Wikimedia Colombia y el Ministerio de Educación Nacional firman Memorándum de Entendimiento para promover recursos educativos abiertos y procesos de alfabetización mediática e informacional a través del uso de las plataformas Wikimedia en aulas colombianas

De pronto, y sin mayores explicaciones, me encontré cara a cara con el Presidente de la República, Gustavo Petro, – “buenos días señor presidente, un gusto conocerlo”, – “el gusto es mío, quiero felicitarlos, están haciendo las cosas bien”, se me aguaron los ojos al instante. En un pestañeo la escena se desvaneció, todo fue un sueño, uno muy vívido. Desperté sudando, a casi 40 grados de temperatura y 90% de humedad en Riohacha, La Guajira.

Iniciaba una semana de trabajo del equipo de Wikimedia Colombia en el departamento de la Guajira. En una alianza con la Universidad del Rosario y Tactical Tech, diseñamos un taller adaptado para etnoeducadores Wayuu con principios básicos para el manejo de la desinformación. Varias semanas antes teníamos toda la logística y fechas confirmadas, sin embargo, nunca nos imaginamos todo lo que sucedería esta semana en la Guajira.

Unos días antes del viaje, tuvimos una importante reunión, liderada por el equipo de alianzas de la Fundación Wikimedia (WMF), Brisa Ceccon, Gerente de Alianzas para LAC, y Jorge Vargas, Director de Alianzas, con la oficina de innovación pedagógica del Ministerio de Educación de Colombia. Esta reunión era importante para la alianza WMF-WMCO, pues tan solo unos meses atrás nuestros acercamientos y diseño de una serie de actividades a desarrollar en conjunto, fueron guardadas en el fondo de un cajón. Los ires y venires de la política, en un escenario volátil del gobierno del presidente Gustavo Petro, primer gobernante progresista de la historia de Colombia, provocaron el cambio de varios ministros, entre ellos, el Ministro de Educación con quien avanzamos las negociaciones iniciales. Un par de meses después, con la nueva Ministra de Educación en propiedad del cargo, Aurora Vergara, conseguimos reactivarlas.

Un poco de historia

Desde el 2021, Wikimedia Colombia (WMCO), la Fundación Wikimedia (WMF) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) han desarrollado una alianza que ha evolucionado y madurado con el tiempo. En ese año, en el contexto de la pandemia, se firmó el primer Memorándum de Entendimiento (MdE) y se llevaron a cabo diversas actividades de capacitación y sensibilización con maestros y maestras, incluyendo WikiClases, un curso virtual en el que participaron 250 profesores, que consistía en maratones de edición y seminarios virtuales con personas expertas del Movimiento Wikimedia.

En 2022, después de una breve pausa debido al periodo electoral y al cambio de gobierno en Colombia, retomamos nuestras conversaciones con el ministerio en la búsqueda por desarrollar una alianza con mayores alcances e impactos. Nos interesaba explorar la posibilidad de implementar en colaboración con el MEN una versión adaptada al contexto colombiano del programa “Leamos Wikipedia en el Aula”, e impulsar el desarrollo y uso de recursos educativos abiertos, online y offline.

Leamos Wikipedia en el Aula (Reading Wikipedia in the Classroom), es un programa de Formación de Formadores desarrollado por el Equipo de Educación de Wikimedia Foundation, que capacita a líderes educativos en la contextualización e implementación del programa en sus escuelas y territorios.

El programa está alineado con el marco de la UNESCO para la AMI y que ha sido enriquecido con el expertise de líderes educativos locales.

La reunión se desarrolló en la oficina de Liliana Guaca, jefe de innovación pedagógica, junto con sus asesores buscábamos refrescar los compromisos conciliados en la primera etapa de negociación, y adaptar la alianza en armonía con la visión de la nueva ministra y su determinada intención de darle un enfoque de “Educación para la paz”. Definimos algunos cambios en la territorialización de la implementación propuesta para “Leamos Wikipedia en el aula de Clases”, y se estableció el interés de desarrollar algunas líneas de trabajo que involucraran la educación superior. 

Finalizando la reunión, les contamos acerca del taller que impartiríamos con la comunidad indígena Wayuu en la Guajira durante la siguiente semana, donde coincidiríamos con el gobierno. El presidente Petro ordenó a su gabinete ministerial, trasladarse a la Guajira, y gobernar desde allí toda la semana, como un mecanismo para atender la múltiples urgencias del territorio como son la desnutrición infantil, la precariedad del sistema de salud, las sequías, entre otras. Declaró el Estado de Emergencia, mecanismo que le permite al gobierno ejecutar recursos de manera expedita y atender estas calamidades. Liliana vió una oportunidad de interactuar allí con la Ministra, nos pidió prepararnos para una “charla de ascensor” donde tendríamos un par de minutos para comentar, a grandes rasgos, el objetivo de la alianza Wikimedia – MEN. Nos fuimos de allí sonrientes, optimistas y con grandes expectativas de lo que sería la semana en la Guajira. No teníamos ni idea de lo que nos esperaba.

Nuestro viaje a la Guajira

Iniciando la semana en la Guajira acompañamos reuniones de relacionamiento estratégico, fortaleciendo las capacidades del grupo de usuarios de Wikimedistas Wayuu, quienes, desde febrero 2023, promueven la Wikipeetia en lengua Wayuunaiki. Pudimos ver en la comunidad de educadores y sabedores indígenas, una ilusión en cuanto la posibilidad de emplear su lengua nativa como un recurso para la educación. Neima, Jaineris y Leonardi, han trabajado fuertemente en promocionar dentro de la comunidad Wayuu, las oportunidades que se abren con el surgimiento de la Wikipeetia, y sin embargo, en el ámbito de los relacionamientos estratégicos, existe una necesidad importante de apoyo, tarea que ha asumido con determinación la WMF.

Para el día jueves, Ricardo Correal, cameraman y gestor de redes de la WMCO, y Hernan, llegaron a Riohacha, preparados para un par de días intensos de taller. Los recibió un calor inclemente, fatigante, pero la ilusión del trabajo con la comunidad de mujeres educadoras wayuu, era suficiente motivación para mantener el buen semblante. Por su parte, Jaineris, Brisa y yo, fuimos invitadas por el Ministerio a un conversatorio sobre “Retos y desafíos para la formación integral en el marco de la cuarta revolución industrial”, nos dieron un puesto privilegiado para atender al encuentro. Saliendo de esta actividad, y como lo había predicho Liliana, tuvimos la oportunidad de interactuar tan solo un par de minutos con la Ministra. Jaineris tomó el liderazgo de la situación, presentó la Wikipeetia en Wayunaiki. La ministra quedó muy contenta, sus asesores nos pidieron varias fotos, se trataba de una gran victoria para nuestro equipo. Habíamos conseguido el objetivo de la misión, contarle a la ministra acerca de nuestro rol allí. Y sin embargo, este sería solo el principio de la historia.

Durante el primer día de taller con las mujeres wayuu, establecimos una “foto inicial” sobre sus habilidades para la verificación de información, y co-construimos mecanismos para adaptar las herramientas del kit de Tactical Tech a sus contextos locales. Usamos Wikipedia como herramienta para la verificación de fuentes e información, y transferimos estos conocimientos al prototipado de Recursos Educativos Abiertos para compartir estas herramientas con sus estudiantes en el aula de clase. Fue una jornada de trabajo intensa, calurosa, pero muy gratificante, que no terminaría con el final del taller. 

En horas de la noche, los asesores de la oficina de innovación nos contactaron con un mensaje muy claro: debíamos concretar el documento del convenio, pues WMCO haría parte de la asamblea presidencial, donde, en compañía del Presidente Gustavo Petro, y todo su gabinete ministerial, la ministra Aurora Vergara presentaría sus nuevas alianzas que buscan fortalecer la formación integral, y una estrategia de reducción de brechas del acceso a recursos educativos. Esta llamada se sintió como la apertura de la puerta de un dejá-vu, realmente tendríamos la oportunidad de interactuar directamente con el Presidente, pero esta vez no se trataba de un sueño.

Nos repartimos las tareas, Laura y Hernán se quedarían culminando el taller en Riohacha, consolidando los prototipos de herramientas educativas, mientras Ricardo y yo, nos desplazaríamos a San Juan del Cesar, para atender la cita con el Presidente de la República. La emoción y ansiedad no nos dejaron dormir.

Una cita con el destino

La travesía iniciaría hacia las 5 de la mañana, Alex, conductor de un carro que realiza expresos a diferentes lugares dentro y fuera de La Guajira, nos recogió para llevarnos hasta el municipio de San Juan del Cesar, a unos 200 km de Ríohacha. La personalidad de Alex era informal, en tan solo unos minutos ya se refería a nosotros como “Moni”, y “el viejo.

Richie”. Fue un recorrido muy bello y tranquilizante, vimos un amanecer espectacular, desayunamos en la carretera caldo, tostadas de plátano y huevos, como lo hacen los transportadores de la región, e incluso nos tomamos fotos con las gigantescas maquinarias para la extracción de carbón propiedad de la minera “El Cerrejón”. El Cerrejón es la más grande empresa de extracción de carbón localizada en el país, y que ha posicionado a Colombia como el quinto exportador histórico mundial de Carbón. Estos mineros, sin embargo, confrontan una visión de transición energética que ha impuesto de manera decidida el gobierno progresista. Las tensiones en el territorio son casi palpables. Los conflictos entre comunidades nativas y las carboneras, tienen décadas de escalamiento, y en el departamento, la elección del presidente Petro, tiene una relevancia simbólica importante.

Llegamos finalmente a San Juan del Cesar, el polideportivo comunitario había sido organizado para recibir el inédito evento. En esta semana de gobierno en el territorio, el presidente visitó zonas del país que jamás en su historia habían recibido la visita de un alto mandatario. La cancha deportiva estaba organizada según el protocolo de la Casa de Nariño, los invitados especiales ocuparían la primera fila, allí teníamos nuestro puesto reservado. El evento debía iniciar hacia las 10 am, y los rumores de pasillo decían que en unos 45 minutos llegaría el presidente. El calor aumentaba lentamente con el pasar de los minutos, la sombra que proporcionaba el techo de aluminio se desvanecía lentamente. Ricardo, experimentado camarógrafo, ya se encontraba completamente impactado por el sol, rozábamos los 40 grados, pero se sentían como 50, el complejo deportivo se había convertido, literalmente, en un horno. Eran las 2 pm y parecía que finalmente el presidente haría su aparición.

La expectativa pasó de la emoción al agotamiento extremo a causa de las condiciones climáticas. Condiciones con las que conviven las comunidades wayuu en su cotidianidad, sin mayor acceso a recursos básicos, y, a causa de la actividad carbonífera que desvió, para su beneficio, el Río Ranchería, sin acceso al recurso hídrico, principal causa de mortalidad de niños en la región.

El equipo del ministerio se nos acercó en varias ocasiones a anunciarnos que sí podríamos presentar el convenio, pero contábamos con tan solo unos segundos dados los retrasos en la agenda del evento. Firmamos el convenio minutos antes de la llegada del presidente, para que fuera presentado ya en propiedad. 

En medio del desarrollo del evento presidencial la Ministra de Educación, Aurora Vergara, tomó la palabra y presentó ante el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, la firma del convenio con Wikimedia Colombia. Obedeciendo la señal de uno de sus asesores camino hacia el micrófono ubicado a un par de metros del presidente, lo miro a los ojos, y me dirijo a el: – “Señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, Wikimedia Colombia, está comprometida con el Gobierno del cambio…”. Ricardo por su parte, luchaba por conseguir acceder al espacio reservado, y documentar un hecho excepcional: los defensores del conocimiento libre, habían conseguido llegar a un escenario de altísima relevancia, para promover el uso de las plataformas Wikimedia. La emoción era inmensa, leí mi discurso, y lo ví asentir con su cabeza, demostrando su empatía hacia nuestra visión del mundo. Termina el evento ¡misión cumplida!

A partir de ahora y durante los próximos 4 años del gobierno del cambio, Wikimedia Colombia y la Fundación Wikimedia tendrán un rol fundamental que jugar en el proyecto del Ministerio de Educación Nacional.

La implementación del programa “Leamos Wikipedia en el Aula” buscará impactar a docentes y estudiantes en la ruralidad colombiana y se realizará con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Wikimedia. Contará también con la colaboración del grupo de Wikimedistas Wayuu, quienes apoyarán la implementación del programa en la Guajira Colombiana con líderes educativos del pueblo Wayuu. 

Celebramos esta alianza de gran trascendencia para el Movimiento Wikimedia en Colombia y este importante paso hacia la promoción del uso de Wikipedia en los salones de clase como una herramienta para la alfabetización mediática e informacional.

Acuerdo de entendimiento entre Wikimedia Colombia y el Ministerio de Educación Nacional, Ricardo Correal, CC BY-SA 4.0, Wikimedia Commons