Novedades del Comité de Redacción de la Carta del Movimiento, noviembre de 2023

Este pasado noviembre, los miembros del Comité de Redacción de la Carta del Movimiento (MCDC, por sus siglas en inglés) participaron en una serie de reuniones y conversaciones, que tuvieron el objetivo de continuar dándole forma al porvenir del movimiento Wikimedia. Estas fueron una interesante oportunidad para que el MCDC ponga a prueba un tipo de sesiones regulares mensuales abiertas en las que estos intervienen e interactúan con la comunidad en general. Así, el MDCD ha preparado una sesión abierta el día 7 de diciembre, mientras se prepara para dar respuestas de alto nivel a las observaciones realizadas por la comunidad, hasta enero de 2024. El esfuerzo y el compromiso de estos pasados meses han significado un arduo trabajo para el MCDC, y han allanado el camino para la reunión presencial que tendrá lugar a fines de enero, la cual estará dedicada a consolidar el contenido de la Carta, y avanzar hacia la siguiente fase de consultas comunitarias.

En este pasado mes de noviembre, el MCDC se reunió ocho veces:

  • 2 de noviembre – Sesión participativa mensual: En esta sesión, se dio continuidad a las conversaciones del mes pasado, acerca de la estructura del Consejo Global. El equipo de apoyo ha puesto a disposición una recapitulación de esta charla en la página de discusión de la Carta del Movimiento. Asimismo, la grabación de esta sesión puede encontrarse en YouTube. Entre los participantes de estas sesiones, las regiones de América Latina y el Caribe, del Medio Oriente y Norte de África, y de la región ESEAP no estuvieron adecuadamente representadas. La próxima sesión de este tipo está programada para el día 7 de diciembre a horas 15:00 UTC (consulte su hora local). Para participar, puede registrarse en Meta.
  • 3 de noviembre – Reunión de Actores Clave: En esta fecha, el MCDC se reunió por segunda vez con Selena Deckelmann, Directora de Producto y Tecnología en la Fundación Wikimedia, en una conversación que estuvo enfocada en el trabajo que queda por hacer en función de los cinco pilares de la Estrategia del Movimiento, enfatizando la Equidad del Conocimiento desde la perspectiva del área de Producto y Tecnología. Entre los temas que se trataron, se incluyó la sustentabilidad de los voluntarios, el apoyo que se le provee a nuestros editores en línea, la importancia de definir claramente el alcance y las expectativas del Consejo Tecnológico, además de las implicaciones que podría tener para la Carta del Movimiento la adición del tema de generación de contenidos.
  • 9 de noviembre – Reunión semanal del MCDC, en la cual los miembros del Comité recibieron un informe sobre los preparativos de la Cumbre Wikimedia 2024. El Comité cambió el horario de las reuniones semanales a las 15:00 UTC, debido a los cambios horarios propios de la época invernal. Con base en los distintos comentarios que fueron recibidos entre julio y septiembre de este año. así como a las reflexiones de las sesiones participativas mensuales, varios aspectos del Consejo Global fueron debatidos dentro del Comité, debate del cual surgieron ciertos asuntos financieros, por lo cual el Comité se encuentra explorando nuevas propuestas sobre el asunto del Consejo Global.
  • 16 de noviembre – Reunión semanal del MCDC; Continuación del debate de las propuestas nuevas relativas al proyecto del Consejo Global.
  • 23 de noviembre – Reunión semanal del MCDC: la revisión del anteproyecto corregido para los Hubs fue pospuesta, dado que no existía el quórum necesario de miembros del Comité en la reunión presencial. Los miembros del MCDC empezaron a preparar la reunión de enero de 2024, en la cual se pretende lograr producir un proyecto preliminar de la Carta entera, para así ponerla a consideración antes de la Cumbre Wikimedia.
  • 28 de noviembre – Reunión con actores clave: El MCDC se reunió con cargos altos de la Fundación Wikimedia.
  • 29 de noviembre – Reunión con actores clave: El MCDC se reunión con el enlace del Comité de Afiliaciones, a fin de conversar sobre las observaciones a este Comité.
  • 30 de noviembre – Reunión semanal del MCDC: conversación sobre propuestas del proyecto de Consejo Global.

En otras noticias:

Luego de las sesiones presenciales de evaluación, que se llevaron a cabo durante la Wikimanía, en Singapur, los miembros del Comité se han ocupado de varias formas. Como hacen otros individuos en el movimiento, los miembros del MCDC asumieron diversos roles, participando en reuniones semanales, redactando el proyecto, y exponiendo sus avances en las conferencias Wiki regionales que tuvieron lugar entre los meses de septiembre y noviembre.

Finalmente, las charlas de los Embajadores y Embajadoras de la Carta del Movimiento se acercan a su fin. Para saber más sobre los esfuerzos realizados por la organización, así como la retroalimentación recibida, puede consultar en Diff:

(Imagen: Iwuala Lucy, por Iwuala Lucy en Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0)

Implementación de la Segunda Ronda de Conversaciones sobre la Carta del Movimiento con la Comunidad de Wikimedistas Igbo, por Iwuala Lucy, quien es una experimentada Wikimedista, apasionada por el activismo en favor a la difusión del conocimiento libre, la preservación de las lenguas nativas, y la digitalización.

(Imagen: Dal Lake Hazratbal Srinagar, por Suhail Skindar Sofi en Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0)

Las Conversaciones de la Carta del Movimiento con la Comunidad de Cachemira, que estuvieron a cargo de 511KeV, quien es contribuyente de la Wikipedia en Inglés, de Wikidata, y de la Wikipedia Cachemira, un proyecto dedicado a la preservación de la lengua cachemir en espacios digitales. Asimismo, fundaron el Grupo de Usuarios Wikimedistas Cachemires, y realizaron actividades de alcance y socialización.

(Imagen: Cumbre Wikimedia 2022, retrato de Kurmanbek en Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0)

Taller del MCDC en la Conferencia Wikimedia Túrquica 2023, a cargo de Kurmanbek, Wikimedista, diseñador gráfico, fotógrafo, y estudiannte turco, fundador del Club Estudiantil de Wikipedia en la Universidad Bilgi de Estambul.

Próxima Hora de Conversación Comunitaria:

A continuación

  • Cerrar el círculo de evaluaciones: En diciembre, el MCDC dará respuestas de alto nivel a las observaciones efectuadas por la comunidad entre los meses de julio y septiembre de este año, 2023. Las respuestas a observaciones realizadas entre septiembre y diciembre serán reveladas en el mes de enero de 2024. El Comité expresa su agradecimiento hacia quienes han aportado sus comentarios, incluyendo la recientemente publicada declaración de la reunión con la Directora Ejecutiva, al igual que las opiniones de la Junta Directiva de Wikimedia, que el comité recibió mediante las personas de enlace del MCDC.
  • Reunión presencial del MCDC: El Comité se reunirá por el lapso de tres días de sesiones de trabajo en enero de 2024, con el fin de consolidar el contenido, y empezar preparativos para las siguientes consultas comunitarias, en relación al texto completo de la Carta, antes de la Cumbre Wikimedia.