El progreso del plan: Cómo la Fundación Wikimedia ha avanzado en su metas del Plan Anual

Cada año, la Wikimedia Foundation resume nuestras metas para el año en curso en nuestro Plan Anual. En este año fiscal, que comenzó en julio de 2023, estamos enfocando nuestros planes alrededor de nuestro trabajo en Producto y Tecnología, a fin de avanzar en la meta más amplia de la estrategia del movimiento: queremos convertirnos en la infraestructura esencial del conocimiento libre. Nuestro Plan Anual reconoce el papel de Wikimedia como una plataforma en la que las personas contribuyen a escala masiva, y pone como prioridad cuatro metas clave para evolucionar de forma significativa el trabajo que hacemos y cumplir las demandas del mundo que cambia a nuestro alrededor. Cientos de Wikimedistas han ayudado a  darle forma a este plan anual dentro y fuera de las wikis.

¿Cómo pinta el año hasta ahora?

Las cuatro metas clave del plan anual

El plan anual estableció estas cuatro metas clave

  • EQUIDAD: Respaldar la equidad en el conocimiento. Reforzar la equidad en la toma de decisiones mediante el gobierno comunitario y la Carta del Movimiento. Empoderar e involucrar al movimiento, apoyando las estrategias regionales, y aportando al cierre de las brechas de conocimiento.
  • INFRAESTRUCTURA: Ampliar el Conocimiento Como Servicio. Mejorar la experiencia para los usuarios y usuarias de las wikis, en especial para editores y editoras establecidos. Reforzar las métricas y los modos de reporte.
  • SEGURIDAD E INCLUSIÓN: Otorgar protección contra crecientes amenazas externas. Defender a nuestra gente y nuestros proyectos frente a la desinformación y a la regulación gubernamental dañina. Trabajar a lo ancho del movimiento para proveer seguridad a nuestros voluntarios y nuestras voluntarias.
  • EFECTIVIDAD: Fortalecer nuestro rendimiento general. Evaluar, iterar, y adaptar nuestros procesos para maximizar su impacto con recursos limitados.

Aquí hay un resumen del progreso de la Fundación, desglosado según estas cuatro metas.

Equidad

La equidad se trata acerca de cerrar las brechas de conocimiento, así como de apoyar y crecer un movimiento global de contribuidores y contenido en los proyectos Wikimedia. Este no es un trabajo que la Fundación pueda hacer por sí sola, por lo que hemos trabajado en colaboración con voluntarias y voluntarios en varias actividades para alcanzar esta meta.

Wikimanía Singapur fue un hito en nuestro trabajo de equidad de conocimiento, y sirvió como una oportunidad para invitar e involucrarse con las comunidades que están creciendo en Asia. Alojada por el voluntariado en la región del Este y Sudeste Asiático y el Pacífico (ESEAP) en alianza con personal de la Fundación, esta Wikimanía sirvió para conectar a más de 2,800 Wikimedistas que participaron de forma virtual y en persona desde 142 países—muchos de quienes de otra forma no habrían tenido la oportunidad de colaborar y aprender de los demás. Las y los participantes nos compartieron sus experiencias en varios talleres, conferencias y discusiones, participaron en fototours, , reuniones, editatones y tours de la ciudad, celebraron a las y los Wikimedistas del Año, y festejaron un wikicumpleaños y una wikiboda en la fiesta de clausura. Más del 90% de los participantes que respondieron la encuesta estuvieron satisfechos con el evento y mencionaron que les hizo sentir que pertenecen al movimiento Wikimedia. 

Otro elemento clave de la equidad de conocimiento tiene que ver con tomar medidas a nivel regional, lo que nos permite enfrentar mejor las brechas de contenido, enfocarnos en perspectivas que han sido históricamente marginadas, y apoyar las necesidades locales. Hemos hecho alianzas con grupos de voluntariado para coordinar llamadas regionales mensuales a fin de fortalecer el apoyo y colaboración a nivel local—algunos ejemplos incluyen a include Afrika Baraza, la Reunión de actualización de Europa Central y Oriental, la Wiki-charla para Wikimedistas franco parlantes, y la llamada comunitaria para el Sur de Asia. También consolidamos aprendizajes al financiar y asistir a las conferencias regionales lideradas por el voluntariado, así como a las conferencias temáticas como la Conferencia EduWiki, Cumbre WikiWomen, el Campamento WikiWomen y la Conferencia GLAM-Wiki. Estas llamadas y reuniones han sido una oportunidad para aprender más acerca de las tendencias regionales y crear oportunidades adicionales de colaboración, tal como el proyecto Africa New Editors, que se ha enfocado en enfrentar los obstáculos que obstruyen la participación de editoras y editores nuevos en la región, y que busca duplicar el número de nuevos editores y editoras en África en un período de 3 meses, comparado con un grupo de control. 

Adicionalmente, continuamos apoyando las conversaciones del movimiento acerca del futuro de Wikimedia y cómo asegurar una gobernanza representativa y equitativa. Hemos apoyado al Comité de Redacción de la Carta del Movimiento en su trabajo que busca crear una carta para el movimiento; pueden leer más acerca de esta obra en esta categoría en Diff.

Infraestructura

Nuestra meta de Infraestructura se trata acerca de mejorar la experiencia del usuario en los proyectos Wikimedia. La mayoría del trabajo hasta ahora se ha enfocado en tres categorías, o “cubos”, llamados Wiki Experiencias. El propósito de estos cubos es entregar, mejorar e innovar de forma eficiente las wiki experiencias que permiten la distribución de conocimiento libre alrededor del mundo. Hacemos esto al construir sobre nuestra tecnología y capacidades centrales, asegurando que mejoramos continuamente la experiencia del voluntariado que edita, de editores y editoras con derechos extendidos, y contribuidores técnicos, a la vez que creamos una gran experiencia para nuestro público lector.

Realizamos la primera de nuestras cuatro intervenciones enfocadas este año en la revisión del software PageTriage a fin de modernizarlo y hacerlo más fácil de mantener en el futuro. También introdujimos o mejoramos varias características, incluyendo: 

  • Descubrimiento de eventos: una herramienta que le ayuda a quienes organizan campañas a aumentar la visibilidad de las mismas, animando a la creación de contenido en los proyectos Wikimedia, y por lo tanto, a contribuir en tópicos de alto impacto.
  • Modo oscuro: una característica que ha estado por mucho tiempo en la Lista de Deseos de la Comunidad que aumentará la accesibilidad tanto al editar como al leer Wikipedia. 
  • Patrullaje en la aplicación en Android: una expansión de las herramientas de moderación dentro de la aplicación que ayudará a mejorar la calidad general de ediciones hechas desde la aplicación.
  • Mejoras al manejar los saltos de párrafo en el historial de edición: ocupando el puesto #1 en la encuesta de Lista de Deseos de la Comunidad, le permite a las y los editores ver con más facilidad cuando se insertan saltos de párrafos en Wikipedia.
  • Lista de seguimiento en iOS: esta adición en la aplicación le permite a editores y editoras experimentadas una nueva forma de monitorear artículos importantes de Wikipedia desde sus teléfonos móviles.
  • Edit Check: una serie de mejoras al Editor Visual que ayudará a las y los recién llegados a hacer mejores ediciones al advertirle automáticamente a editores y editoras noveles cuando agregan información sin una referencia que la respalde, animándoles a agregar fuentes y notificándoles si su referencia parece venir de una fuente no-confiable.
  • En esta página se encuentra una lista más extensiva de las herramientas desarrolladas en Q1 de la pluma de la Directora Ejecutiva Maryana Iskander.

También como parte de Wiki Experiencias incrementamos nuestro apoyo de los contribuidores técnicos, dedicándole más tiempo a la guía y revisión de código. Por ejemplo, el equipo de la Plataforma MediaWiki revisó el código de 200 parches subidos por voluntarios y voluntarias en Q1. Es menester notar que el número de contribuidores al código de MediaWiki—que hayan subido más de 5 parches—aumentó en 15% en comparación con Q1 del año pasado.

Otro trabajo hecho durante Q1 incluye terminar el trabajo de investigación en la historia de la Lista de Deseos Comunitarios e iniciar una nueva versión del proceso de la Lista de Deseos Comunitarios; así como la resolución de 331 tareas en Phabricator reportadas por la comunidad (sin contar tareas cerradas por ser inválidas). 

Seguridad e inclusión

El trabajo de seguridad e inclusión se trata acerca de defender a nuestra gente y proyectos frente a la desinformación y a la regulación gubernamental dañina, así como de proveer seguridad al voluntariado. Una gran parte del trabajo fue asegurarnos de cumplir con la nueva Ley de Servicios Digitales, un reglamento que entró en vigor en agosto pasado que regula a las plataformas de internet que operan en la Unión Europea. Bajo esta regulación, Wikipedia fue designado como una Plataforma En Línea Muy Grande, lo que la sujeta a obligaciones adicionales que debe cumplir. Trabajamos para involucrar a los reguladores y educarlos acerca del modelo de Wikipedia, a la vez que trabajamos para cumplir con las obligaciones de reporte y divulgación de información antes de la fecha límite. También continuamos nuestro trabajo crítico de defensoría para concientizar acerca de Wikipedia como una entidad sin fines de lucro con modelo único de liderazgo comunitario, comparado con otras grandes plataformas de internet. Hablamos con responsables de la política y líderes gubernamentales en varios eventos, incluyendo el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Asamblea General de las Naciones Unidas, y varias más

Parte de nuestro trabajo de seguridad e inclusión también se trata sobre enfrentar la creciente desinformación en línea y su impacto en los proyectos Wikimedia. A fin de apoyar al voluntariado, planteamos iniciativas a lo ancho del ecosistema que enfrentan a la desinformación en los proyectos, y los publicamos en un Repositorio Anti-Desinformación, además de apoyar medidas comunitarias de seguridad e inclusión en nuestro trabajo con el Comité de Afiliaciones, el Comité de Revisión de Casos y la comisión de inspectores de privacidad (ombuds commission)

Efectividad

La meta de efectividad se trata acerca de mejorar cómo operamos y crecemos como organización. Este año, hemos podido cumplir a la fecha nuestra meta de aumentar el porcentaje de nuestro presupuesto que va directamente a apoyar la misión de Wikimedia. En térrminos concretos, esto quiere decir que hemos aumentado nuestra eficiencia interna en cuanto a costos administrativos y de fondeo. Esto nos ha permitido invertir $1.8 millones de dólares adicionales en subvenciones, desarrollo de herramientas, infraestructura del sitio, y más.

Proceso de evaluación

Mediremos nuestro impacto en estas cuatro metas a través de cuatro métricas claves, y pueden leer más al respecto en Meta. Esta será la primera vez que midamos estas métricas en cuanto al Contenido, Contribuidores, Relevancia y Efectividad, y les compartiremos más detalles acerca de las actividades que hemos hecho y el progreso observado. Nuestro trabajo hasta ahora incluye una intervención significativa para apoyar a nuestros contribuidores con la herramienta de PageTriage, y esto resultó en ver progresos en dos de nuestras cuatro métricas clave del año: nuestra métrica de contribuidores (porque se mejoró al revisar PageTriage) y en nuestra métrica de efectividad (en la que progresamos con la mejora del porcentaje de presupuesto que apoya directamente a la misión de Wikimedia). Nuestras dos métricas restantes—contenido y relevancia—permanecen en su estado base. Esperamos ver mejoras en ellas mediante las intervenciones en los meses próximos. Constantemente estamos alimentando nuestros datos en el proceso, iterando alrededor del impacto que hemos logrado y aprendiendo en donde no hemos logrado impactar. Esperamos en el futuro poderles reportar más progresos en lo que resta del año.

No comments

Comments are closed automatically after 21 days.