La Fundación Wikimedia actualiza sobre la crisis en Gaza e Israel

El acceso al conocimiento es un derecho humano básico. Como organización sin fines de lucro que alberga el proyecto Wikipedia con una misión global para compartir libremente conocimiento, la Fundación Wikimedia está profundamente preocupada por el impacto continuo de la actual crisis palestino-israelí. Apoyamos y apoyamos a las comunidades de Wikimedia en la región. Hoy, la Fundación Wikimedia ofrece a los voluntarios una actualización sobre una variedad de actividades actuales relacionadas con la crisis.

Desde el 7 de octubre hemos estado siguiendo de cerca la escalada de la guerra. En tiempos de conflicto, el acceso confiable a información actualizada y equilibrada puede cambiar la vida. Esto es más visible en el trabajo de los proyectos de Wikimedia, impulsados ​​por comunidades de voluntarios de todo el mundo que trabajan incansablemente para garantizar que la cobertura de la crisis se refleje con precisión en Wikipedia y proporcionen información vital para quienes la buscan.

Los artículos de Wikipedia relacionados con el conflicto han recibido millones de páginas vistas en todo el mundo. Esos artículos (en varios idiomas) cubren muchas capas del conflicto, incluida su historia y los acontecimientos actuales a medida que se desarrollan. Casi 1.000 voluntarios han contribuido al artículo principal sobre la crisis sólo en la Wikipedia en inglés; ese artículo ahora está disponible en 75 idiomas. En su trabajo para cubrir la crisis, estos colaboradores han seguido las políticas editoriales de Wikipedia, incluida la presentación de información “de manera justa, proporcionada y, en la medida de lo posible, sin sesgos editoriales”. También se han asegurado de que toda la información esté respaldada por una fuente confiable, según los estándares de verificabilidad de Wikipedia. El artículo principal de Wikipedia en inglés tiene más de 800 citas. El artículo principal de Wikipedia en español contiene más de 880 fuentes.

Más allá de nuestras responsabilidades principales de apoyar los proyectos de Wikimedia, la Fundación también se ha centrado en las comunicaciones continuas y el acceso ininterrumpido a Internet en Gaza. Ha habido interrupciones generalizadas en los sistemas de comunicación e Internet dentro de Gaza, incluidos apagones completos y cortes de energía, así como interrupciones o destrucción de instituciones educativas y de aprendizaje en Gaza e Israel. La Fundación Wikimedia se unió recientemente a la coalición #KeepItOn para apoyar acciones contra los cortes de Internet. Además, nos hemos comprometido periódicamente con la Freedom Online Coalition sobre las acciones diplomáticas que los gobiernos pueden tomar para mantener el acceso a Internet en Gaza. También hemos compartido datos con la Coalición y otros socios sobre el uso de Wikipedia en la región.

El equipo de Derechos Humanos de la Fundación Wikimedia lidera un grupo de trabajo activo entre organizaciones con experiencia de equipos en Legal, Desinformación, Defensa Global, Tecnología, Comunicaciones y otros. El enfoque del grupo está en la seguridad del personal y los voluntarios, especialmente aquellos más directamente afectados. Continúa ofreciendo apoyo a quienes puedan necesitarlo a través de:

  • Divulgación continua a administradores voluntarios y miembros de la comunidad de los proyectos de Wikipedia en árabe y hebreo, ofreciendo apoyo, realizando controles de seguridad y asegurándoles nuestra disponibilidad para ayudar a través de los equipos de Derechos Humanos y Confianza y Seguridad con problemas en los que puedan ayudar.
  • Crear, publicar y compartir esta guía completa con recursos sobre cómo los miembros de la comunidad pueden mantenerse conectados durante los cortes de Internet.
  • Participar activamente en la Iniciativa de la Red Global, que recientemente publicó una declaración pidiendo el fin de las restricciones de Internet en Gaza.
  • Coordinar el Equipo de Desinformación y el Equipo de Confianza y Seguridad de la Fundación para responder a informes relacionados con el conflicto por parte de voluntarios, personal u organizaciones asociadas. Este grupo también monitorea páginas relacionadas con la crisis, particularmente en inglés, árabe, hebreo y farsi, para protegerlas contra cualquier esfuerzo coordinado para manipular el contenido.
  • Llevar a cabo una exhaustiva diligencia debida en materia de derechos humanos sobre la seguridad física del personal y los voluntarios, el riesgo de campañas de desinformación coordinadas y los ciberataques como riesgos clave para la Fundación.
  • Colaborar con investigadores académicos para mejorar nuestra comprensión y visibilidad de posibles actividades maliciosas en proyectos de Wikimedia.
  • Explorar formas de apoyar a la comunidad en la identificación de fuentes confiables para actualizar el contenido de los proyectos de Wikimedia.
  • Mantener un canal abierto (supervisado por el personal las 24 horas del día, los 7 días de la semana) para que los voluntarios planteen inquietudes sobre derechos humanos o soliciten apoyo.
  • Esta crisis ha impactado personalmente a muchos miembros del movimiento Wikimedia, especialmente aquellos que están en Gaza e Israel, o que tienen conexiones profundas allí. Mientras nos esforzamos por apoyar a nuestra gente y nuestros proyectos a navegar juntos en tiempos tan turbulentos, está claro que el papel del conocimiento confiable a través de Wikipedia y los proyectos de Wikimedia es más importante que nunca.

    Los wikimedistas que necesiten ayuda o tengan sugerencias sobre formas adicionales en las que el grupo de trabajo puede brindar apoyo, están invitados a comunicarse con el equipo de Derechos Humanos.

No comments

Comments are closed automatically after 21 days.