Llega el modo oscuro

Imagen de la versión beta del modo oscuro, diseño de Justin Scherer (WMF)

Por las noches, la interfaz blanca de Wikipedia nos deslumbra lo que es muy incómodo. Sugiero tener un botón que permita cambiar al modo noche o, al menos, cambiar a un color más oscuro. Y que también esté disponible para móviles. VictorPines, 2017

Algún sistema de modo oscuro o nocturno. Sería más accesible como una opción para todos y no solo una nueva skin para usuarios logueados.Premeditated Chaos, 2018

Los colores de los proyectos Wikimedia son blancos o casi blancos, lo que a largo plazo daña los ojos y consume más energía del portátil.David L, 2021

Por favor, ¡cread el modo oscuro! Crenshire, 2023

La Wikimedia Foundation ha recibido muchas peticiones como esta. El modo oscuro está disponible en las aplicaciones móviles de Wikipedia, pero aún no en el navegador web.  Es una petición frecuente en las Encuestas de Deseos de la Comunidad y lo ha sido también durante los lanzamientos de la skin Vector 2022 – ¡hemos recibido cientos de comentarios! Queremos dar las gracias por todo ello.

Hace tiempo, miembros del equipo de la Foundation, como Volker, Alex, Carolyn, y MusikAnimal, crearon un script para el modo oscuro a modo de experimento. Se ha convertido en una accesorio popular en las wikis. Sin embargo, hasta este año, crear el modo oscuro para que fuera una parte habitual de la interfaz no era posible. Ahora, con el apoyo de las comunidades, ¡por fin estaremos preparados para trabajar en esta función! Continúa leyendo para conocer las ventajas del modo oscuro, qué lo ha hecho posible y cómo participar.

¿Por qué el modo oscuro?

El modo oscuro mejora la accesibilidad. Su principal ventaja es que reduce la fatiga ocular. Durante una larga sesión de lectura o edición, sobre todo cuando hay oscuridad a nuestro alrededor, el contraste entre una pantalla brillante y esta oscuridad circundante puede ser molesta. El modo oscuro lo mitiga dándonos un fondo más oscuro con texto claro, reduciendo así el deslumbramiento y minimizando la fatiga ocular. Esta función es especialmente útil para las personas que leen por la noche o quienes pasan mucho tiempo con sus dispositivos.

Un gran número de personas lectoras y editoras prefiere el modo oscuro. Las tonalidades más suaves y oscuras pueden ser menos molestas para los ojos y crean un entorno de lectura más relajado, mejorando la experiencia de lectura.

Una luz entre las sombras, Andrés Nieto Porras

¿Qué hace posible el modo oscuro?

En el pasado, no era posible cambiar nuestra interfaz web en función de las preferencias de las personas usuarias desconectadas, que entre otras cosas no podían establecer su densidad de página preferida, cambiar el tamaño de la fuente o activar un modo oscuro. Además, la skin MediaWiki y la arquitectura de diseño dificultaban el mantenimiento de dos esquemas de color (claro y oscuro). Era necesario mejorar primero estos tres aspectos.

  • Empezamos mejorando la arquitectura de la skin, algo que hicimos mientras construimos Vector 2022. Esto sentó las bases para otros cambios en la interfaz.
  • A continuación, el equipo de Sistemas de Diseño introdujo Codex y con él los “tokens de diseño”.Se trata de variables útiles, como las plantillas en las wikis, que nos permiten hacer y centralizar definiciones de color.
  • Por último, hemos añadido la posibilidad de proporcionar preferencias a los usuarios y usuarias que han cerrado la sesión. Cuando trabajábamos en Vector 2022, creamos un commutador que permite cambiar el ancho del contenido. Después de escuchar las opiniones de quienes editan, y tras pensar de forma creativa, lo pusimos a disposición también de los usuarios desconectados. A continuación, nuestr@s ingenier@s y arquitect@s, crearon un sistema más amplio, que nos permite ajustes que sean más personalizables.

Con este sistema en marcha, pudimos empezar a planificar el proyecto Accesibilidad para la lectura. Es nuestra respuesta a la necesidad de las personas usuarias de leer cómodamente las wikis y de ajustar la configuración. En una primera fase, tanto quienes estén conectados como desconectados podrán seleccionar distintos tamaños de letra y densidad de texto. El modo oscuro será lo siguiente.

¿Cómo? Juntos y juntas. Pero, ¿cómo exactamente? ¿Cómo se puede participar? 

Las personas editoras son quienes controlan el contenido, lo que incluye plantillas: amboxes, infoboxes, navboxes, así como mapas de bits, líneas de tiempo, tablas y más. Algunas de ellas, como las líneas de tiempo y de deportes, utilizan los colores de forma significativa o semántica. Simplemente invirtiendo estos colores se perdería inmediatamente su significado. Es necesario encontrar otras opciones.

Sea cual sea el enfoque técnico que elijamos, nos coordinaremos con las personas editoras. Es posible que creemos soluciones diferentes para comunidades grandes y pequeñas. En las próximas semanas plantearemos preguntas e ideas concretas.

Nos gustaría empezar de manera gradual, con un número limitado de comunidades y wikis. En un principio, el modo oscuro será una función beta. Como tal, sólo estaría disponible para los usuarios y usuarias conectados que decidan activarlo. Quien esté conectado tendrá la oportunidad de probarlo mientras desarrollamos la versión final.

Hablaremos con los administradores y administradoras de interfaces, así como con quienes realizan el mantenimiento de plantillas y módulos, y editores interesados en hacer las wikis más fáciles de leer para todos. Junto con ellos, nos gustaría trabajar en recomendaciones para hacer que las páginas sean más amigables con el modo oscuro. También les ayudaremos a ajustar el código actual de las wikis. Cuando un número suficiente de páginas sean compatibles con el modo oscuro, activaremos el modo oscuro para usuarios y usuarias desconectados. (Solo como pequeña aclaración, no tenemos la certeza de cuántas páginas serán suficientes. También preguntaremos sobre ello).

¿Qué te parece? Comenta en la página de discusión de tu proyecto. Suscríbete al boletín del equipo Web para no perderte ninguna de nuestras actualizaciones. ¡Gracias!