el registro de cambios de nombre de usuario es público, esto significa que alguien mal intencionado aún podría conectar su nombre de usuario nuevo y antiguo e identificar quién es usted. Como tal, podría valer la pena considerar la posibilidad de crear una cuenta nueva.

Finalmente, puede mirar este curso interactivo en línea del Totem Project para obtener una idea más completa sobre cómo puede proteger su identidad en línea.

Considere hacer correr la voz sobre estas mejores prácticas en sus canales de redes sociales. La siguiente publicación fue escrita para Twitter pero puede adaptarse para otros canales:

  • ¿Cómo puedes proteger mejor tu #PrivacidadOnline mientras editas @Wikipedia? Elija su nombre de usuario con cuidado. Obtenga más información en @Wikimedia ↓ https://diff.wikimedia.org/?p=106697